Tendencias21

El 92% de la población mundial vive en lugares muy contaminados

La OMS afirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire excede los límites saludables establecidos por ella misma. Utilizando datos de satélite y de estaciones terrestres, muestran las manchas de polución de zonas rurales y urbanas con una resolución de 10 kilómetros x 10 kilómetros.

El 92% de la población mundial vive en lugares muy contaminados

Un nuevo modelo de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites establecidos por ella. La información se presenta a través de mapas interactivos, destacando las áreas dentro de los países que exceden esos límites.

«El nuevo modelo muestra los países donde las manchas de contaminación del aire son peligrosas, y proporciona una referencia para monitorizar el progreso de la lucha contra ella», dice Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS, en la nota de prensa oficial.

También representa los datos de salud más detallados relacionados con la contaminación del aire en exteriores (ambiental), por país, jamás reportados por la OMS. El modelo se basa en los datos derivados de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y seguimiento de estaciones terrestres de más de 3.000 lugares, tanto rurales como urbanos. Fue desarrollado por la OMS en colaboración con la Universidad de Bath (Reino Unido).

Unos 3 millones de muertes al año, dice la nota, están relacionados con la exposición a la contaminación del aire exterior. La contaminación del aire interior puede ser igual de mortal. En 2012, se estima que 6,5 millones de muertes (el 11,6% de todas las muertes a nivel mundial) estuvieron relacionadas con la contaminación del aire en interiores y exteriores.

Casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación de aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi 2 de cada 3 ocurren en las regiones de Asia Suroriental y el Pacífico Occidental (según las divisiones de la OMS).

El 94% se deben a enfermedades no transmisibles, especialmente enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta los riesgos de infecciones respiratorias agudas.

«La contaminación del aire se sigue cobrando un peaje en la salud de las poblaciones más vulnerables -las mujeres, los niños y los ancianos», añade Bustreo. «Para que la gente esté sana debe respirar aire limpio desde su primer aliento hasta el último.»

Las principales fuentes de contaminación del aire incluyen: modos ineficientes de transporte, combustible doméstico y quema de residuos, plantas de energía alimentadas con carbón, y actividades industriales. Sin embargo, no toda la contaminación atmosférica se origina a partir de la actividad humana. Por ejemplo, la calidad del aire también puede estar influenciada por las tormentas de polvo, sobre todo en las regiones cercanas a los desiertos.

El 92% de la población mundial vive en lugares muy contaminados

Mejora de los datos

El modelo ha calibrado cuidadosamente datos de las estaciones satelitales y terrestres para maximizar la fiabilidad. Las exposiciones a la contaminación del aire de cada país se analizaron frente a los niveles de población y a los niveles de contaminación del aire con una resolución de unos 10 kilómetros x 10 kilómetros de cuadrícula.

«Este nuevo modelo es un gran paso adelante hacia estimaciones aún más seguras de la enorme carga global de muertes debidas a la exposición a la contaminación del aire», dice María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. «Cada vez más ciudades están monitorizando la contaminación del aire, los datos de satélite son más completos, y estamos refinando mejor las estimaciones relacionadas con la salud.»

Los mapas interactivos proporcionan información sobre la exposición ponderada por población a las partículas de un diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5), para cada uno de los países. El mapa también indica los datos de las estaciones de monitorización de los valores de PM10 y PM2,5 de cerca de 3.000 ciudades y pueblos.

Los límites de contaminación de la OMS son 10 miligramos / metro cúbico de promedio anual de PM2.5, que incluye contaminantes tales como sulfatos, nitratos y carbono negro, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, y presentan los mayores riesgos para la salud humana.

Hay que actuar, dice Neira. «Existen soluciones, como el transporte sostenible en las ciudades, la gestión de residuos sólidos, el acceso a combustibles para el hogar y estufas de cocina limpios, así como las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales.»

Referencia bibliográfica:

World Health Organization: Ambient air pollution: A global assessment of exposure and burden of disease. World Health Organization (2016).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente