Tendencias21

Egipto paga el alto costo de la mano de obra barata

Los trabajadores egipcios que participaron del levantamiento social de 2011 que derrocó al régimen de Hosni Mubarak aprovecharon los últimos dos años y medio para organizar sindicatos, presionar por reformas y hacer huelgas por mejores condiciones laborales y salarios. Pero todavía libran una dura batalla contra un Estado que sigue restringiendo sus derechos y promoviendo […]

Los trabajadores egipcios que participaron del levantamiento social de 2011 que derrocó al régimen de Hosni Mubarak aprovecharon los últimos dos años y medio para organizar sindicatos, presionar por reformas y hacer huelgas por mejores condiciones laborales y salarios.

Pero todavía libran una dura batalla contra un Estado que sigue restringiendo sus derechos y promoviendo este país como un paraíso de mano de obra barata atractivo para las grandes corporaciones.

“Nada ha cambiado”, dijo el periodista y militante sindical Adel Zakaria. “El gobierno aún no está dispuesto a reconocer los derechos de los trabajadores… y hace la vista gorda a violaciones laborales con el pretexto de atraer inversiones”.

El régimen autoritario de Mubarak (1981-2011) mantuvo bajo estricto control a la fuerza laboral monopolizando la organización sindical, impidiendo acciones colectivas y obligando a los trabajadores a apoyar al partido de gobierno.

El Estado ignoró de manera flagrante sus compromisos internacionales, negando derechos básicos y reprimiendo.

En 2011, antes del derrocamiento de Hosni Mubarak, casi una cuarta parte de los egipcios vivían en la pobreza y millones trabajaban en la economía paralela sin seguridad laboral.

Según el economista Amr Adly, las políticas económicas neoliberales y el impopular programa de privatizaciones del gobierno eran del agrado del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, pero causaron desempleo y ampliaron la brecha entre ricos y pobres.

“La economía creció rápidamente, pero la riqueza se concentró arriba, sin repartir nada” a los más pobres, dijo a IPS. “La mayoría quedó excluida del crecimiento económico”.

En 2011, antes del derrocamiento de Mubarak, casi una cuarta parte de la población vivía en la pobreza y millones de personas se empleaban en una enorme economía paralela donde la seguridad laboral era inexistente.

Casi dos millones de egipcios recibían un salario mínimo mensual de 35 libras egipcias, unos cinco dólares según el tipo de cambio actual. En realidad, sobrevivían gracias a otros beneficios y bonificaciones, que sus empleadores muchas veces retenían como forma de presión.

En los últimos años del gobierno de Mubarak se multiplicaron las huelgas en reclamo de beneficios atrasados y aumentos salariales.

“Las protestas laborales fueron parte del descontento social y económico que llevó a la revolución”, dijo Adly.

Los sucesores de Mubarak, tanto los militares como la Hermandad Musulmana, mantuvieron las mismas políticas económicas y se limitaron a contener el malestar de los trabajadores, en lugar de atender sus causas.

Un estudio de 2009 de la Organización Internacional del Trabajo concluyó que los salarios en Egipto estaban entre los más bajos de 72 países estudiados.

El sueldo mensual promedio equivale a 542 dólares, similar al de México y Tailandia, y un tercio del de Turquía.

Las condiciones económicas que cambiaron con la revolución, han seguido su deterioro, mermando los salarios. El año pasado la pobreza afectaba a 25,2 por ciento de la población.

La inestabilidad política ahuyentó a los inversores y devastó el sector turístico, otrora la mayor fuente de divisas del país.

Cifras del gobierno muestran que el desempleo pasó de nueve por ciento antes del levantamiento de 2011 a más de 13 por ciento, y que más de una cuarta parte de los jóvenes están sin trabajo.

La inflación llega a 10 por ciento, y el elevado costo de vida agrava la presión sobre los menos favorecidos.

“No se ha intentado vincular la evolución del salario al costo de vida”, dijo Zakaria. “La mayoría de los egipcios están peor ahora que antes de la revolución”.

El levantamiento de 2011 ayudó a crear conciencia sobre los derechos en la masa trabajadora. Durante la caótica transición tras la caída de Mubarak se organizaron miles de sindicatos independientes, desafiando así el control estatal.

Estas organizaciones independientes, que se estima representan a casi tres millones de trabajadores en este país de 85 millones de habitantes, estuvieron a la vanguardia de la última ola de protestas.

Zakaria cree que este movimiento sindical emergente ha empoderado a los trabajadores. El año pasado hubo un récord de 2.000 acciones colectivas para exigir mejores salarios, el pago de beneficios pendientes y el reintegro de empleados despedidos.

Trabajadoras y trabajadores también han exigido al gobierno que elimine las leyes heredadas de la era Mubarak y establezca controles a los salarios.

“No todas (las huelgas) tuvieron éxito. De hecho, muchas fracasaron”, dijo Zakaria a IPS. “Pero desde la revolución, el gobierno y los empleadores han estado más dispuestos a negociar con los trabajadores, en vez de golpearlos para que sean sumisos, si bien todavía siguen apaleando”.

En octubre de 2011, el gobierno cedió a las presiones y revisó el salario mínimo por primera vez en 25 años. Pero fue una victoria parcial, ya que el aumento lo llevó a 700 libras egipcias (102 dólares), menos de la mitad de lo que pedía el movimiento sindical.

El gobierno actual prometió elevar el salario mínimo que perciben seis millones de trabajadores del sector público a 1.200 libras egipcias (174 dólares), pero rechazó los pedidos de extender el beneficio a los 19 millones que se ocupan en el sector privado.

Fatma Ramadan, de la Federación Egipcia de Sindicatos Independientes, sostiene que el gobierno sigue avalando la explotación en el sector privado, pues teme ahuyentar a los inversores si realiza concesiones a los trabajadores.

Según la Agencia Central para la Movilización Pública y Estadísticas, el salario promedio de los trabajadores públicos aumentó 29 por ciento este año y es de 124 dólares por semana. Los sueldos en el sector privados prácticamente han permanecido iguales.

“Los militares y los ‘feloul’ (fieles al antiguo régimen) intervienen para impedir que los trabajadores gocen de sus derechos, como organizarse en sindicatos y realizar huelgas”, dijo Ramadan.

“Ellos arguyen que los paros afectan a la economía”, añadió. “Pero los trabajadores no deben abandonar sus derechos para proteger los intereses de los magnates de los negocios”.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/egipto-paga-el-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21