Tendencias21
Detectan una misteriosa señal de radio dentro de nuestra galaxia

Detectan una misteriosa señal de radio dentro de nuestra galaxia

Una misteriosa ráfaga rápida de radio ha sido detectada dentro de la Vía Láctea: procede de un magnetar situado a 30.000 años luz y es mucho más potente y brillante que las anteriores FRB.

Radio telescopios de todo el mundo han detectado por primera vez una misteriosa señal de radio (FRB) procedente del interior de nuestra galaxia.

Las ráfagas rápidas de radio (FRB) representan un enigma para los astrónomos.

Es un fenómeno astrofísico de gran energía de origen desconocido que se manifiesta como un pulso de radio fugaz.

Aunque solo emiten durante unos milisegundos cada vez, se han observado cientos en el cielo, procedentes de diferentes lugares.

Solo cuatro de estas FRB se han localizado con precisión hasta el momento, todas ellas fuera de la Vía Láctea.

La primera FRB fue detectada en 2007 y la última tuvo lugar en junio del año pasado, procedente de una galaxia situada a 500 millones de años luz.

El origen de estas emisiones de radio es desconocido: los astrónomos suponen que pueden deberse a varios fenómenos, todos ellos hipotéticos.

Nueva sorpresa

Una nueva sorpresa ocurrió el pasado 28 de abril: una estrella muerta, que está a solo 30.000 años luz de nosotros, emitió una FRB, según informa ahora The Astronomer’s Telegram.

Se trata de un magnetar, una especie de estrella de neutrones o remanente estelar denominado SGR 1935 + 2154, que está en la constelación Vulpecula, dentro de la misma galaxia en la que está nuestro planeta.

Es la primera FRB detectada dentro de la Vía Láctea y la primera que se vincula a una fuente conocida.

La detección fue realizada por el telescopio CHIME (Canadá), que debido a sus características es único para descubrir FRB, así como confirmada por otros telescopios de todo el mundo.

La señal detectada fue tan potente y luminosa que CHIME no pudo cuantificarla.

La densidad de la señal, medida en unidad de flujo espectral, fue de más de un millón de milisegundos jansky, frente a las pocas decenas de milisegundos jansky que caracterizó a anteriores detecciones FRB.

Nada de esto se había visto antes, explica el astrónomo Shrinivas Kulkarni, de Caltech, a Science Alert, si bien está claro que se trata de una FRB.

Rayos X

La detección arrojó otra particularidad sorprendente: tenía un reflejo de rayos X muy brillante, algo que nunca había aparecido en anteriores FRB.

Este dato tiene relación con el magnetar que la produjo: estas magnetoestrellas emiten con frecuencia rayos X y radiación gamma.

Eso significa, según los astrónomos, que las FRB contienen más secretos de lo que hasta ahora se ha asumido.

La explicación es sencilla: si esta última FRB procediera de otra galaxia, la habríamos considerado una ráfaga de radio estándar.

Solo su proximidad ha permitido descubrir la contraparte de rayos X que podría formar parte también de las otras FRB detectadas hasta ahora.

Origen magnetar

Aunque todas las conclusiones sobre estas FRB siguen siendo provisionales, los astrónomos consideran los magnetares pueden estar en el origen de las FRB.

Las estimaciones más precisas sugieren que estas ráfagas de radio están llegando a la Tierra alrededor de mil veces por día.

Aunque su origen sigue siendo un misterio, otras explicaciones, como que pueden proceder de supernovas o de una civilización lejana, pierden consistencia después del descubrimiento de una FRB dentro de nuestra galaxia.

La constelación donde está el magnetar origen de la FRB ha tenido un papel relevante en la astronomía moderna, ya que en ella se descubrió en 1967 el primer púlsar.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe