Tendencias21

El riesgo de hacer muchas cosas a la vez

“El que mucho abarca poco aprieta” afirma el refrán, en referencia a que conviene centrar la atención en pocos asuntos y cuidarlos bien en vez de intentar hacer muchas cosas a la vez y no atenderlas como se merecen. La […]

La entrada El riesgo de hacer muchas cosas a la vez aparece primero en EFEfuturo.

“El que mucho abarca poco aprieta” afirma el refrán, en referencia a que conviene centrar la atención en pocos asuntos y cuidarlos bien en vez de intentar hacer muchas cosas a la vez y no atenderlas como se merecen. La Ciencia le da la razón.

La mayoría de las personas creen que pueden efectuar varias tareas simultáneamente con eficacia, pero una investigación de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, publicada en la revista ‘PLoS ONE’, sugiere que en realidad no son capaces de hacerlo.

El estudio, en el que participaron 310 estudiantes, consistió en someterlos a unas pruebas y cuestionarios destinados a analizar sus capacidades real y percibida de realizar múltiples tareas, como el uso del teléfono móvil durante la conducción o el empleo simultáneo de diversos medios de comunicación electrónicos, así como algunos rasgos de sus personalidades.

“Es alarmante que las personas que hablan por el móvil mientras conducen o aquellos que utilizan diversos medios de comunicación a la vez, tiendan a ser las menos capaces de realizar bien varias tareas al mismo tiempo y son las que, probablemente, no deberían efectuar ese tipo de tareas”, ha señalado el psicólogo David L. Sanbonmatsu, autor principal de la investigación.

Según el servicio informativo Tendencias 21, precisamente uno de los hallazgos clave de Sanbonmatsu y su equipo, ha sido que la gente más proclive a las multitareas es la que más carece de una capacidad real de realizarlas adecuadamente.

En estas personas, según esta investigación, la capacidad de realizar multitareas que ellos perciben en sí mismos “resultó estar significativamente inflada”.

Asimismo, este trabajo de Universidad de Utah ha revelado que las personas que realizan varias actividades al mismo tiempo “son menos capaces de bloquear las distracciones y concentrarse en una tarea específica y única”, y también ha establecido una relación entre la impulsividad y la necesidad de buscar sensaciones, y la propensión a realizar acciones simultáneas.

TODO ELECTRÓNICO, TODO A UN TIEMPO.

Los individuos a quienes les encanta realizar tareas múltiples son los que más se aburren con una sola acción, por lo que buscan estímulos añadidos y practican este hábito porque es más gratificante, interesante y desafiante, pese a que pueda influir negativamente en el rendimiento, según Sanbonmatsu.

Enviar un correo electrónico, responder un sms, chatear mediante el wassap, realizar una búsqueda en Google, consultar una web, subir una información a Facebook o una foto a Pinterest, “retuitear” una novedad, escuchar música, mirar la televisión, hablar por teléfono, ver un vídeo en YouTube… .

¿Es posible realizar con efectividad dos o más de estas actividades a la vez, realizando un vertiginoso zapping de la mente y los sentidos al alternar rápidamente nuestra atención entre una y otra ocupación?.

Aunque los avances tecnológicos y las comunicaciones electrónicas han multiplicado el auge de la multitarea, también denominado ‘multitasking’, otra investigación del Laboratorio de Comunicación entre Humanos y Medios Interactivos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), indica de forma taxativa que esta práctica, cada vez más común, puede ser contraproducente.

Los investigadores seleccionaron a cuarenta estudiantes universitarios acostumbrados a realizar varias tareas a la vez y los dividieron en dos grupos -uno de practicantes ocasionales de la multitarea (MS) y otro de practicantes más intensivos (MI)- a los
que les realizaron tres tipos de pruebas para medir su respuesta cognitiva mientras recibían distintos flujos de información.

Los investigadores californianos comprobaron que los MI se despistaban más que los MS y les resultaba más difícil diferenciar lo importante de aquello más banal.

Los ‘multitareas intensivos’ también cometieron más errores que los ‘multitareas ocasionales’ al recordar secuencias de letras en las pruebas de memoria, y -según Eyal Ophir, autor principal del estudio- tenían “una mayor dificultad para mantener las letras en su cerebro a medida que observaban más caracteres”.

Por último el trabajo comprobó que, en contra de lo que se supone, aquellos que habitualmente manejan varios flujos de información a la vez no están mejor entrenados para cambiar su foco de atención, ya que los MI tardaron en atender a una nueva tarea 167 milisegundos más, como promedio, que los MS.

Según el profesor Clifford Nass, de Stanford, que ha participado en este trabajo, “las personas que habitualmente realizan multitarea creen que son buenas haciendo varias cosas a la vez, pero estas investigaciones demuestran que son peores en cada una de las áreas cognitivas necesarias para el ‘multitasking’”.

