Tendencias21
El cerebro puede predecir los videos más populares de internet

El cerebro puede predecir los videos más populares de internet

El cerebro puede predecir los videos que serán virales en internet mediante la activación del sistema de recompensa. Esta zona es clave para comprender los patrones de comportamiento humano.

La red social Tik Tok es una de las plataformas más elegidas y utilizadas por los adolescentes. En ella se pueden subir videos de muy corta duración y compartirlos con el público.

Los usuarios más populares buscan generar contenido para entretener a sus seguidores, pero desconocen si esos contenidos se volverán virales o tendrán un gran impacto en sus audiencias.

En ese sentido, una reciente investigación podría dejar contento a más de un ‘youtuber’, puesto que se descubrió que el cerebro es capaz de predecir si un video se hará viral en internet o no.

El neurocientífico Brian Knutson de la Universidad de Stanford quería entender cómo funcionan los patrones de comportamiento en las personas cuando pasan mucho tiempo detrás de una pantalla.

“Lo que intentamos con este estudio es entender cómo y por qué las personas destinan su tiempo a realizar acciones poco productivas como pasar varias horas utilizando el smartphone sin hacer nada”, señaló Knutson en un comunicado.

También – continúa –  buscamos reconocer si los procesos que generan la elección individual pueden mostrar algo sobre la conducta de grandes grupos de personas.

Videos bajo la lupa

Los 36 voluntarios que participaron en la investigación debían mirar videos y hacer clic en su reproducción, al mismo tiempo que sus funciones cerebrales eran escaneadas y observadas mediante resonancia magnética.

Los expertos supervisaron el comportamiento de los sujetos y, en paralelo, les realizaban preguntas acerca del video (qué emociones experimentaban cuando lo veían, por qué los omitían si no les gustaba y si lo compartirían con sus amigos).

Durante el proceso, también se examinaba cómo aumentaban los pulsos de «me gusta» (likes ) de los videos en línea, así como también la cantidad  de videos compartidos y reproducciones.

Respuestas cerebrales

Los investigadores descubrieron que las vistas de video más largas intensificaban la actividad en las regiones del cerebro asociadas al sistema de recompensa.

La activación del sistema de recompensa se produce durante los primeros 4 segundos de reproducción del video, aumentando así la probabilidad de su popularidad.

También apreciaron que las vistas de video más cortas se asociaron con actividad más intensa  en las regiones cerebrales sensibles a la excitación o el castigo.

La mayor actividad en esta región anticipa que el vídeo no va a ser muy popular.

Al analizar las respuestas proporcionadas por los voluntarios sobre los videos, observaron que predecían también su propio comportamiento.

“Si examinamos las opiniones que tenían los sujetos sobre los videos nos damos cuenta que solo la actividad cerebral fue capaz de predecir qué video era el más elegido por los usuarios en línea”, explicó Knutson.

Prediciendo el futuro

No es la primera vez que el equipo de investigación del neurocientífico estudia el comportamiento del cerebro y el impacto en su entorno.

En trabajos anteriores han demostrado que el cerebro puede reconocer qué persona adicta a ciertas drogas puede volver a recaer en ellas una vez finalizado su tratamiento.

El estudio, también publicado por la misma universidad, busca comprender las causas y comportamientos de los pacientes con tendencias al consumo excesivo de sustancias tóxicas para detectar qué población será la más afectada.

Referencia

Brain activity forecasts video engagement in an internet attention market. Lester C. Tong et al. PNAS, March 9, 2020. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1905178117

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 noviembre, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 2 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente