Tendencias21

EEUU presiona a UE para incluir bitúmenes en tratado comercial

Documentos internos que acaban de ser divulgados indican que Estados Unidos intenta bloquear una propuesta de reglamentación de la Unión Europea (UE) sobre cambio climático, con el fin de obligar a los países europeos a importar petróleo no convencional que especialistas consideran especialmente dañino para el ambiente. Grupos ecologistas, que se basan en documentos divulgados […]

Extracción de petróleo de arenas bituminosas en Fort McMurray en la provincia de Alberta, Canadá. Crédito: Chris Arsenault/IPS

Extracción de petróleo de arenas bituminosas en Fort McMurray en la provincia de Alberta, Canadá. Crédito: Chris Arsenault/IPS

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Jul 18 2014 (IPS)

Documentos internos que acaban de ser divulgados indican que Estados Unidos intenta bloquear una propuesta de reglamentación de la Unión Europea (UE) sobre cambio climático, con el fin de obligar a los países europeos a importar petróleo no convencional que especialistas consideran especialmente dañino para el ambiente.

Grupos ecologistas, que se basan en documentos divulgados por el gobierno a su solicitud,  afirman que los representantes de comercio exterior de Washington actúan ante la frustración expresada por la industria petrolera de este país.

La norma europea prohibiría la importación de un tipo pesado de crudo extraído de bitúmenes, como las arenas bituminosas o asfálticas que posee Canadá en la provincia de Alberta, en cuyo desarrollo las empresas estadounidenses realizaron grandes inversiones.»Estos documentos muestran que Estados Unidos sencillamente no tiene interés en un proceso abierto y transparente de negociación”: Bill Waren.

Canadá y Venezuela tienen los mayores yacimientos mundiales de este tipo de crudo extrapesado.

Funcionarios de Estados Unidos y la UE concluyeron este viernes 18 en Bruselas la sexta ronda de negociaciones de lo que será la mayor zona de libre comercio del mundo, conocida como la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés).

“Estos documentos demuestran que Estados Unidos sencillamente no tiene interés en un proceso abierto y transparente” de negociación, sostuvo Bill Waren, analista comercial de Amigos de la Tierra en este país.

“Por el contrario, los representantes de Estados Unidos presionan de una manera que reflejan los intereses de Chevron, ExxonMobil y otros”, añadió en referencia a las corporaciones petroleras.

La industria petrolera manifiesta reiteradamente su preocupación ante la posibilidad de una mayor severidad del régimen sobre las emisiones de combustibles de transportes de la UE, propuesto por primera vez en 2009 en la Directiva sobre Calidad de los Combustibles (FQD).

Un informe publicado el jueves 17 por Amigos de la Tierra Europa indica que el sector habría persuadido al gobierno de Estados Unidos de bloquear de manera permanente la aplicación de la FQD.

Las negociaciones en curso obligarían a abrir el enorme mercado de la UE al crudo de arenas bituminosas. La occidental provincia canadiense de Alberta posee grandes yacimientos de ese bitumen.

“Desde la adopción de la FQD en 2009, las compañías petroleras internacionales… las refinerías de petróleo, el gobierno de Canadá y el gobierno provincial de Alberta gastaron recursos enormes y emplearon formas agresivas de lobby para retrasar y debilitar la propuesta” de la UE, según el informe que tiene el respaldo de seis organizaciones ambientalistas.

“La industria del petróleo y el gobierno de Canadá… temen que la FQD siente un precedente al reconocer y etiquetar a las arenas asfálticas como altamente contaminantes e inspirar leyes similares en otros lugares”, agrega.

Proteger las inversiones

En disputa está el mecanismo que permitirá a la UE definir las emisiones de gases de efecto invernadero de distintos tipos de petróleo y gas. Como parte de los compromisos climáticos de Europa, esta modificó la FQD para reducir un seis por ciento las emisiones de los combustibles de transporte para fines de esta década.

