Tendencias21

El área urbana mundial aumentará 1,5 millones de kilómetros cuadrados

Dentro de menos de 20 años las ciudades ocuparán 1,5 millones de kilómetros cuadrados adicionales, un área comparable a los territorios que ocupan Francia, Alemania y España juntas. Así lo confirman los cerca de 3.000 expertos que asisten esta semana a una conferencia internacional titulada ‘El Planeta bajo presión’, que se celebra en Londres. SINC/T21.

El área urbana mundial aumentará 1,5 millones de kilómetros cuadrados

Naciones Unidas estima que la población humana crecerá de 7.000 a 9.000 millones de personas hacia 2050, es decir, que la población mundial aumentará de media en un millón de personas a la semana durante los próximos 38 años.

El mayor crecimiento se producirá en las ciudades, donde los expertos prevén que la migración constante de medios rurales a medios urbanos añadirá otros 1.000 millones de personas a las urbes. El panorama de las ciudades para 2050 será el siguiente: las habitarán 6.300 millones de personas. En la actualidad, son 3.500 millones y las áreas urbanas cubren menos del 5% de la superficie total de la Tierra.

Según Michail Fragkias, uno de los expertos participantes en la conferencia El Planeta bajo presión celebrada en Londres esta semana, e investigador en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, hace un siglo había poco más de 20 ciudades con un millón o más de habitantes, mientras que en la actualidad son más de 450.

“La cuestión no es si hay que urbanizar o no, sino cómo hacerlo. Por desgracia, el patrón actual de expansión urbana pone en grave peligro a la humanidad debido a los problemas medioambientales”, asegura Fragkias, quien apunta que las ciudades diseñadas para la eficiencia son “una prometedora esperanza” para la sostenibilidad.

Necesidad de rediseñar lasciudades

Más del 70% de las emisiones actuales de CO2 están relacionadas con las necesidades de las ciudades. Las emisiones de CO2 de las áreas urbanas se estiman en unos 15.000 millones de toneladas en 1990, 25.000 millones de toneladas en 2010, y se prevé que aumenten hasta 36.500 millones para 2030.

“El rediseño de las ciudades es una necesidad urgente para una sostenibilidad global”, ha afirmado Shobhakar Dhakal, director del Proyecto Global del Carbón en Tokio, quien apuesta por las reformas de las urbes actuales y una mejor planificación de las nuevas.

Para los expertos, es “imprescindible” evitar los problemas relacionados con una densa urbanización como la contaminación, el crimen y la rápida expansión de enfermedades infecciosas, entre otros.

Entre las soluciones, los participantes a esta conferencia, que ofrecerá recomendaciones a la Cumbre de Naciones Unidas Rio+20 que se celebrará en junio, destacan la planificación y las inversiones en infraestructura pública para facilitar el tránsito y el acceso a las ciudades.

Por otro lado, señalan la importancia de dar un mejor uso de las zonas de edificación, y finalizar los subsidios que promocionan la baja densidad o favorecen el uso del automóvil, entre otras soluciones.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario