Tendencias21
EE.UU. potencia la energía hidrocinética

EE.UU. potencia la energía hidrocinética

Un estudio conducido por el City College de Nueva York se ha propuesto determinar los puntos con mayor potencial para la generación de energía hidrocinética en todo el litoral marítimo de los Estados norteamericanos de Nueva York y Nueva Jersey. La energía hidrocinética es un recurso renovable que se produce por el movimiento de las mareas, olas y corrientes en los océanos y otros cursos de agua. Por Pablo Javier Piacente.

EE.UU. potencia la energía hidrocinética

Con el propósito de aprovechar el litoral marítimo de los Estados de Nueva York y Nueva Jersey para la generación de energía hidrocinética, el City College de Nueva York trabaja actualmente junto a otras instituciones en una investigación que busca determinar los veinte puntos con mayor potencial para este tipo de proyectos energéticos en la zona. Esta clase de energía renovable se obtiene a partir del movimiento de las corrientes oceánicas, mareas y olas.

El City College de Nueva York, a través de su Escuela de Ingeniería, se ha asociado con la empresa Natural Currents Energy Services, líder en tecnología orientada al aprovechamiento energético de las mareas, para localizar estos sitios de mayor potencial en el área indicada.

Los trabajos se extenderán durante 18 meses, recibiendo un apoyo económico de 260.415 dólares para desarrollar los mismos por parte del New Jersey Department of Transportation (NJDOT) y el University Transportation Research Center, que se asienta en el propio City College de Nueva York.

La investigación ha sido acelerada por parte del gobierno de Nueva Jersey luego de recientes avances obtenidos en cuanto a la tecnología aplicada a la energía de las mareas, además de la concreción de distintos pasos legales y los resultados logrados en diferentes proyectos hidroeléctricos.

Ventajas y características

De esta manera, los funcionarios han decidido apoyar en mayor medida la investigación de todo el potencial existente en el Estado y en el límite con Nueva York para la generación de energía hidrocinética, con el propósito de alcanzar la meta de un 20% de fuentes renovables en la matriz energética del estado sobre 2020.

Asimismo, los investigadores destacan que el análisis y la ejecución de proyectos de energía hidrocinética permiten generar nuevos puestos de trabajo, estimular la economía de Nueva Jersey y reducir las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero y de dióxido de carbono (CO2).

La selección del sitio adecuado es fundamental para los proyectos de energía hidrocinética, porque la energía cinética en una corriente está relacionada directamente con su velocidad. Esto significa que la marea puede presentar un flujo más rápido en algunos sectores con relación a otros, generando ocho veces más energía en los puntos de mayor velocidad.

Debido a que las mediciones no se pueden obtener sobre cada metro cúbico del área de estudio, los especialistas del City College de Nueva York aplicarán técnicas de modelado por computadora para producir estimaciones. El objetivo es obtener datos a escala macro y combinarlos con modelos a pequeña escala.

Amplio potencial de aplicación

Este trabajo fue difundido a través de una nota de prensa del City College de Nueva York, que posteriormente reprodujo el sitio especializado Physorg.com. Comprender mejor el potencial para la generación de energía a través de las mareas a lo largo de la costa de Nueva Jersey y Nueva York permitirá hallar las tecnologías que mejor se adapten a la zona, aprovechando al máximo el potencial de la región.

Por otro lado, la empresa Natural Currents Energy Services planea construir instalaciones relacionadas con el aprovechamiento de este tipo de energía en este sector de los Estados Unidos. En principio se crearía una central en Nueva Jersey, y posteriormente otra en Nueva York.

También se instalará un parque de energías renovables entre los condados de Queens y El Bronx en Nueva York, en el marco de un proyecto apoyado por el Departamento de Energía norteamericano y que recibirá una subvención de 990.000 dólares. Asimismo, en mayo de este año Natural Currents Energy Services comenzó la instalación de dos centrales de generación eléctrica alimentadas mediante la energía producida por las mareas.

El movimiento de las mareas, las olas, las corrientes oceánicas y los ríos son una fuente de energía limpia de gran alcance, que todavía no se ha explotado en su totalidad a nivel mundial. Según datos de la Union of Concerned Scientists de los Estados Unidos, la energía hidrocinética podría abastecer a más de 67 millones de hogares en ese país.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia