Tendencias21
El gas metano podría convertirse pronto en líquido

El gas metano podría convertirse pronto en líquido

Especialistas norteamericanos han logrado un importante avance en el desarrollo de un proceso químico que permitiría transformar el gas metano en un líquido. Obtenido este cambio, el metano podría emplearse como combustible y ser una alternativa más ecológica y eficiente con relación a los derivados del petróleo que se emplean en la actualidad. Además, alcanzaría gran importancia como materia prima en el campo de la química industrial. Por Pablo Javier Piacente.

El gas metano podría convertirse pronto en líquido

Investigadores e ingenieros de la Universidad de Washington, la Universidad de Brown y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill han dado un paso importante en la posibilidad de convertir el gas metano en un líquido, una aplicación que tendría grandes beneficios para la producción de combustibles más ecológicos y que podría servir como materia prima para distintos productos químicos.

El metano es el componente principal del gas natural, y su gran abundancia en el planeta lo transforma en un combustible atractivo que puede emplearse con distintos fines, incluso como materia prima para productos químicos, ya que es más eficiente que el petróleo y produce menos contaminación. De esta manera, podría ser utilizado como sustituto práctico de los combustibles derivados del petróleo hasta que las energías renovables se encuentren disponibles para todo el mundo y amplíen sus aplicaciones.

Sin embargo, el metano cuenta hasta hoy con una importante desventaja: es difícil y costoso de transportar, porque sigue siendo un gas a temperaturas y presiones típicas sobre la superficie de la Tierra. En consecuencia, resulta vital para su mayor difusión la posibilidad de alterar su estructura gaseosa y transformarlo en un líquido.

Los responsables del equipo de investigación conformado por especialistas norteamericanos se han acercado en gran medida a la elaboración de una forma de convertir el metano en metanol u otros líquidos que pueden ser fácilmente transportados, sobretodo teniendo en cuenta los sitios remotos e inhóspitos donde se encuentra a menudo el metano.

Las ventajas de este avance

El importante hallazgo fue publicado en la edición del 23 de octubre de la revista Science, además de ser difundido mediante una nota de prensa de la Universidad de Washington. El especialista a cargo del equipo de ingenieros e investigadores que logró este avance es Wesley Bernskoetter, de la Universidad de Brown. Sin embargo, contó con la colaboración de un equipo de expertos de la Universidad de Washington y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Vale destacar que la conversión de metano en productos químicos útiles, incluidos los líquidos que pueden transportarse fácilmente, requiere en la actualidad altas temperaturas y una gran cantidad de energía. Los catalizadores para trabajar el metano y aplicarlo al desarrollo de diferentes productos químicos a temperaturas más bajas que se han descubierto hasta el momento han demostrado ser demasiado lentos, ineficientes o caros para aplicaciones industriales.

El trabajo de este grupo de especialistas apunta a estimular nuevos avances en el desarrollo de catalizadores para transformar el metano en metanol u otros líquidos. De esta forma, la creación de un proceso para poder convertir el gas en un líquido químico a temperaturas razonables es bastante probable en un futuro cercano, más aún luego de los avances conseguidos en esta investigación.

De acuerdo a Bernskoetter y sus colegas, la idea es convertir el metano en un líquido que pueda conservar la mayor parte de los enlaces carbono-hidrógeno, de modo que pueda mantener toda la energía que confiere esa conformación química al metano convencional. Es así que resulta imprescindible la conservación de las interacciones químicas que caracterizan al metano.

Más precisiones

Aunque no se trata de un trabajo fácil, los investigadores e ingenieros creen haber hallado la clave para lograr ese cambio en las condiciones físicas del metano, pero sin alterar las características químicas que permiten su uso como combustible o materia prima para productos químicos.

Asimismo, el siguiente paso sería utilizar los conocimientos adquiridos en este descubrimiento para diseñar otros complejos químicos y crear las condiciones que permitirían sustituir catalíticamente un átomo de hidrógeno en el metano por otros átomos, creando así productos químicos líquidos como el metanol, entre otros.

Esta investigación fue financiada por la National Science Foundation, y contó además con la colaboración económica del Center for Enabling New Technologies Through Catalysis de la Universidad de Washington, conformado por 13 universidades y centros de investigación de los Estados Unidos y Canadá, incluyendo la UNC. Los National Institutes of Health aportaron el resto del dinero.

El Center for Enabling New Technologies Through Catalysis es dirigido por Karen Goldberg, profesor de química de la UW y uno de los participantes en la investigación. Este instituto conduce sus esfuerzos a encontrar formas eficientes, económicas y respetuosas del medio ambiente para producir productos químicos y combustibles.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente