Tendencias21
El asteroide caído en Rusia liberó 30 veces más energía que la bomba de Hiroshima

El asteroide caído en Rusia liberó 30 veces más energía que la bomba de Hiroshima

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho públicos los primeros datos sobre el impacto de un asteroide en Rusia, el mayor del último siglo, el pasado día 15 de febrero. Las informaciones son sorprendentes: se calcula que su velocidad de entrada en la atmósfera fue de 64.000 km/h, que el bólido tenía 17 metros de diámetro y una masa de entre 7.000 y 10.000 toneladas, y que liberó una energía unas 30 veces mayor que la de la bomba atómica de Hiroshima.

El asteroide caído en Rusia liberó 30 veces más energía que la bomba de Hiroshima

Los primeros datos sobre el impacto de un asteroide en Rusia, el mayor del último siglo, el pasado día 15 de febrero comienzan a estar claros.

La Agencia Espacial Europea (ESA) está evaluando cuidadosamente esta información, un aporte fundamental para el desarrollo del programa de la Agencia para la monitorización de asteroides.

A las 03:20 GMT del 15 de febrero, un objeto natural ingresó en la atmósfera terrestre y se desintegró en el cielo sobre Chelyabinsk, Rusia. Una larga colección de vídeos amateur muestran que el asteroide siguió una trayectoria de noreste a suroeste, con un ángulo de apenas 20° sobre la horizontal. Se calcula que su velocidad de entrada fue de unos 18 km/s – más de 64.000 km/h-.

Según los cálculos de Peter Brown, de la Universidad del Oeste de Ontario en Canadá, basados en las ondas acústicas de baja frecuencia detectadas por una red global de monitorización, el objeto tendría unos 17 metros de diámetro y una masa de 7.000 – 10.000 toneladas cuando entró en contacto con la atmósfera.

El bólido liberó una energía equivalente a 500 kilotones de TNT – unas 30 veces más que la bomba atómica de Hiroshima – cuando explotó a unos 15 – 20 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Los modelos actuales indican que se podría esperar un evento de esta magnitud una vez cada varias decenas o cientos de años.

Entrevista al equipo de la ESA para el estudio de Objetos Próximos a la Tierra

Nicolas Bobrinsky, Responsable del programa de la ESA para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA), y Detlef Koschny, responsable de las actividades de este programa relacionadas con los Objetos Próximos a la Tierra, han respondido a preguntas sobre el evento:

¿Hubo alguna relación entre este evento y la aproximación del asteroide 2012 DA14, que ese mismo día a las 19:27 GMT pasó a tan sólo 28.000 km de la Tierra?

La trayectoria, el punto de entrada en la atmósfera y la separación temporal entre los dos eventos indican que el objeto caído en Rusia no guardaba ninguna relación con el asteroide 2012 DA14.

¿Cuál fue la causa de los daños registrados?¿Alguno de los fragmentos alcanzó a personas o edificaciones?

Muchos medios informaron de que la onda expansiva había roto ventanas y causado daños estructurales en varios edificios de la ciudad de Chelaybinsk. Estadísticamente, los primeros daños se producen cuando la presión de la onda es 5 veces superior a la normal a nivel del mar. La rotura generalizada de ventanas ocurre cuando se supera unas 10-20 veces este valor.

La explosión y la bola de fuego avanzaron a lo largo de una trayectoria muy estrecha; la onda expansiva resultante, cilíndrica, se pudo haber propagado directamente hacia el suelo, concentrando su intensidad.

Es muy probable que la fase final de la explosión tuviese lugar directamente sobre Chelyabinsk, lo que contribuyó en gran medida a los daños generalizados en la ciudad.

Estamos esperando a que las autoridades rusas confirmen la recuperación de trozos del objeto – fragmentos del meteorito – en la región. No conocemos ningún informe que indique que alguno de estos fragmentos haya alcanzado a personas o estructuras.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21