En 2011, la UE propuso que las arenas alquitranadas y otros petróleos no convencionales se cataloguen formalmente con una “intensidad” de efecto invernadero mayor que el crudo convencional, dado que su producción exige más energía: un 23 por ciento más, según un estudio realizado por la Comisión Europea.

Las trasnacionales petroleras invirtieron 150.000 millones de dólares en las arenas asfálticas de Canadá entre 2001 y 2012, según Amigos de la Tierra, y se prevé que esa cifra alcance los 200.000 millones de dólares en 2022.

Los inversores “quieren transportar de inmediato todo el petróleo de arenas bituminosas que puedan a Europa”, afirmó Waren. “A largo plazo, quieren conseguir las inversiones que les permitan desarrollar la infraestructura necesaria para enviar ese combustible fósil excepcionalmente sucio a Europa”, señaló.

Muchos de los inversores descontaron que el petróleo de las arenas bituminosas de Canadá tendría un mercado seguro en Estados Unidos.

Pero este país no solo está reduciendo su dependencia de la importación del hidrocarburo sino que el transporte transnacional de ese tipo de petróleo canadiense se convirtió en un controvertido tema político en Washington, y sigue siendo incierto.

Por eso, en 2013, el lobby petrolero presionó a los representantes comerciales de Estados Unidos para que protegieran el acceso a Europa del petróleo no convencional en las negociaciones del TTIP.

Si “la UE aprueba la propuesta de modificación a la FQD… perjudicaría la relación con Estados Unidos y podría eliminar una corriente comercial anual de 32.000 millones dólares”, advirtió David Friedman, vicepresidente de American Fuel & Petrochemical Manufacturers, que reúne a las empresas petroleras estadounidenses, en una carta al representante comercial de Estados Unidos en mayo de 2013.

Ahora, un correo electrónico interno de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE,  revelado por Amigos de la Tierra Europa y mencionado en el informe de los activistas, indicaría que los representantes comerciales de Washington comparten ese análisis.

Washington “informó oficialmente que a las autoridades estadounidenses les preocupa la transparencia y el proceso, y que mantienen inquietudes de fondo sobre la propuesta existente, la señalización de los dos crudos, de Canadá y Venezuela”, según el correo de octubre de 2013.

La carta también señala que los negociadores estadounidenses preferirían un “sistema que promedie los crudos”, lo que significa que todas las formas de petróleo recibirían una puntuación media en cuanto a la intensidad de sus emisiones.

Esto levantaría la prohibición europea a los crudos no convencionales y, según Amigos de la Tierra, agregaría 19 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La “amenaza” de las políticas climáticas

Las revelaciones llegan una semana después de que se filtrara un documento del TTIP sobre la política energética de la UE, que llevaría a Estados Unidos a eliminar las restricciones y a autorizar de forma automática las exportaciones de crudo al territorio europeo.

“Nos oponemos firmemente a los intentos de la UE de utilizar este acuerdo comercial, negociado a puerta cerrada, para garantizar el acceso automático al petróleo y gas de Estados Unidos”, declaró Ilana Solomon, directora del Programa de Comercio Responsable de Sierra Club , una de las organizaciones ecologistas más influyentes de este país.

Los documentos filtrados llamaron la atención del Congreso legislativo estadounidense.

“Reiteramos que las acciones que presionan a la UE para que modifique su FQD serían incompatibles con las metas expresadas en el Plan de Acción Climática del presidente” Barack Obama, señalaron 11 legisladores en una carta al representante comercial de Estados Unidos el 9 de julio.

“Nos sigue preocupando que las normas comerciales y de inversión se puedan utilizar para socavar o amenazar importantes políticas climáticas de otras naciones”, agregaron.

Pero quizá ya sea demasiado tarde.

El 5 de junio, los medios de comunicación informaron que la Comisión Europea consideraba darle su respaldo a la estrategia del “promedio” de Washington para calcular las emisiones de los combustibles. Esos mismos días, España habría recibido el primer cargamento de petróleo de arenas bituminosas, unos 570.000 barriles (159 litros) procedentes de Canadá.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/eeuu-presiona-a…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente