Tendencias21
El secreto de la regeneración del hígado está en la sangre

El secreto de la regeneración del hígado está en la sangre

Los investigadores han descubierto que el fibrinógeno, una proteína sanguínea responsable de la coagulación, es el responsable del éxito en la regeneración del hígado después de una operación. Los niveles de esta proteína pueden ayudar a los médicos a predecir si el hígado será funcional después de la cirugía.

El secreto de la regeneración del hígado está en la sangre

Un nuevo estudio de la Universidad del Estado de Michigan, en Estados Unidos, con colaboradores de las Universidades de Viena (Austria) y Groningen (Países Bajos), muestra que el fibrinógeno, proteína responsable de la coagulación sanguínea, puede ser la clave de que, en ocasiones, no funcione el proceso de renovación del hígado tras una cirugía.
 

El hígado es el único órgano del cuerpo que puede regenerarse. Pero algunos pacientes que se someten a una resección hepática, una cirugía que extirpa una parte enferma del órgano, pueden necesitar un trasplante debido a que el proceso de renovación falla.
 

«Descubrimos que el fibrinógeno se acumula dentro del hígado restante rápidamente después de la cirugía y le dice a las plaquetas que actúen como primeros intervinientes, lo que desencadena la fase más temprana de la regeneración», explica James Luyendyk, profesor de patobiología, en un comunicado. «Pero si se inhibe el fibrinógeno o las plaquetas, la regeneración se retrasa».
 

Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a formar coágulos y detienen el sangrado. Cuando reciben información del fibrinógeno, entran en acción y se acumulan en la parte restante del hígado para ayudar a restaurarlo, lo que aumenta las posibilidades de un hígado completamente funcional y una recuperación exitosa.

Ayuda en la cirugía y mejora de resultados
 

Utilizando muestras de pacientes sometidos a resección hepática y un modelo comparable en ratones, Luyendyk y su equipo descubrieron que cuando el fibrinógeno estaba bajo, la cantidad de plaquetas en el hígado disminuía.
 

«Esto demuestra que los depósitos de fibrinógeno son extremadamente importantes y afectan directamente a la regeneración tanto en ratones como en humanos», señala Luyendyk.
 

Según la doctora Dafna Groeneveld, coautora de la investigación, el descubrimiento demuestra que los niveles de fibrinógeno también podrían ser un marcador predictivo para los médicos. «La medición de esta proteína en pacientes de resección hepática puede ayudarnos a determinar de antemano si el órgano se regenerará con éxito o si se volverá disfuncional», explica.
 

Esto podría llevar a nuevos tratamientos que ayudarían a los médicos a corregir los niveles bajos de la proteína mediante el uso de concentrados de fibrinógeno que pueden administrarse durante la cirugía.
 

«Este tipo de tratamiento aún no se ha probado en pacientes de resección hepática», apunta Luyendyk. «Pero una vez que descubrimos exactamente cómo funciona el fibrinógeno en el proceso de regeneración y probemos terapias potenciales en ratones, finalmente podría proporcionar la prueba que necesitamos para llevar nuestro trabajo a la clínica y mejorar los resultados de los pacientes».
 

Referencia

Intrahepatic fibrin(ogen) deposition drives liver regeneration after partial hepatectomy in mice and humans. D. Groeneveld et al. Blood, 2019. DOI: https://doi.org/10.1182/blood-2018-08-869057.

RedacciónT21

2 comentarios

  • Sres/as de Tendencias21,
    Me gustaría hacer una(s) pregunta(s)
    A mi tía-nana la operaron porque tenía piedras en la vesícula, después a los días le dijeron que TIENE CANCER en una pequeña parte del higado. En el hospital a mi tía-nana le estan tratando de quitar la parte con cancer dicIendole que no se preocupara y que con la debida atención medica «el higado es un organo que puede volver a crecer». He leído aqui y en otros páginas que el higado se puede regenerar con tratamientos, medicnias y dietas. No sé que parte del higado este enfermo; arriba, abajo, enmedio, a un lado o al otro. Siento no poder darles más información porque no la tengo a mi alcance.
    1.- Si la parte afectada fuese un 5 o 10% del higado, ¿Habría alguna posibilidad de que el higado volviese a crecer?
    2.- ¿Cuales serían los cuidados a seguir?

    Agradezco su atención.
    Sra Padilla

RSS Lo último de Tendencias21

  • El núcleo interno de la Tierra presenta un estado entre líquido y sólido 11 febrero, 2022
    Los físicos han sostenido durante mucho tiempo que el núcleo interno de la Tierra es sólido, pero un nuevo estudio sugiere que se encuentra en un punto intermedio entre sólido y líquido, un descubrimiento que podría arrojar luz sobre algunos de los secretos más profundos del planeta.
    Pablo Javier Piacente
  • Algoritmos para calcular la complejidad de un planeta podrían revelar la vida extraterrestre 11 febrero, 2022
    Un procedimiento aritmético aplicado a una serie de algoritmos podría ser la llave para descubrir la vida extraterrestre: al medir la complejidad de un planeta tomando determinados datos e imágenes, identifica a los mejores “candidatos” a albergar vida. 
    Pablo Javier Piacente
  • Puede haber muchos más planetas habitables a 4,22 años luz de la Tierra 11 febrero, 2022
    La confirmación de un tercer planeta orbitando Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, indica que seguramente habrá más mundos en zona de habitabilidad a solo 4,22 años luz de la Tierra.
    Redacción T21
  • Humanos y neandertales vivieron juntos al sur de Francia hace 54.000 años 11 febrero, 2022
    El homo sapiens habitó Europa hace al menos 54.000 años, 10.000 años antes de lo que se había documentado hasta ahora, y compartió con los extintos neandertales una cueva del sur de Francia al menos durante miles de años.
    Redacción T21
  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cometa del tamaño de un planeta menor se nos acercará en 2031 sin riesgo de colisión 9 febrero, 2022
    Un equipo de investigadores ha confirmado que 2014 UN271, también llamado Bernardinelli-Bernstein, es el cometa más grande jamás observado. Con un diámetro de 137 kilómetros, hará su mayor acercamiento a la Tierra en 2031, sin riesgo de colisión, después de tres millones de años lejos del sistema solar.
    Pablo Javier Piacente