Tendencias21
El abaratamiento del gas natural reduce las emisiones de CO2 en Estados Unidos

El abaratamiento del gas natural reduce las emisiones de CO2 en Estados Unidos

Ingenieros e investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS), de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han demostrado que la reducción de las emisiones de CO2 de 2009 en las centrales eléctricas de Estados Unidos no se debió a la recesión económica, sino a los precios competitivos del gas natural frente al carbón. Si bien las cifras relativas a 2011 aún no están confirmadas, los especialistas creen que en general se ha intensificado el uso del gas en detrimento del carbón, por lo que esta reducción de las emisiones contaminantes podría seguir aumentando. Por Pablo Javier Piacente.

El abaratamiento del gas natural reduce las emisiones de CO2 en Estados Unidos

La razón principal del descenso en las emisiones de dióxido de carbono que se registró en las centrales eléctricas estadounidenses en 2009 no fue la recesión económica, como se había pensado en un principio, sino el abaratamiento del gas natural, que generó una mejor situación competitiva del mismo con respecto al carbón. Así lo ha determinado un estudio realizado en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard. La investigación ha revelado asimismo que esta situación podría seguir repitiéndose en la actualidad, lo que sería sin duda una buena noticia para el planeta.

En 2009, cuando Estados Unidos entró en recesión económica, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en total en un 6,59% con respecto a 2008. En el sector de la energía, sin embargo, la recesión no fue la causa principal. Según los investigadores de Harvard, la principal explicación para la reducción de las emisiones de CO2 relacionadas con la generación de energía eléctrica durante ese año fue la disminución del precio del gas natural, que permitió reducir la dependencia industrial del carbón.

Según el modelo econométrico desarrollado por este grupo de ingenieros e investigadores, las emisiones podrían reducirse aún más por la introducción de un impuesto sobre el carbono, que a su vez tendría un impacto insignificante sobre el precio de la electricidad para los consumidores.

Un análisis regional sobre la cuestión, junto con la evaluación de las implicaciones a largo plazo para la inversión y la política energética, son los temas principales de un artículo publicado por la revista especializada Environmental Science and Technology, que se titula “Implications of the Recent Reductions in Natural Gas Prices for Emissions of CO2 from the US Power Sector”. Al mismo tiempo, la Universidad de Harvard ha hecho pública una nota de prensa sobre esta investigación.

Un cambio de tecnología con ventajas ambientales y económicas

En Estados Unidos, el segmento energético es responsable del 40 por ciento de todas las emisiones de carbono. En 2009, las emisiones de CO2 en el sector relacionado con la generación de energía disminuyeron en un 8,76 por ciento. Los investigadores atribuyen este cambio a la mayor disponibilidad de gas natural barato.

Al respecto, los ingenieros de Harvard explicaron que la generación de un kilovatio-hora de electricidad a partir de carbón libera el doble de CO2 a la atmósfera que la misma producción a partir de gas natural, por lo que un ligero cambio en los precios relativos al carbón y al gas natural puede dar lugar a una fuerte caída en las emisiones de carbono.

Eso es precisamente lo que se comprobó en 2009, y los investigadores creen que la situación podría volver a repetirse. Como los patrones de la generación de electricidad y los precios varían mucho entre las distintas regiones de los Estados Unidos, los especialistas de la SEAS desarrollaron un modelo en el que fueron contempladas las nueve regiones por separado.

En algunos sectores, por ejemplo, casi la mitad de las centrales eléctricas disponibles se construyeron para procesar carbón. La producción de electricidad puede variar hacia el gas natural solamente en la medida en que las centrales de gas estén disponibles para satisfacer la demanda. Por el contrario, en otros estados se emplea en menor medida el carbón. Todo esto provoca que el impacto sea muy diferente en las distintas zonas del país.

El abaratamiento del gas natural reduce las emisiones de CO2 en Estados Unidos

Precio del gas e impuesto al carbono

El equipo dirigido por el profesor Michael B. McElroy diseñó un esquema que identifica la relación entre el costo de la generación de electricidad a partir del carbón y del gas, y la cantidad de electricidad generada. Según este enfoque, existe un nivel crítico en los sistemas de gas que en un determinado momento los llevan a ser más rentables con respecto a las infraestructuras más antiguas en base a carbón.

Cuando los precios del gas natural son altos, la diferencia es prácticamente inexistente y no justifica el cambio de tecnología desde el punto de vista económico. Sin embargo, cuando el precio del gas cae, tanto las centrales eléctricas antiguas como las más modernas que funcionan a carbón se pueden ver claramente beneficiadas con el traspaso al sistema de gas natural.

Al mismo tiempo, el modelo desarrollado también predice que un impuesto sobre el carbono aplicado por el Gobierno estadounidense llevaría a un abandono del carbón por parte de la gran mayoría de las centrales eléctricas. El equipo de especialistas concluye que con un impuesto de alrededor de cinco dólares por tonelada de CO2 se podría evitar la emisión de 31 millones de toneladas de dióxido de carbono en los Estados Unidos, sin que esto provoque un aumento considerable en el precio de la electricidad para los consumidores.

La presente investigación ha sido financiada por la National Science Foundation, y aunque los datos de 2011 aún no están disponibles, sobre la base de los precios del gas, los investigadores predicen que se debe haber concretado un cambio continuo de carbón a gas natural durante el año pasado, comparable al registrado entre 2008 y 2009.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente