Un antimicrobiano común en jabones aumenta en ratones el riesgo de cáncer

Investigadores de la Universidad de California han descubierto otro efecto negativo más del triclosán, un antimicrobiano presente en muchos jabones, champús y pastas de dientes. Ratones expuestos durante mucho tiempo a esta sustancia sufren fibrosis hepática y mayor tendencia a sufrir cáncer. Otros estudios habían señalado ya efectos negativos del triclosán, a nivel hormonal y de contracción muscular.

Un antimicrobiano común en jabones aumenta en ratones el riesgo de cáncer

El triclosán es un agente antimicrobiano que se encuentra comúnmente en jabones, champús, pastas de dientes y muchos otros artículos para el hogar. A pesar de su uso generalizado, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) informan de consecuencias potencialmente graves de la exposición a largo plazo a esta sustancia química.

El estudio, publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra que el triclosán causa fibrosis hepática y cáncer en ratones de laboratorio a través de mecanismos moleculares que también tienen lugar en los seres humanos.

"El aumento de la detección de triclosán en muestras ambientales y su uso cada vez más generalizado en productos de consumo pueden superar su moderado beneficio y presentar un riesgo muy real de toxicidad en el hígado en las personas, como hace en los ratones, especialmente cuando se combina con otros compuestos con acción similar", explica Robert H. Tukey, profesor en los departamentos de Química y Bioquímica y Farmacología, en la nota de prensa de la universidad.

Tukey dirigió el estudio, junto con Bruce D. Hammock, profesor de la Universidad de California en Davis. Sus equipos descubrieron que el triclosán altera la integridad del hígado y afecta a la función hepática en modelos de ratón. Los expuestos a triclosán durante seis meses (más o menos equivalentes a 18 años humanos) eran más susceptibles a los tumores del hígado inducidos por productos químicos. Sus tumores también eran más grandes y más frecuentes que en los ratones no expuestos al triclosán.

Mecanismo

El estudio sugiere que el triclosán puede provocar estos daños al interferir con el receptor constitutivo de androstano%C3%ADna), una proteína responsable de la desintoxicación (limpieza) de sustancias químicas extrañas en el cuerpo. Para compensar esta alteración, las células del hígado proliferan y presentan fibrosis con el tiempo. La exposición repetida al triclosán y la fibrosis hepática continuada acaban provocando la formación de un tumor.

El triclosán es quizás el antibacteriano de consumo más ubicuo. Varios estudios han encontrado trazas en el 97 por ciento de las muestras de leche materna de mujeres en periodo de lactancia y en la orina de casi el 75 por ciento de las personas analizadas. También las embarazadas y los fetos están muy expuestos a la sustancia.

El triclosán abunda también en el medio ambiente: Es uno de los siete compuestos detectados con mayor frecuencia en ríos de Estados Unidos.

"Podríamos reducir la mayor parte de la exposición humana y del medio ambiente mediante la eliminación de los usos de triclosán que son de gran volumen, pero de bajo beneficio, tales como la inclusión en los jabones líquidos de manos", explica Hamaca. "Sin embargo, podríamos mantener otros usos más valiosos, como el de la pasta de dientes, donde la cantidad utilizada es pequeña."

Triclosán ya está bajo el escrutinio de la FDA (la Agencia del Medicamento y los Alimentos estadounidense), debido a su uso generalizado y a otros informes recientes sobre sus efectos negativos, como que puede alterar las hormonas, afectar a la contracción muscular, y provocar alergias.

Mei-Fei Yueh, Koji Taniguchi, Shujuan Chen, Ronald M. Evans, Bruce D. Hammock, Michael Karin, y Robert H. Tukey: The commonly used antimicrobial additive triclosan is a liver tumor promoter. PNAS (2014). DOI: 10.1073/pnas.1419119111.

• Cualquier persona puede ser preparada para ser creativa 19 marzo, 2022
    Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio ha desarrollado un método basado en el pensamiento divergente y el cambio de perspectiva que permite a las personas recuperar la creatividad perdida durante la escolarización y generar acciones inesperadas.
    OSU/T21
  • La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
  • La base científica de Rusia, amenazada por las sanciones 18 marzo, 2022
    La base científica de Rusia se está resintiendo por efecto de las sanciones occidentales, que privan al país de reactivos químicos, componentes ópticos y ordenadores nuevos, al mismo tiempo que los mayores proveedores de instrumentos de precisión han interrumpido los suministros.
  • Rusia estaría utilizando en Ucrania robots asesinos que se guían por IA 18 marzo, 2022
    Rusia estaría utilizando en Ucrania drones asistidos por Inteligencia Artificial que son completamente autónomos para atacar objetivos a partir de fotos facilitadas por operarios militares, según denuncia el Boletín de Científicos Atómicos.
  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.