Tendencias21
El área urbana mundial aumentará 1,5 millones de kilómetros cuadrados

El área urbana mundial aumentará 1,5 millones de kilómetros cuadrados

Dentro de menos de 20 años las ciudades ocuparán 1,5 millones de kilómetros cuadrados adicionales, un área comparable a los territorios que ocupan Francia, Alemania y España juntas. Así lo confirman los cerca de 3.000 expertos que asisten esta semana a una conferencia internacional titulada ‘El Planeta bajo presión’, que se celebra en Londres. SINC/T21.

El área urbana mundial aumentará 1,5 millones de kilómetros cuadrados

Naciones Unidas estima que la población humana crecerá de 7.000 a 9.000 millones de personas hacia 2050, es decir, que la población mundial aumentará de media en un millón de personas a la semana durante los próximos 38 años.

El mayor crecimiento se producirá en las ciudades, donde los expertos prevén que la migración constante de medios rurales a medios urbanos añadirá otros 1.000 millones de personas a las urbes. El panorama de las ciudades para 2050 será el siguiente: las habitarán 6.300 millones de personas. En la actualidad, son 3.500 millones y las áreas urbanas cubren menos del 5% de la superficie total de la Tierra.

Según Michail Fragkias, uno de los expertos participantes en la conferencia El Planeta bajo presión celebrada en Londres esta semana, e investigador en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, hace un siglo había poco más de 20 ciudades con un millón o más de habitantes, mientras que en la actualidad son más de 450.

“La cuestión no es si hay que urbanizar o no, sino cómo hacerlo. Por desgracia, el patrón actual de expansión urbana pone en grave peligro a la humanidad debido a los problemas medioambientales”, asegura Fragkias, quien apunta que las ciudades diseñadas para la eficiencia son “una prometedora esperanza” para la sostenibilidad.

Necesidad de rediseñar lasciudades

Más del 70% de las emisiones actuales de CO2 están relacionadas con las necesidades de las ciudades. Las emisiones de CO2 de las áreas urbanas se estiman en unos 15.000 millones de toneladas en 1990, 25.000 millones de toneladas en 2010, y se prevé que aumenten hasta 36.500 millones para 2030.

“El rediseño de las ciudades es una necesidad urgente para una sostenibilidad global”, ha afirmado Shobhakar Dhakal, director del Proyecto Global del Carbón en Tokio, quien apuesta por las reformas de las urbes actuales y una mejor planificación de las nuevas.

Para los expertos, es “imprescindible” evitar los problemas relacionados con una densa urbanización como la contaminación, el crimen y la rápida expansión de enfermedades infecciosas, entre otros.

Entre las soluciones, los participantes a esta conferencia, que ofrecerá recomendaciones a la Cumbre de Naciones Unidas Rio+20 que se celebrará en junio, destacan la planificación y las inversiones en infraestructura pública para facilitar el tránsito y el acceso a las ciudades.

Por otro lado, señalan la importancia de dar un mejor uso de las zonas de edificación, y finalizar los subsidios que promocionan la baja densidad o favorecen el uso del automóvil, entre otras soluciones.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Las imágenes del cerebro pueden revelar lo que está pensando una persona 31 octubre, 2022
    Las imágenes de resonancia magnética del cerebro permiten conocer lo que está pensando una persona de forma no invasiva, pero no viola su intimidad porque no se puede aplicar sin su consentimiento y su preparación. Puede favorecer la comunicación con las personas que no pueden hablar o escribir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Sorpresa en el mundo de los insectos: son casi como nosotros 31 octubre, 2022
    Una investigación ha demostrado que a las abejas les apasiona jugar a la pelota y que incluso pueden aprender a "marcar goles", lo que demuestra que tienen una mente sofisticada y que no son seres robóticos. Son casi como nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia celebra este lunes el Día de la Materia Oscura 2022 30 octubre, 2022
    La ciencia celebra este lunes 31 de octubre en todo el mundo el Día de la Materia Oscura, esa fuerza enigmática del universo que es invisible, está en todas partes, une galaxias y distorsiona el espacio. Los científicos juegan con las partículas elementales intentando crearla en laboratorio.
    Redacción T21