Tendencias21
El olivo más longevo de Europa tiene 627 años y está en Cataluña

El olivo más longevo de Europa tiene 627 años y está en Cataluña

El olivo más longevo de Europa tiene 627 años y está en Cataluña, han determinado investigadores del CREAF. Tras analizar con métodos de dendrocronología clásica, basados en el análisis de los anillos de crecimiento de los troncos, 14 olivos (Olea europea) de la región litoral del Montsià, descubrieron que estos olivos, aunque longevos, no son milenarios, como se creía hasta ahora.

El olivo más longevo de Europa tiene 627 años y está en Cataluña

El noreste de España concentra olivos tan longevos que se les ha conocido como ‘milenarios’. Ahora, un grupo de científicos ha estudiado su edad. El más viejo que han encontrado está en la comarca catalana del Montsià y tiene unos 627 años, una de las mayores edades documentadas en Europa.

Debido al gran tamaño de los olivos de la región mediterránea, muchos expertos les han atribuido edades milenarias, pero “no había ningún estudio científico que avalara esta afirmación”, explica a SINC el ecólogo Bernat Claramunt, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF, por sus siglas en catalán).

Ahora, un equipo de este centro ha analizado las edades de los famosos olivos y el más viejo que han encontrado tiene unos 627 años. “Es una de las mayores edades documentadas en un ecosistema mediterráneo y en el continente europeo”, afirma Claramunt.

Métodos clásicos

Los investigadores del CREAF, liderados por Jordi Martínez-Vilalta, utilizaron métodos de dendrocronología clásica basados en el análisis de los anillos de crecimiento de los troncos. Su trabajo se publica en la revista Dendrochronologia.

Los científicos analizaron 14 olivos (Olea europea) de la región litoral del Montsià, en Cataluña. “Utilizamos una técnica que permite extraer una pequeña parte cilíndrica de tronco que va desde la corteza hasta el corazón del árbol. Esta muestra contiene toda la historia vital del individuo”, explica Claramunt. Además, también estudiaron secciones enteras de troncos que habían sido tallados con anterioridad.

Obtener resultados de los troncos no es tarea fácil. “Hay veces que los anillos son poco visibles o que no siguen un patrón temporal conocido –alerta Claramunt–. También puede ser que el olivo esté demasiado retorcido”.

Los datos de esta investigación también pueden ser de utilidad para reconstruir las condiciones climáticas de los últimos siglos. “Además de datar estos olivos hemos demostrado que se puede utilizar este tipo de árbol para hacer análisis dendrocronológicos”, señala el experto.

Esta investigación también puede ser de utilidad para reconstruir las condiciones climáticas de los últimos siglos.

La leyenda del olivo milenario

Los olivos que cautivaron a Antonio Machado provienen de una variante que se cultivaba en Palestina hace 6.000 años. La extensión de esta especie por el oeste del mar Mediterráneo vino de la mano de fenicios, etruscos, griegos y romanos. Se cree que su cultivo llegó a la Península Ibérica hace 4.000 años.

En el mundo existen al menos 17 especies de árboles que pueden llegar a vivir más de mil años y casi todos son coníferos. Los más antiguos que se conocen son los pinos (Pinus longaeva) que viven en las Montañas Rocosas de América del Norte y que tienen edades cercanas a los 5.000 años.

“En Europa también se trata a muchos árboles como milenarios, pero nadie ha calculado su edad”, explica Claramunt. Recientemente la Generalitat de Catalunya ha sustituido la denominación de los olivos ‘milenarios’ por la de ‘árboles monumentales’.

Referencia

Arnan X.; López B.C.; Martínez-Vilalta J., Estorach M.; Poyatos R. “The age of monumental olive trees (Olea europaea) in northeastern Spain” Dendrochronologia 30: 11–14. Abril 2012. DOI: 10.1016/j.dendro.2011.02.002 2012.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Confirmado: la música calma a las fieras y reduce el dolor 12 febrero, 2025
    Una nueva investigación comprueba un antiguo dicho popular: la música puede calmar a las fieras y reducir el dolor, siempre y cuando se encuentre al ritmo correcto. El alivio del dolor se concreta cuando se reproduce música a un ritmo que se alinea con el tempo natural de una persona.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • En el pasado, el movimiento de las orejas nos habría ayudado a oír 12 febrero, 2025
    Escuchar atentamente activa pequeños músculos del oído, los mismos que permiten a algunas personas mover las orejas, según muestra un nuevo estudio. En el pasado, podrían habernos ayudado a oír, como sucede con otras especies. Ahora, estos músculos vestigiales no nos ayudan a oír, pero se activan cuando requerimos un esfuerzo extra al identificar un […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El telescopio Webb estudiará al asteroide 2024 YR4, que podría impactar con la Tierra en 2032 12 febrero, 2025
    El asteroide 2024 YR4 tiene una probabilidad de aproximadamente el 2,3% de impactar con la Tierra en 2032: las posibilidades se han duplicado luego de los últimos análisis, motivando que el equipo a cargo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) se comprometa a estudiar el tamaño real de la roca espacial y otras de sus […]
    Redacción T21
  • El futuro digital de la muerte: ¿inmortalidad virtual o espejismo tecnológico? 12 febrero, 2025
    La digitalización está transformando nuestra relación con la muerte y el duelo: el difunto se ha vuelto cada vez más "invisible". En su lugar, cobran protagonismo las representaciones digitales del fallecido en las redes sociales, así como proliferan los cementerios virtuales.
    Redacción T21
  • ¿Puede la gripe aviar desatar una nueva pandemia? 11 febrero, 2025
    Una nueva cepa de gripe aviar en Nevada, Estados Unidos, muestra una mutación preocupante: se trata de una variedad que intriga a los científicos, porque se relaciona directamente con la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en humanos, que provocó la primera y única muerte humana relacionada con la gripe aviar en América del Norte hasta […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Descubren cómo el cerebro supera el miedo 11 febrero, 2025
    Un equipo de investigadores ha identificado cómo el cerebro supera al miedo en roedores: han logrado describir el mecanismo cerebral que se activa en los ratones para superar el miedo instintivo. De confirmarse en humanos, el hallazgo podría ayudar a la investigación de tratamientos y soluciones para personas con patologías como el trastorno de estrés […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El núcleo de la Tierra podría estar a punto de estallar: habría volcanes a 5.000 kilómetros de profundidad 11 febrero, 2025
    Un estudio revela que el núcleo interno de la Tierra está cambiando de forma misteriosa y aún incierta: el núcleo interno giratorio no solamente modifica su velocidad de rotación, sino que también parece cambiar de forma, con variaciones que se manifiestan a través de las ondas acústicas que se propagan por el centro de la […]
    Redacción T21
  • Una exposición muestra el camino a la extinción de millones de seres vivos marinos conscientes 11 febrero, 2025
    Ecos del océano, una exposición que une ciencia, tecnología, arte y creatividad, muestra los ecos que surgen en la mente de una ballena cuando tropieza con la contaminación sonora generada por la actividad humana. Una experiencia inmersiva invita a preservar el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y el resto de especies que conviven en […]
    Alejandro Sacristán (enviado especial).
  • La IA ya supera a los humanos en el fraude digital 10 febrero, 2025
    Un nuevo estudio destaca la creciente sofisticación de los grandes modelos de lenguaje (LLM), la estructura detrás de los chatbots de IA más conocidos, para crear estrategias de fraude cibernético. Estos modelos pueden diseñar campañas de phishing hiperpersonalizadas y persuasivas, a una fracción del coste y el tiempo que requieren los métodos tradicionales desarrollados por […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Alerta: Creciente riesgo de que restos de cohetes afecten zonas de intenso tráfico aéreo 10 febrero, 2025
    Un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports advierte sobre el aumento del peligro que representa la basura espacial para la aviación comercial. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, concluye que existe una probabilidad anual del 26% de que los desechos de cohetes espaciales reingresen a la […]
    Pablo Javier Piacente / T21