Tendencias21

El estrés cronificado provoca diabetes y otras enfermedades autoinmunes

El estrés es útil para enfrentarse a los problemas cotidianos o más graves, pero cuando se vuelve crónico provoca enfermedades autoinmunes como la diabetes de tipo II. Así lo atestiguan expertos médicos de México, donde se está empezando a enseñar la enfermedad en las facultades de forma holística, teniendo en cuenta todo el cuerpo y no las pequeñas partes de cada especialidad.

El estrés cronificado provoca diabetes y otras enfermedades autoinmunes

El estrés es la capacidad del ser humano para luchar o huir ante problemas o situaciones que le afectan. Mediante cambios en el organismo se logra la adaptación a diversas condiciones físicas, quemaduras, golpes, hemorragias o al entorno psicosocial, así como a tragedias naturales o accidentes, que son igual de importantes, ya que químicamente producen el mismo daño en el organismo.

Es la vía por la que el cuerpo trata de solucionar un problema, pero cuando la situación se hace recurrente, el estrés puede provocar enfermedades como la diabetes, depresión, resistencia a la insulina, hipertensión, y otras enfermedades autoinmunes, explica Sigfrido Miracle López, jefe de endocrinología del Centro de Inmunología Avanzada del Hospital Ángeles Lomas, de la Ciudad de México, en una información de Investigación y Desarrollo recogida por AlphaGalileo.

La diabetes tipo II es una enfermedad originada por un desequilibrio sistémico. El organismo constantemente se encuentra en un estado llamado homeostasis, en el cual se busca un equilibrio entre el medio externo variante, como el clima, la temperatura, la luz, la noche, y el interno, como la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el funcionamiento de riñones, hígado, páncreas y pulmones.

Cuando existe un desequilibrio de la homeostasis y de la angiostasis (alteración en los sistemas inmunológico y hormonal) tan importante que el cuerpo no puede adaptarse a él, se generan las enfermedades; en el caso de la diabetes tipo II es la elevación de glucosa en la sangre la causante del estrés.

Al haber estrés, la homeostasis se puede ver afectada, sobre todo si es constante y no se le da al cuerpo el tiempo necesario para volver a adaptarse y llegar al punto neutro.

En la facultad

“La diabetes tipo II tiene componentes inmunológicos, genéticos, ambientales: es una enfermedad multifactorial; por ello prácticamente en las facultades de medicina ya no estamos enseñando la diabetes como una enfermedad, sino como un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la elevación de glucosa, que origina procesos inflamatorios que afectan a los órganos y el sistema inmunológico, problemas que dañan la circulación, los ojos y riñones”, detalla el especialista.

Por esa razón, el jefe de endocrinología recalca que es un problema que los médicos se especialicen en pequeñas partes del cuerpo, ya que el organismo humano es muy complejo, y estudiarlo de manera fragmentada puede llevar a un diagnóstico erróneo.

“El problema es querer quedarnos en nuestro micro universo de la especialidad, por lo que se puede perder el diagnóstico adecuado. Por ello surge la necesidad de un equipo multidisciplinario, que reúna especialistas como neurólogos, endocrinólogos, urólogos, psicólogos, reumatólogos, oncólogos y otorrinolaringólogos, para analizar al mismo tiempo el caso y lograr el mejor diagnóstico, así como su tratamiento”, concluye Miracle López.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Cualquier persona puede ser preparada para ser creativa 19 marzo, 2022
    Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio ha desarrollado un método basado en el pensamiento divergente y el cambio de perspectiva que permite a las personas recuperar la creatividad perdida durante la escolarización y generar acciones inesperadas.
    OSU/T21
  • La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
    Pablo Javier Piacente
  • La base científica de Rusia, amenazada por las sanciones 18 marzo, 2022
    La base científica de Rusia se está resintiendo por efecto de las sanciones occidentales, que privan al país de reactivos químicos, componentes ópticos y ordenadores nuevos, al mismo tiempo que los mayores proveedores de instrumentos de precisión han interrumpido los suministros.
    Redacción T21
  • Rusia estaría utilizando en Ucrania robots asesinos que se guían por IA 18 marzo, 2022
    Rusia estaría utilizando en Ucrania drones asistidos por Inteligencia Artificial que son completamente autónomos para atacar objetivos a partir de fotos facilitadas por operarios militares, según denuncia el Boletín de Científicos Atómicos.
    Redacción T21
  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.
    Pablo Javier Piacente
  • Un experimento con antimateria desafía a la ciencia 17 marzo, 2022
    Un experimento desarrollado en el CERN ha descubierto que la antimateria muestra en determinadas condiciones un comportamiento diferente al de los átomos de materia, lo que señala el camino para encontrar nuevas leyes físicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más misterios en las profundidades de la Tierra 17 marzo, 2022
    Las dos colosales estructuras masivas que bordean el núcleo externo de la Tierra originan la Anomalía del Atlántico Sur y el intenso vulcanismo africano, pero para sorpresa de los geólogos, su composición y estructura son diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La comunicación humana comenzó mediante gestos y no con gruñidos 16 marzo, 2022
    La simpleza y efectividad de los gestos como estrategia de comunicación formaría parte de nuestra herencia genética y social más profunda: los primeros seres humanos los eligieron para comunicarse, antes de disponer del habla y el lenguaje. De esta forma, queda atrás la idea de que nuestros ancestros se comunicaban en principio con gruñidos.
    Pablo Javier Piacente