Los investigadores aún desconocen si realizar tareas múltiples de forma simultánea perjudica el control cognitivo, o si quienes hacen ‘multitasking’ tienen menos control cognitivo de por sí, pero sea como sea, Ophir, aconseja “hacer menos tareas simultáneas”, así como “intentar fomentar lapsos de enfoque, crear momentos en que realmente uno se concentra en algo”.

Unas conclusiones que coinciden con las palabras del científico cognitivo David E. Meyer, de la Universidad de Michigan (EE.UU.) que realizó a ‘The New York Times’: “Las interrupciones son un mal negocio desde el punto de vista de nuestra capacidad de procesar la información

La entrada El riesgo de hacer muchas cosas a la vez aparece primero en EFEfuturo.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-riesgo-de-hace…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La NASA confirma que los continentes se están volviendo más secos 26 noviembre, 2024
    Los especialistas no piensan que los cambios en los continentes se traten de una coincidencia, sino que podrían ser un presagio de lo que vendrá en la Tierra como consecuencia de la intensificación del cambio climático y el calentamiento global: los satélites han confirmado que la cantidad de agua dulce que se encuentra en nuestro […]
    Redacción T21
  • La pubertad no ha cambiado nada desde la Edad de Hielo 25 noviembre, 2024
    Una investigación antropológica se centró en el análisis de fósiles del Paleolítico de humanos de entre 10 y 20 años de edad, buscando determinar las características de la pubertad en la Edad del Hielo: a diferencia de aquello que se creía hasta el momento, los resultados muestran que el paso de la infancia a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las células madre multiplican su poder regenerativo en el espacio 25 noviembre, 2024
    El entorno de microgravedad del espacio aumenta algunas de las capacidades regenerativas de las células madre, según indica una investigación basada en experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional (ISS): estos hallazgos podrían ayudar en el estudio de la prevención y el tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Toman la primera imagen detallada de una estrella fuera de la Vía Láctea 25 noviembre, 2024
    Los astrónomos han logrado tomar por primera vez una imagen ampliada de una estrella moribunda en una galaxia fuera de nuestra propia Vía Láctea: se trata de la estrella WOH G64, que fue observada por el telescopio VLTI del Observatorio Europeo Austral (ESO). Los científicos sostienen que está atravesando la última etapa previa a su […]
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial desafía a la computación cuántica 25 noviembre, 2024
    Aunque la computación cuántica ha sido aclamada como el futuro de la tecnología y atraído poderosas inversiones, los últimos avances en inteligencia artificial suscitan dudas sobre si realmente necesitaremos los ordenadores cuánticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA puede anticipar con tiempo la formación de olas gigantes en el mar 24 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema basado en Inteligencia Artificial puede anticipar la formación de olas gigantescas en el mar en un tiempo récord: entre 1 y 5 minutos antes de que se conviertan en una amenaza para barcos y plataformas marinas.
    Redacción T21
  • Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años 23 noviembre, 2024
    Los arqueólogos han descubierto en el fondo del lago más grande de Noruega, a 410 metros de profundidad, los restos de un naufragio que tuvo lugar hace más de 700 años. No puede ser un barco vikingo, porque se habría hundido después del año 1300.
    Redacción T21
  • Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes 22 noviembre, 2024
    Hace unos 3,2 millones de años, nuestra antepasada "Lucy" deambulaba por lo que hoy es Etiopía: el descubrimiento de su esqueleto fósil hace 50 años transformó nuestra comprensión de la evolución humana. Ahora, distintos estudidos sugieren que su especie, Australopithecus afarensis, no estaba sola: habría convivido en un amplio sector con hasta al menos otras […]
    Pablo Javier Piacente
  • Confirmado: la Tierra se está calentando al ritmo más rápido jamás registrado 22 noviembre, 2024
    2023 y 2024 fueron los años más cálidos en los registros que se remontan a mediados del siglo XIX, y estarán cerca de 1,5 grados Celsius por encima de la temperatura de la era industrial temprana. Mientras el mundo tardó un siglo en elevar su temperatura por encima de 0,3 grados Celsius, se ha calentado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un completo atlas celular humano muestra como nunca los misterios de nuestro mundo interno 22 noviembre, 2024
    Los científicos han dado un gran paso adelante en el mapeo de los más de 37 mil millones de células presentes en el cuerpo humano: en una serie de estudios realizados como parte del proyecto llamado Atlas de Células Humanas (HCA), los investigadores aplicaron Inteligencia Artificial (IA) y complejas técnicas genéticas para identificar gran parte […]
    Redacción T21