Tendencias21

El 92% de la población mundial vive en lugares muy contaminados

La OMS afirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire excede los límites saludables establecidos por ella misma. Utilizando datos de satélite y de estaciones terrestres, muestran las manchas de polución de zonas rurales y urbanas con una resolución de 10 kilómetros x 10 kilómetros.

El 92% de la población mundial vive en lugares muy contaminados

Un nuevo modelo de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites establecidos por ella. La información se presenta a través de mapas interactivos, destacando las áreas dentro de los países que exceden esos límites.

«El nuevo modelo muestra los países donde las manchas de contaminación del aire son peligrosas, y proporciona una referencia para monitorizar el progreso de la lucha contra ella», dice Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS, en la nota de prensa oficial.

También representa los datos de salud más detallados relacionados con la contaminación del aire en exteriores (ambiental), por país, jamás reportados por la OMS. El modelo se basa en los datos derivados de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y seguimiento de estaciones terrestres de más de 3.000 lugares, tanto rurales como urbanos. Fue desarrollado por la OMS en colaboración con la Universidad de Bath (Reino Unido).

Unos 3 millones de muertes al año, dice la nota, están relacionados con la exposición a la contaminación del aire exterior. La contaminación del aire interior puede ser igual de mortal. En 2012, se estima que 6,5 millones de muertes (el 11,6% de todas las muertes a nivel mundial) estuvieron relacionadas con la contaminación del aire en interiores y exteriores.

Casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación de aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi 2 de cada 3 ocurren en las regiones de Asia Suroriental y el Pacífico Occidental (según las divisiones de la OMS).

El 94% se deben a enfermedades no transmisibles, especialmente enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta los riesgos de infecciones respiratorias agudas.

«La contaminación del aire se sigue cobrando un peaje en la salud de las poblaciones más vulnerables -las mujeres, los niños y los ancianos», añade Bustreo. «Para que la gente esté sana debe respirar aire limpio desde su primer aliento hasta el último.»

Las principales fuentes de contaminación del aire incluyen: modos ineficientes de transporte, combustible doméstico y quema de residuos, plantas de energía alimentadas con carbón, y actividades industriales. Sin embargo, no toda la contaminación atmosférica se origina a partir de la actividad humana. Por ejemplo, la calidad del aire también puede estar influenciada por las tormentas de polvo, sobre todo en las regiones cercanas a los desiertos.

El 92% de la población mundial vive en lugares muy contaminados

Mejora de los datos

El modelo ha calibrado cuidadosamente datos de las estaciones satelitales y terrestres para maximizar la fiabilidad. Las exposiciones a la contaminación del aire de cada país se analizaron frente a los niveles de población y a los niveles de contaminación del aire con una resolución de unos 10 kilómetros x 10 kilómetros de cuadrícula.

«Este nuevo modelo es un gran paso adelante hacia estimaciones aún más seguras de la enorme carga global de muertes debidas a la exposición a la contaminación del aire», dice María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. «Cada vez más ciudades están monitorizando la contaminación del aire, los datos de satélite son más completos, y estamos refinando mejor las estimaciones relacionadas con la salud.»

Los mapas interactivos proporcionan información sobre la exposición ponderada por población a las partículas de un diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5), para cada uno de los países. El mapa también indica los datos de las estaciones de monitorización de los valores de PM10 y PM2,5 de cerca de 3.000 ciudades y pueblos.

Los límites de contaminación de la OMS son 10 miligramos / metro cúbico de promedio anual de PM2.5, que incluye contaminantes tales como sulfatos, nitratos y carbono negro, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, y presentan los mayores riesgos para la salud humana.

Hay que actuar, dice Neira. «Existen soluciones, como el transporte sostenible en las ciudades, la gestión de residuos sólidos, el acceso a combustibles para el hogar y estufas de cocina limpios, así como las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales.»

Referencia bibliográfica:

World Health Organization: Ambient air pollution: A global assessment of exposure and burden of disease. World Health Organization (2016).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El Telescopio Webb podría detectar civilizaciones alienígenas por su nivel de contaminación del aire 22 febrero, 2022
    El nuevo Telescopio Espacial James Webb podría ser capaz de identificar otras civilizaciones con avance tecnológico, a través de la detección de las "huellas" de su contaminación atmosférica, como por ejemplo la presencia de clorofluorocarbonos (CFC). Las tecnofirmas podrían finalmente resolver el misterio: ¿estamos solos en el Universo o existen otros mundos con civilizaciones tecnológicas?
    Pablo Javier Piacente
  • Una enorme llamarada que estalló desde el otro lado del Sol presagia futuras tormentas geomagnéticas 22 febrero, 2022
    Una colosal llamarada solar impactó con fuerza en el espacio hace pocos días: aunque en este caso no alcanzó a la Tierra por registrarse en el otro lado del Sol, podría presagiar futuras tormentas geomagnéticas que impacten en nuestro planeta cuando la región solar activa gire hacia nosotros.
    Pablo Javier Piacente
  • Egipto celebra hoy una alineación solar legendaria 22 febrero, 2022
    Egipto celebra hoy por todo lo alto la alineación solar con el templo de Abu Simbel, que ocurre dos veces al año: ilumina las estatuas de Ramses II, de Ra el dios del Sol, y de Amón rey de los dioses, dejando en la oscuridad a la estatua del dios Ptah por estar asociado a […]
    Redacción T21
  • El tambaleo de Marte, nuevo misterio para la ciencia 22 febrero, 2022
    La oscilación en el eje de rotación de Marte, recientemente detectada, representa un nuevo misterio para la ciencia que dos científicos españoles pueden tal vez aclarar: un nuevo modelo dinámico aplicable a la mecánica celeste encaja con el tambaleo observado en el planeta rojo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La rapidez mental casi no cambia a lo largo de la vida 21 febrero, 2022
    Nuestra capacidad para resolver problemas rápidamente se mantiene prácticamente inalterable de los 20 a los 60 años de edad, según un nuevo estudio. La rapidez con la cual logramos procesar la información cognitiva inicia su declive sobre edades más avanzadas, permaneciendo estable durante décadas. 
    Pablo Javier Piacente
  • Identifican al primer asteroide con tres lunas 21 febrero, 2022
    Los astrónomos han comprobado que un asteroide descubierto en el siglo XIX en el cinturón de asteroides, y denominado 130 Elektra, tiene la mayor cantidad de satélites de cualquier cuerpo del cinturón principal, y que es el único sistema de asteroides cuádruple conocido en el Sistema Solar. Posee 260 kilómetros de diámetro y cuenta con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Músicos y químicos usan el sonido para comprender mejor la ciencia de la vida 21 febrero, 2022
    Los músicos están ayudando a los científicos a analizar datos, comprender mejor el plegamiento de proteínas y hacer nuevos descubrimientos bioquímicos a través del sonido. Es más fácil escuchar sonidos que interpretar datos.
    University of Illinois/T21
  • El espacio provoca cambios profundos en el cerebro de los astronautas 21 febrero, 2022
    El cerebro de los astronautas que están medio año en el espacio reconfigura las conexiones de los centros sensoriomotores para adaptarse a los movimientos en condiciones de ingravidez. La neuroplasticidad funciona también en el espacio.
    N+1/T21
  • "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022
    MCHB. Usted en la actualidad se encuentra como director de la División Técnica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) e imparte numerosos cursos y conferencias alrededor del mundo en torno a una física cuántica de las informaciones, donde nos expone como los físicos cuánticos utilizan leyes muy diferentes a las aplicadas […]
    Marisol Chévez Hidalgo-Bonefil
  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21