Tendencias21

Un antimicrobiano común en jabones aumenta en ratones el riesgo de cáncer

Investigadores de la Universidad de California han descubierto otro efecto negativo más del triclosán, un antimicrobiano presente en muchos jabones, champús y pastas de dientes. Ratones expuestos durante mucho tiempo a esta sustancia sufren fibrosis hepática y mayor tendencia a sufrir cáncer. Otros estudios habían señalado ya efectos negativos del triclosán, a nivel hormonal y de contracción muscular.

Un antimicrobiano común en jabones aumenta en ratones el riesgo de cáncer

El triclosán es un agente antimicrobiano que se encuentra comúnmente en jabones, champús, pastas de dientes y muchos otros artículos para el hogar. A pesar de su uso generalizado, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) informan de consecuencias potencialmente graves de la exposición a largo plazo a esta sustancia química.

El estudio, publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra que el triclosán causa fibrosis hepática y cáncer en ratones de laboratorio a través de mecanismos moleculares que también tienen lugar en los seres humanos.

"El aumento de la detección de triclosán en muestras ambientales y su uso cada vez más generalizado en productos de consumo pueden superar su moderado beneficio y presentar un riesgo muy real de toxicidad en el hígado en las personas, como hace en los ratones, especialmente cuando se combina con otros compuestos con acción similar", explica Robert H. Tukey, profesor en los departamentos de Química y Bioquímica y Farmacología, en la nota de prensa de la universidad.

Tukey dirigió el estudio, junto con Bruce D. Hammock, profesor de la Universidad de California en Davis. Sus equipos descubrieron que el triclosán altera la integridad del hígado y afecta a la función hepática en modelos de ratón. Los expuestos a triclosán durante seis meses (más o menos equivalentes a 18 años humanos) eran más susceptibles a los tumores del hígado inducidos por productos químicos. Sus tumores también eran más grandes y más frecuentes que en los ratones no expuestos al triclosán.

Mecanismo

El estudio sugiere que el triclosán puede provocar estos daños al interferir con el receptor constitutivo de androstano%C3%ADna), una proteína responsable de la desintoxicación (limpieza) de sustancias químicas extrañas en el cuerpo. Para compensar esta alteración, las células del hígado proliferan y presentan fibrosis con el tiempo. La exposición repetida al triclosán y la fibrosis hepática continuada acaban provocando la formación de un tumor.

El triclosán es quizás el antibacteriano de consumo más ubicuo. Varios estudios han encontrado trazas en el 97 por ciento de las muestras de leche materna de mujeres en periodo de lactancia y en la orina de casi el 75 por ciento de las personas analizadas. También las embarazadas y los fetos están muy expuestos a la sustancia.

El triclosán abunda también en el medio ambiente: Es uno de los siete compuestos detectados con mayor frecuencia en ríos de Estados Unidos.

"Podríamos reducir la mayor parte de la exposición humana y del medio ambiente mediante la eliminación de los usos de triclosán que son de gran volumen, pero de bajo beneficio, tales como la inclusión en los jabones líquidos de manos", explica Hamaca. "Sin embargo, podríamos mantener otros usos más valiosos, como el de la pasta de dientes, donde la cantidad utilizada es pequeña."

Triclosán ya está bajo el escrutinio de la FDA (la Agencia del Medicamento y los Alimentos estadounidense), debido a su uso generalizado y a otros informes recientes sobre sus efectos negativos, como que puede alterar las hormonas, afectar a la contracción muscular, y provocar alergias.

Referencia bibliográfica:

Mei-Fei Yueh, Koji Taniguchi, Shujuan Chen, Ronald M. Evans, Bruce D. Hammock, Michael Karin, y Robert H. Tukey: The commonly used antimicrobial additive triclosan is a liver tumor promoter. PNAS (2014). DOI: 10.1073/pnas.1419119111.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21