Tendencias21
Descubren un nuevo orden en un material de electrónica cuántica

Descubren un nuevo orden en un material de electrónica cuántica

Investigadores la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y del MIT han conseguido explicar teóricamente un nuevo tipo de orden, o simetría, que se produce en un material exótico formado por uranio y otros elementos, el llamado URu2Si2. Esta teoría, de la que se ha hecho eco la revista Nature, podría propiciar el desarrollo de nuevos materiales, imanes, superconductores y estados de la materia, con propiedades aún desconocidas, afirman los científicos.

Descubren un nuevo orden en un material de electrónica cuántica

Dos profesores de física de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (Estados Unidos), en colaboración con una físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han propuesto una explicación para un nuevo tipo de orden, o simetría, que se produce en un material exótico formado por uranio, entre otros elementos.

Su teoría podría propiciar el desarrollo de pantallas de ordenador mejoradas, extensos sistemas de almacenamiento de datos o imanes superconductores más potentes para la levitación de trenes de alta velocidad, informa la Universidad de Rutgers en un comunicado.

Este avance teórico, publicado por Nature, ha despertado el interés de científicos de todo el mundo. Además, el artículo es uno de los pocos trabajos teóricos que Nature ha aceptado publicar, dado que la revista normalmente solo saca a la luz resultados derivados de experimentación en laboratorio.

Sobre este avance, Piers Coleman, profesor de física y astronomía de dicha Universidad y uno de los autores de la investigación, señala: «Los científicos han observado cierto comportamiento (en este material) durante 25 años, pero hasta ahora no se había encontrado una explicación”.

Orden oculto en las propiedades magnéticas

Coleman se refiere al hecho de que cuando este material –llamado URu2Si2- se enfría a 17,5º por encima del cero absoluto (a unos gélidos -255ºC aproximadamente), el flujo de electricidad que pasa a través de él cambia sutilmente.

A esas temperaturas, el URu2Si2 actúa esencialmente como una versión electrónica de las gafas de sol polarizadas, añade Coleman: sus electrones, que se comportan como pequeños imanes, normalmente pueden apuntar en cualquier dirección.

Pero cuando fluyen a través del material enfriado, sus campos magnéticos se alinean con el eje del cristal del material. Este efecto proviene de un nuevo tipo de orden oculto, o simetría, en las propiedades magnéticas y electrónicas del URu2Si2, señalan los investigadores.

Dado que los cambios en este tipo de orden son los que hacen que los cristales líquidos, los materiales magnéticos y los superconductores trabajen y lleven a cabo funciones útiles, «nuestro entendimiento de esta simetría resultará vital para comprender cómo desarrollar los materiales para beneficiarnos de ellos», continúa Coleman.

Descubrimientos similares se han llevado a tecnologías como las pantallas de cristal líquido, que ahora están en todos los televisores de pantalla plana, los ordenadores y los teléfonos inteligentes, aunque los científicos se apresuran a reconocer que su descubrimiento teórico no va a transformar los productos tecnológicos de la noche a la mañana.

Potenciales aplicaciones

El ‘orden oculto’ descrito por Coleman y sus colaboradoras, Premala Chandra, de Rugter, y Rebecca Flint, del MIT, fue hallado en un compuesto de uranio, rutenio y silicio.

El uranio es comúnmente conocido por ser un combustible de los reactores nucleares o material para armas, pero en este caso los físicos lo han valorado como un metal pesado con electrones que se comportan de manera diferente que los de los metales comunes.

Experimentos recientes sobre este material llevados a cabo en el National High Magnetic Field Laboratory de Los Alamos National Laboratory de Nuevo México proporcionaron nuevos datos que permitieron a los científicos afinar su teoría.

“Hemos llamado a nuestro nuevo orden fundamental “hastatic order”, por la palabra griega que significa ‘lanza’”, explica por su parte Chandra, que también es profesora de física y astronomía en Rutger. Este nombre refleja las propiedades altamente ordenadas de este material y su efecto sobre los electrones oscilantes que fluyen a través de él.

«Esta nueva categoría de orden puede abrir el mundo a nuevos tipos de materiales, imanes, superconductores y estados de la materia, con propiedades aún desconocidas», añade Chandra. Los científicos han predicho otros casos donde el orden ‘hastatic’ también podría aparecer, y están empezando a probar sus predicciones.

Referencia bibliográfica:

Premala Chandra, Piers Coleman, Rebecca Flint. Hastatic order in the heavy-fermion compound URu2Si2. Nature (2013). DOI: 10.1038/nature11820.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente