Tendencias21

EEUU ayuda a combatientes kurdos en Siria y Turquía da un giro

Estados Unidos lanzó armas y provisiones desde el aire a los combatientes kurdos en la ciudad siria de Kobani, en la frontera con Iraq, en lo que implica la intensificación de los esfuerzos de Washington para “degradar y destruir” al grupo extremista Estado Islámico (EI).  El lanzamiento el domingo 19 de 27 fardos con armas […]

Escuela convertida en campamento para refugiados en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en septiembre. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS

Escuela convertida en campamento para refugiados en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en septiembre. Crédito: Annabell Van den Berghe/IPS

Por Jim Lobe
WASHINGTON, Oct 21 2014 (IPS)

Estados Unidos lanzó armas y provisiones desde el aire a los combatientes kurdos en la ciudad siria de Kobani, en la frontera con Iraq, en lo que implica la intensificación de los esfuerzos de Washington para “degradar y destruir” al grupo extremista Estado Islámico (EI). 

El lanzamiento el domingo 19 de 27 fardos con armas ligeras, incluidas armas antitanques, municiones y otros suministros, también ayudó a desencadenar un cambio importante en la política turca, según expertos en Washington.Es probable que Erdogan negocie con dureza el pedido de Estados Unidos de usar la base aérea de Incirlik para lanzar operaciones ofensivas contra el grupo extremista EI en Siria e Iraq.

Hasta entonces, Turquía se negaba firmemente a ayudar a los defensores kurdos de Kobani, comandados por miembros del Partido de la Unión Democrática (PYD) al que Ankara considera una organización terrorista vinculada al Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó el lunes 20 que las fuerzas pesmergas kurdas de Iraq tendrán permiso para pasar por la frontera con Turquía y reforzar a los combatientes de Kobani que se enfrentan al EI.

El grupo radical habría perdido gran parte de su control sobre la ciudad en tras los fuertes combates y los bombardeos aéreos de Estados Unidos en los últimos días.

“Creo que los turcos están haciendo reducción de daños”, sostuvo Henri Barkey, un experto en Turquía de la estadounidense Universidad de Lehigh, en diálogo con IPS. “Todo el mundo quería salvar a Kobani, y fundamentalmente eran los turcos quienes lo hacían imposible. Ahora están haciendo esto para poder decir ‘también estamos haciendo algo’”, añadió.

A pesar de los recientes y preocupantes avances del EI en el vecino Iraq, sobre todo en la provincia de Al Anbar, la batalla por Kobani acaparó la cobertura mediática de la campaña aérea de Estados Unidos contra el grupo extremista, en gran parte porque la prensa puede seguir de cerca los combates desde la seguridad de las colinas en el lado turco de la frontera.

Aunque altos funcionarios del gobierno y militares de Estados Unidos declararon en repetidas ocasiones que el destino de Kobani no es fundamental en su estrategia contra el EI, la cobertura mediática convirtió a la ciudad en un potente símbolo político de las perspectivas de éxito de Washington.

Prácticamente, el gobierno de Barack Obama había  ignorado la batalla hasta este mes. Pero a medida que los medios se concentraban en el avance de las fuerzas del EI a las afueras de la ciudad desde tres direcciones diferentes, Washington comenzó sus ataques aéreos, que reforzó en las últimas dos semanas, aunque Ankara, su aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), subrayó su oposición a cualquier intervención externa en nombre del PYD.

“El gobierno de Turquía no ve” al EI “como su peor problema”, dijo Eric Edelman, el exembajador de Estados Unidos en ese país, en un foro celebrado en el Centro de Política Bipartidista, en Washington.

Según declaraciones recientes de funcionarios turcos de alto nivel, Ankara considera peor al PKK, que en la actualidad mantiene negociaciones de paz con el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, añadió Edelman. El PYD es considerado el brazo sirio del PKK.

“Miran a Kobani a través de la lente de las negociaciones con el PKK” y quieren “poner al PKK en su lugar”, afirmó.

Pero esa estrategia puede haber sido contraproducente, mientras el PYD y el Gobierno Regional Kurdo en Iraq reclamaban ayuda urgente para Kobani o que se permitiera el ingreso de combatientes kurdos como refuerzos para la defensa de la ciudad.

Los kurdos, que suman aproximadamente 20 por ciento de la población en Turquía, realizaron manifestaciones contra el gobierno en todo el país. Más de 30 personas murieron a raíz de la violencia callejera antes de que se aplicaran toques de queda a principios de este mes.

Por otra parte, el PKK amenazó con suspender las negociaciones de paz, que fueron uno de los logros claros de Erdogan.

Además de la presión interna, Washington y algunos de sus aliados en la OTAN también presionaron a Ankara para que modificara su política.

Pero Erdogan insistió en que solo ayudaría a Kobani y permitiría a Estados Unidos el uso de su enorme base aérea de Incirlik para lanzar ataques aéreos si Washington cumplía con ciertas condiciones en cuanto a su política general para Siria.

En particular, exigió que Washington y sus aliados establecieran zonas de exclusión aérea en la frontera con Turquía que pudieran utilizarse como refugios por los insurgentes que combaten al gobierno de Bashar al Assad en Siria. También reclamó que Estados Unidos ataque la infraestructura militar de Assad, y no solo al EI.

Aunque el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, indicó que su gobierno estaba dispuesto a considerar esas medidas, la Casa Blanca se mantuvo firmemente en contra.

Dada la importancia simbólica de Kobani, el propio Obama telefoneó a Erdogan el sábado 18 para informarle que había decidido autorizar el reabastecimiento de la defensa de la ciudad e instarlo a que abriera la frontera a los refuerzos kurdos.

La primera operación de reabastecimiento la realizaron tres aviones de carga C-130 por la noche del domingo 19, lo que implica un nivel nuevo en la intervención de Washington en Siria.

Aunque pocos legisladores del gobernante Partido Demócrata en Estados Unidos expresaron su preocupación, miembros del opositor Partido Republicano elogiaron la operación, ya que en el pasado reclamaron medidas más fuertes, como zonas de exclusión aérea y ataques a objetivos militares sirios.

“Apoyamos la decisión de la administración para reabastecer a las fuerzas kurdas en Kobani con armas, municiones y otros suministros”, declararon los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, en un comunicado conjunto.

Al mismo tiempo, se quejaron de que “este ajuste táctico no debe confundirse con una estrategia eficaz, lo que aún falta”. Instaron a la administración de Obama a enviar fuerzas especiales y asesores militares a Siria para ayudar a la oposición “moderada” contra el EI y el gobierno de Assad.

No queda claro si Obama se limitó a informarle a Erdogan que la operación de suministro se realizaría con su aprobación o no, o si el presidente turco exigió algunas condiciones adicionales.

“Creo que no recibieron nada a cambio. Creo que los turcos están haciendo reducción de daños”, dijo Barkey a IPS. “Diría que los turcos están aturdidos por la decisión de Estados Unidos”, añadió.

Al mismo tiempo, es probable que Erdogan negocie con dureza el pedido de Estados Unidos de usar la base aérea de Incirlik, ubicada cerca de la frontera con Siria y mucho más cercana al territorio sirio e iraquí que los portaaviones y bases estadounidenses en el Golfo Arábigo, para operaciones ofensivas contra el EI en ambos países.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/eeuu-ayuda-a-co…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21