Tendencias21
Detectan una misteriosa señal de radio dentro de nuestra galaxia

Detectan una misteriosa señal de radio dentro de nuestra galaxia

Una misteriosa ráfaga rápida de radio ha sido detectada dentro de la Vía Láctea: procede de un magnetar situado a 30.000 años luz y es mucho más potente y brillante que las anteriores FRB.

Radio telescopios de todo el mundo han detectado por primera vez una misteriosa señal de radio (FRB) procedente del interior de nuestra galaxia.

Las ráfagas rápidas de radio (FRB) representan un enigma para los astrónomos.

Es un fenómeno astrofísico de gran energía de origen desconocido que se manifiesta como un pulso de radio fugaz.

Aunque solo emiten durante unos milisegundos cada vez, se han observado cientos en el cielo, procedentes de diferentes lugares.

Solo cuatro de estas FRB se han localizado con precisión hasta el momento, todas ellas fuera de la Vía Láctea.

La primera FRB fue detectada en 2007 y la última tuvo lugar en junio del año pasado, procedente de una galaxia situada a 500 millones de años luz.

El origen de estas emisiones de radio es desconocido: los astrónomos suponen que pueden deberse a varios fenómenos, todos ellos hipotéticos.

Nueva sorpresa

Una nueva sorpresa ocurrió el pasado 28 de abril: una estrella muerta, que está a solo 30.000 años luz de nosotros, emitió una FRB, según informa ahora The Astronomer’s Telegram.

Se trata de un magnetar, una especie de estrella de neutrones o remanente estelar denominado SGR 1935 + 2154, que está en la constelación Vulpecula, dentro de la misma galaxia en la que está nuestro planeta.

Es la primera FRB detectada dentro de la Vía Láctea y la primera que se vincula a una fuente conocida.

La detección fue realizada por el telescopio CHIME (Canadá), que debido a sus características es único para descubrir FRB, así como confirmada por otros telescopios de todo el mundo.

La señal detectada fue tan potente y luminosa que CHIME no pudo cuantificarla.

La densidad de la señal, medida en unidad de flujo espectral, fue de más de un millón de milisegundos jansky, frente a las pocas decenas de milisegundos jansky que caracterizó a anteriores detecciones FRB.

Nada de esto se había visto antes, explica el astrónomo Shrinivas Kulkarni, de Caltech, a Science Alert, si bien está claro que se trata de una FRB.

Rayos X

La detección arrojó otra particularidad sorprendente: tenía un reflejo de rayos X muy brillante, algo que nunca había aparecido en anteriores FRB.

Este dato tiene relación con el magnetar que la produjo: estas magnetoestrellas emiten con frecuencia rayos X y radiación gamma.

Eso significa, según los astrónomos, que las FRB contienen más secretos de lo que hasta ahora se ha asumido.

La explicación es sencilla: si esta última FRB procediera de otra galaxia, la habríamos considerado una ráfaga de radio estándar.

Solo su proximidad ha permitido descubrir la contraparte de rayos X que podría formar parte también de las otras FRB detectadas hasta ahora.

Origen magnetar

Aunque todas las conclusiones sobre estas FRB siguen siendo provisionales, los astrónomos consideran los magnetares pueden estar en el origen de las FRB.

Las estimaciones más precisas sugieren que estas ráfagas de radio están llegando a la Tierra alrededor de mil veces por día.

Aunque su origen sigue siendo un misterio, otras explicaciones, como que pueden proceder de supernovas o de una civilización lejana, pierden consistencia después del descubrimiento de una FRB dentro de nuestra galaxia.

La constelación donde está el magnetar origen de la FRB ha tenido un papel relevante en la astronomía moderna, ya que en ella se descubrió en 1967 el primer púlsar.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La "Pirámide de la Luna" en Teotihuacán está alineada con los solsticios de verano e invierno 30 julio, 2024
    La "Pirámide de la Luna" en Teotihuacán, una antigua ciudad prehispánica cerca de la actual capital de México, está alineada con el Sol en los solsticios de verano e invierno, según concluye un grupo de investigadores. Es una muestra más del conocimiento astronómico de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.
    Pablo Javier Piacente
  • Un "Nuevo Niño" podría poner en jaque al clima global 30 julio, 2024
    El fenómeno conocido como "El Niño" es un cambio impredecible en los vientos y las corrientes sobre las aguas tropicales del Pacífico, que afecta significativamente a los climas de todo el planeta. Ahora, los científicos han descubierto una corriente oculta, un "hermano desconocido" llamado "El Nuevo Niño", que emerge más al sur en el Pacífico […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los aviones pueden orientarse en vuelo por las señales de los teléfonos móviles 30 julio, 2024
    Los aviones podrían orientarse a través de las señales de los teléfonos móviles, que pueden triangular su posición exacta y guiarlo durante el vuelo. De esta forma, estaría protegido de interferencias en el sistema GPS como las que ya han ocurrido.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El telescopio Webb descubre una nueva luna oceánica en el Sistema Solar 29 julio, 2024
    Ariel, la luna de Urano, también podría tener un océano subterráneo como Europa y Encelado: el telescopio Webb ha detectado hielo de dióxido de carbono en la superficie y otras características que podrían estar relacionadas con la presencia de un océano subterráneo.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lago en África podría explotar en cualquier momento y desatar una enorme y mortal nube de gas 29 julio, 2024
    El lago Kivu, en África, es una masa de agua gigante que está tan saturada de dióxido de carbono (CO2) y metano en sus profundidades que podría explotar sin previo aviso. Otros dos lagos africanos tienen una química igualmente mortal: los lagos Nyos y Monoun, en Camerún, que explotaron en los últimos 40 años y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los momentos eureka son una puerta para el estudio de la consciencia 29 julio, 2024
    El asombro y la euforia que experimentamos cuando comprendemos algo de pronto suscita una reacción cerebral tan potente que permite estudiar la consciencia humana desde una nueva perspectiva, con aplicaciones para la educación, la terapia y la tecnología.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La realidad virtual inmersiva llega a los ratones 28 julio, 2024
    Gafas de realidad virtual inmersivas en miniatura, especiales para ratones, desvelan cómo se comporta el cerebro ante situaciones críticas, toda una proeza tecnológica que podría aplicarse a humanos para conocer mejor trastornos neurológicos como el autismo, la esquizofrenia o el estrés postraumático.
    Redacción T21
  • Hologramas digitales en 3D llegan a los teléfonos inteligentes 27 julio, 2024
    Investigadores coreanos han logrado miniaturizar las tecnologías que se requieren para capturar imágenes y generar hologramas digitales 3D a partir de ellas. Ahora, será posible hacerlo con la sencilla cámara fotográfica incorporada en nuestro teléfono inteligente.
    Pablo Javier Piacente
  • China confirma la presencia de agua en las muestras obtenidas por su sonda lunar 26 julio, 2024
    El análisis de las muestras lunares que obtuvo la sonda china Chang'e-5 y trajo en su regreso a la Tierra ha verificado que moléculas de agua pueden persistir en áreas de la Luna iluminadas por el Sol, principalmente en forma de sales hidratadas. El hallazgo se suma a las conclusiones similares obtenidas en los últimos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser de rayos gamma en desarrollo sería el más potente del mundo 26 julio, 2024
    Un equipo internacional de científicos está explorando los misterios de la teoría cuántica para aprovechar los rayos gamma de energía ultra alta, con el objetivo de producir el láser más poderoso jamás construido. Sería la primera vez que la energía de la luz en el extremo más alto, representada por los rayos gamma, se logra […]
    Pablo Javier Piacente