Tendencias21

El éxito y la incertidumbre del cambio, inherentes a internet

Al final de la década toda la población mundial estará conectada a internet, una herramienta cuya evolución constante obligará a redefinir sobre la marcha no sólo la forma de comunicarnos, los negocios o las legislaciones, sino incluso los pilares que definen a la sociedad.

La entrada El éxito y la incertidumbre del cambio, inherentes a internet aparece primero en EFE futuro.

Así se ha puesto de manifiesto en la cuarta edición de Internet es Tuyo, una jornada que celebra el día grande de la red.

Actualmente hay 2.400 millones de internautas, pero esa cifra se elevará a 5.000 millones de personas de aquí a 2016, mientras que al final de la década se espera que toda la sociedad esté conectada a la red, según el responsable de Google en España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero.

El directivo ha pronosticado que internet actuará como un supercomputador y todo aquello que le sea enchufado estará dotado de inteligencia artificial.

Así, ha ilustrado, la nevera no se abrirá si el usuario no ha quemado una determinada cantidad de calorías o si ya ha ingerido demasiada comida.

“En siete años el mundo será radicalmente distinto. Los que ahora sois nativos digitales seréis entonces inmigrantes digitales”, ha sostenido.

Rodríguez Zapatero se ha preguntado cómo operará la sociedad cuando los internautas estén conectados con cuatro o cinco mundos virtuales a la vez. Cambiarán los modelos de negocio, las interrelaciones e incluso la legislación, que tenderá a ser global en materias como la libertad de expresión, la privacidad o la propiedad intelectual.

Los internautas serán, a su juicio, cada vez más egoístas y exigentes, sobre todo a la hora de solicitar inmediatez. Cómo se unirán la identidad real y la digital es uno de los retos que habrán de solucionar para garantizar “el ecosistema”.

Las barreras de entrada a internet cada vez son más bajas debido a que cada año el coste de procesar y almacenar la información es dos veces menor, ha explicado el directivo, mientras que el volumen de datos se va multiplicando por dos al mismo ritmo.

El sector informativo es uno de los que más han acusado la revolución digital y, según el director de “20 Minutos”, Arsenio Escolar, en este “momento clave de la civilización” sólo sobrevivirán aquellos que mejor se adapten al cambio de hábitat.

Ahora bien, ha reconocido que “nadie sabe nada” de este mundo emergente.

El experto en internet y ex director de Elpais.com Mario Tascón ha explicado que los medios están dando pocos pasos tecnológicos y que el periodismo se siente débil y desplazado por las redes sociales en un momento en el que la audiencia es más importante que nunca.

Aun así, “son tiempos de esperanza para quienes sepan entender los detalles”, ha aseverado.

En Internet es Tuyo se ha incidido en que la incertidumbre del cambio y sus imprevisibles consecuencias van totalmente unidas a la evolución de la red, pero también se ha sido muy crítico con la adopción desorbitada de ciertas modas: en concreto, las del emprendimiento y los medios sociales.

“Hay bastante tontería en esto del emprendimiento (…) Ya hay más jóvenes que quieren ser emprendedores que jóvenes que quieren ser funcionarios”, ha bromeado el inversor Luis Martín Cabiedes.

Para él, emprender consiste en crear una empresa que sea capaz de conseguir clientes y “sacarles la pasta” y no en hacer “powerpoints” para conseguir financiación que se dilapide en una campaña de relaciones públicas.

Martín Cabiedes ha afirmado que han surgido muchos parásitos en torno al emprendimiento y ha especificado que un negocio de internet ha de ser sencillo. Pese a todo, ha indicado que “debajo del ruido aún quedan nueces”.

Por su parte, la experta en comunicación social María Infante ha sido muy crítica con “las malas prácticas” que abundan en unas redes sociales cada vez más “aburridas”.

Infante ha considerado que esta situación tiene tres culpables: el profesional de “social media” -que es “egoísta”, “envidioso” y “endogámico”-, las agencias que elaboran vagas y banales estrategias sociales y la obsesión por el retorno de la inversión: “Esto no es la panacea, no es el santo grial”, ha apuntado.

¿La solución? Creatividad e innovación. EFEfuturo

La entrada El éxito y la incertidumbre del cambio, inherentes a internet aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-exito-y-la-inc…

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario