Tendencias21

El buque Hespérides vuelve con estudios sobre calentamiento global y nuevos fármacos

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) «Hespérides» ha regresado hoy a su base en Cartagena, tras 6 meses en el Antártico, donde ha desarrollado, entre otros, proyectos científicos relacionados con los efectos del calentamiento global en los parásitos de los pingüinos o la búsqueda de elementos naturales para fabricar nuevos fármacos.

La entrada El buque Hespérides vuelve con estudios sobre calentamiento global y nuevos fármacos aparece primero en EFE futuro.

El buque, el único español con capacidad para efectuar investigaciones científicas multidisciplinares en todos los mares y océanos del planeta, ha llevado a cabo una doble misión de “apoyo a las bases científicas” españolas en la Antártida (Gabriel de Castilla y Juan Carlos I), y de traslado de científicos para desarrollar diversas investigaciones, según ha señalado su comandante, Jaime Cervera.

Durante los 6 meses y 9 días que ha durado la campaña, el “Hespérides” ha participado en 21 proyectos científicos, 6 de ellos íntegramente a bordo del buque, 12 en las bases españolas y otros 6 en bases de otros países como Bulgaria o Chile, según ha explicado la jefa de departamento de la dirección general de Investigación Científica y Técnica, y responsable de los proyectos científicos del buque, Lourdes Armesto.

Entre los proyectos que se han llevado a cabo, Armesto ha destacado el relacionado con la búsqueda y recogida de productos naturales marinos que no se hallan en ninguna otra zona del mundo, y que podrían servir para desarrollar nuevos fármacos.

Otro de los proyectos desarrollados está relacionado con el calentamiento global y los efectos que el cambio climático tiene sobre determinados parásitos que viven en los pingüinos, así como los efectos que la presencia de seres humanos en la zona está provocando en ellos.

Por otra parte, el buque ha tomado mediciones de movimientos sísmicos y cambios de temperatura en la isla volcánica de Decepción, así como muestras de los suelos que se hielan y deshielan a lo largo del año para observar los efectos del cambio climático, entre otros proyectos.

En su tránsito de vuelta a España, el “Hespérides” ha realizado estudios en aguas chilenas en las que en 2007 se produjo un tsunami, con la intención de predecir esos fenómenos de cara al futuro, y ha llevado a cabo investigaciones sobre la absorción de dióxido de carbono en aguas atlánticas.

En los próximos meses, los investigadores analizarán a fondo las muestras y datos recogidos durante la campaña para poder establecer conclusiones concretas sobre los ámbitos estudiados.

El “Hespérides” permanecerá ahora en su base de Cartagena, donde se pondrá a punto, y no está previsto que participe en ningún otro proyecto durante este año.

De cara a la próxima campaña antártica, la que sería la vigésima del buque, Armesto ha insistido en que aún no está planificada, si bien la intención tanto del Gobierno como de la Armada es que se pueda desarrollar en condiciones similares a la de este año.

A principios de junio, ha indicado, se celebrarán reuniones de evaluación de la campaña, y más tarde se comenzará a trabajar en los proyectos de cara a la próxima temporada.

En cuanto a las dos bases españolas en la Antártida, el Gobierno también tiene la intención de mantenerlas en funcionamiento, ha señalado, dado que el país tiene “compromisos internacionales” de investigación en la zona , y contar con esas bases y sus grupos científicos es “un lujo” y algo “fundamental” de cara a esos acuerdos.

El “Hespérides”, que desarrolló su primera campaña antártica en 1991, ha recorrido este año un total de 26.200 millas, una distancia superior a una vuelta al mundo, ha llegado a permanecer 46 días sin tocar tierra y ha soportado tempestades con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, ha indicado Cervera.

A pesar del intenso frío y las condiciones extremas de trabajo, con jornadas muy prolongadas y sin apenas descansos, el viaje ha transcurrido sin ningún incidente destacable, ha señalado. EFEfuturo

 

La entrada El buque Hespérides vuelve con estudios sobre calentamiento global y nuevos fármacos aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-buque-hesperid…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente