Tendencias21

El «hambre oculta» podría afectar a una de cada cuatro personas en el mundo

Investigadores norteamericanos han analizado por primera vez el efecto de la desaparición de los insectos polinizadores sobre la nutrición humana. Lo han hecho en cuatro países en vías de desarrollo, en los que han constatado que la desaparición de estos insectos puede situar a un 56% de los habitantes de estos países al borde de la malnutrición. En todo el planeta, los expertos afirman que el “hambre oculta” podría afectar a una de cuatro personas. Por Marta Lorenzo.

El

Aunque se suele señalar el peligro que, para la alimentación humana, entraña la desaparición de insectos polinizadores como las abejas, hasta ahora no se habían hecho estudios científicos sobre este riesgo.
 
Investigadores de la Universidad de Vermont y de la Universidad de Harvard (en EEUU) lo han analizado por primera vez. En concreto, han relacionado lo que la gente come en cuatro países en vías de desarrollo (Zambia, Mozambique, Uganda y Bangladesh) con la polinización de los cultivos.
 
En estos países, la polinización garantizaría que lleguen a la población, a través de los alimentos, nutrientes como la vitamina A, el calcio, el ácido fólico, el hierro o el zinc.
 
Menos polinizadores, menos vitamina A
 
La investigación ha señalado que en algunas poblaciones -como en partes de Mozambique, donde muchos niños y madres apenas pueden satisfacer sus necesidades de micronutrientes, especialmente de vitamina A- la desaparición de los polinizadores podría provocar que un 56% de las personas se sitúen al borde de la malnutrición. En Uganda este porcentaje sería del 15%.

Por otra parte, en Bangladesh apenas se notaron efectos, ya que muchos de los habitantes del país ya están desnutridos, por otras razones. En lo que respecta a Zambia, el consumo de vitamina A en este país es tan alto que, a pesar de la ausencia de polinizadores y la consecuente falta de nutrientes asociada, este país quedaría fuera de peligro, se explica en un comunicado de la Universidad de Vermont.
 
En términos generales, escriben los científicos en un artículo de la revista Plos One, la falta de polinizadores sería importante sobre todo para la salud nutricional asociada con la vitamina A, pero menos importante para la salud nutricional asociada con todos los otros nutrientes.
 
La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano, pues genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia.

Consecuencias drásticas para la salud pública
 
Este nuevo estudio se inscribe en un campo emergente de investigación sobre la rápida transformación de los sistemas naturales de la Tierra y sus consecuencias en la salud humana. Sus autores creen que, en general, “descensos continuados de las poblaciones de polinizadores podrían tener consecuencias drásticas para la salud pública mundial”.
 
Se estima que el «hambre oculta», asociada a carencias de vitaminas y minerales,  podría dañar a más de una de cada cuatro personas en todo el mundo, contribuyendo al aumento de riesgo de padecer muchas enfermedades,  de reducción del cociente intelectual y de la productividad laboral.

Esta condición no produce las mismas sensaciones que el hambre normal. Muchas veces no daña el estómago, pero el hambre oculta ataca la salud y la vitalidad desde lo más profundo, y sigue siendo un mal generalizado que presenta terribles amenazas para la salud, la educación, el crecimiento económico y la dignidad humana en los países en desarrollo, según UNICEF.

Este problema podría agravarse “porque hemos transformado nuestros paisajes de formas que no son compatibles con los insectos polinizadores», concluyen los investigadores estadounidenses.

Referencia bibliográfica: 

Alicia M. Ellis, Samuel S. Myers, Taylor H. Ricketts. Do Pollinators Contribute to Nutritional Health? PLoS ONE (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0114805.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21