Tendencias21

El Observatorio de Calar Alto continuará su actividad al menos hasta 2018

El Observatorio Astronómico hispano-alemán de Calar Alto, situado en Almería, continuará su actividad investigadora al menos hasta 2018, según el acuerdo alcanzado entre el Instituto Max-Planck y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han confirmado a EFEfuturo fuentes de este organismo.

La entrada El Observatorio de Calar Alto continuará su actividad al menos hasta 2018 aparece primero en EFEfuturo.

Este acuerdo llega tras varias semanas de negociación y después de las dudas de Alemania sobre la continuidad del proyecto.

Para dar un impulso al observatorio, ambos países han pactado acelerar la construcción del espectrógrafo Carmenes para el telescopio de 3,5 metros, para ponerlo en marcha en 2016.

El presupuesto del Observatorio de Calar Alto, situado en la Sierra de Los Filabres, es de 4 millones de euros anuales.

Según lo acordado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aportará el 33,5 por ciento y el Instituto Max-Planck el 66,5 por ciento, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

El Max-Planck había mostrado sus reticencias a continuar en el proyecto, sin embargo finalmente ha accedido a seguir hasta 2018.

Fuentes conocedoras de la negociación han indicado a EFE que en el instrumento Carmenes ya había involucradas varias universidades alemanas, lo que ha hecho a esta institución reconsiderar sus dudas.

El CSIC ha mostrado su satisfacción por que este centro continúe su labor y por que se haya alcanzado un principio de acuerdo que se seguirá detallando en los próximos días.

La intención del Gobierno español es que la actividad del Observatorio de Calar Alto continúe más allá de 2018, para lo que seguirán buscando posibles vías colaboradoras.

El propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, detalló ayer que se está hablando con la Junta de Andalucía.

Alemania y España crearon el Centro Astronómico Hispano-Alemán en 1973 mediante un acuerdo por 30 años, en el que se implicó a la Comisión Nacional de Astronomía por parte española y a la Sociedad Max Planck por parte alemana.

Este acuerdo se renegoció en 2003 y se estableció que el CSIC fuera el nuevo socio de Max Planck hasta 2013.

En 2010 la institución alemana ya había señalado que el observatorio no era una prioridad en su política y expresó su voluntad de abandonar el proyecto en diciembre de este año. EFEfuturo

La entrada El Observatorio de Calar Alto continuará su actividad al menos hasta 2018 aparece primero en EFEfuturo.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-observatorio-d…

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario