Tendencias21
El cerebro puede predecir los videos más populares de internet

El cerebro puede predecir los videos más populares de internet

El cerebro puede predecir los videos que serán virales en internet mediante la activación del sistema de recompensa. Esta zona es clave para comprender los patrones de comportamiento humano.

La red social Tik Tok es una de las plataformas más elegidas y utilizadas por los adolescentes. En ella se pueden subir videos de muy corta duración y compartirlos con el público.

Los usuarios más populares buscan generar contenido para entretener a sus seguidores, pero desconocen si esos contenidos se volverán virales o tendrán un gran impacto en sus audiencias.

En ese sentido, una reciente investigación podría dejar contento a más de un ‘youtuber’, puesto que se descubrió que el cerebro es capaz de predecir si un video se hará viral en internet o no.

El neurocientífico Brian Knutson de la Universidad de Stanford quería entender cómo funcionan los patrones de comportamiento en las personas cuando pasan mucho tiempo detrás de una pantalla.

“Lo que intentamos con este estudio es entender cómo y por qué las personas destinan su tiempo a realizar acciones poco productivas como pasar varias horas utilizando el smartphone sin hacer nada”, señaló Knutson en un comunicado.

También – continúa –  buscamos reconocer si los procesos que generan la elección individual pueden mostrar algo sobre la conducta de grandes grupos de personas.

Videos bajo la lupa

Los 36 voluntarios que participaron en la investigación debían mirar videos y hacer clic en su reproducción, al mismo tiempo que sus funciones cerebrales eran escaneadas y observadas mediante resonancia magnética.

Los expertos supervisaron el comportamiento de los sujetos y, en paralelo, les realizaban preguntas acerca del video (qué emociones experimentaban cuando lo veían, por qué los omitían si no les gustaba y si lo compartirían con sus amigos).

Durante el proceso, también se examinaba cómo aumentaban los pulsos de «me gusta» (likes ) de los videos en línea, así como también la cantidad  de videos compartidos y reproducciones.

Respuestas cerebrales

Los investigadores descubrieron que las vistas de video más largas intensificaban la actividad en las regiones del cerebro asociadas al sistema de recompensa.

La activación del sistema de recompensa se produce durante los primeros 4 segundos de reproducción del video, aumentando así la probabilidad de su popularidad.

También apreciaron que las vistas de video más cortas se asociaron con actividad más intensa  en las regiones cerebrales sensibles a la excitación o el castigo.

La mayor actividad en esta región anticipa que el vídeo no va a ser muy popular.

Al analizar las respuestas proporcionadas por los voluntarios sobre los videos, observaron que predecían también su propio comportamiento.

“Si examinamos las opiniones que tenían los sujetos sobre los videos nos damos cuenta que solo la actividad cerebral fue capaz de predecir qué video era el más elegido por los usuarios en línea”, explicó Knutson.

Prediciendo el futuro

No es la primera vez que el equipo de investigación del neurocientífico estudia el comportamiento del cerebro y el impacto en su entorno.

En trabajos anteriores han demostrado que el cerebro puede reconocer qué persona adicta a ciertas drogas puede volver a recaer en ellas una vez finalizado su tratamiento.

El estudio, también publicado por la misma universidad, busca comprender las causas y comportamientos de los pacientes con tendencias al consumo excesivo de sustancias tóxicas para detectar qué población será la más afectada.

Referencia

Brain activity forecasts video engagement in an internet attention market. Lester C. Tong et al. PNAS, March 9, 2020. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1905178117

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente