Tendencias21
El clima de los últimos 2.000 años establece que el calentamiento es excepcional

El clima de los últimos 2.000 años establece que el calentamiento es excepcional

Un estudio sobre la temperatura global de la Tierra en los últimos 2.000 años, realizado a partir de indicios fósiles y sedimentos marinos, establece que el calentamiento global que padece el hemisferio norte no tiene precedentes y que está asociado a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que priva de argumentos a los gobiernos reacios a suscribir el Protocolo de Kyoto. Por Vanessa Marsh.

El clima de los últimos 2.000 años establece que el calentamiento es excepcional

El calentamiento global que experimenta la Tierra es totalmente excepcional, según un estudio publicado en la revista Geophysical Review Letters titulado
Global surface temperatures over the past two millennia.

El estudio, realizado por el profesor norteamericano Michael E. Mann y el británico Philips D. Jones, miembro de la Climatic Research Unit, de la Universidad de East Anglia, Norwich, UK, establece que la amplitud del calentamiento del clima observado desde hace treinta años en el hemisferio norte supera ampliamente a la escalada de la temperatura registrada entre los años 800 y 1400 de nuestra era.

El estudio se ha realizado con los registros de temperatura de los últimos 2.000 años, lo que ha sido posible analizando fósiles y la composición de los sedimentos marinos y de las capas profundas de los glaciares.

La conclusión de este trabajo es que a finales del siglo XX el calor registrado en el hemisferio norte no tiene precedentes en los dos mil últimos años y que se acentúa a medida que aumentan las concentraciones de gases en la atmósfera.

Apoyo al Protocolo de Kyoto

Los resultados, sin embargo, son limitados respecto al hemisferio austral y su temperatura global debido a la escasez de datos climáticos sobre estas latitudes, ya que el estudio utilizó 25 registros de ocho regiones del hemisferio norte y sólo 5 registros del hemisferio sur.

A lo largo del período estudiado, se aprecia que sólo ha habido subidas relativamente importantes de la temperatura global en torno al año 700 y luego en el año 1000, si bien considerado globalmente el registro actual de temperaturas no es el más elevado de los últimos 1.800 años.

El estudio, además de su valor intrínseco y audacia para explorar registros climáticos de fuentes tan complejas como los fósiles o los registros marinos, tiene el valor añadido de descalificar la política de algunos gobiernos, como el norteamericano, que se amparan en el supuesto de que no hay una relación directa entre el cambio climático y la acción humana para no suscribir el Protocolo de Kyoto y otras medidas de protección ambiental.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21