Tendencias21
El sexismo como arma política en Tailandia

El sexismo como arma política en Tailandia

Supaa Prordeengam, una empresaria de 48 años, participó en las manifestaciones contra el gobierno que continúan en la capital de Tailandia desde hace casi tres meses. Pero se desilusionó con los discursos sexistas que emanaban de las plataformas de protesta. Ahora insta a los opositores a tener espíritu crítico y “no invadir los derechos de […]

El artículo El sexismo como arma política en Tailandia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Las protestas políticas en Tailandia han derivado en violencia de género contra la primera ministra. Crédito: Kalinga Seneviratne/IPS.

Las protestas políticas en Tailandia han derivado en violencia de género contra la primera ministra. Crédito: Kalinga Seneviratne/IPS.

Por Marwaan Macan-Markar
BANGKOK, Jan 29 2014 (IPS)

Supaa Prordeengam, una empresaria de 48 años, participó en las manifestaciones contra el gobierno que continúan en la capital de Tailandia desde hace casi tres meses. Pero se desilusionó con los discursos sexistas que emanaban de las plataformas de protesta.
Ahora insta a los opositores a tener espíritu crítico y “no invadir los derechos de las mujeres”.

El blanco favorito de los ataques es la primera ministra Yingluck Shinawatra. La oposición usa todo tipo de epítetos para referirse ella. Yingluck, de 46 años, es líder del Partido Pheu Thai y la primera mujer en gobernar el país.

Esto fue lo que llamó a la reflexión a Supaa, oriunda de Samut Sajon, una provincia que limita con la capital del país. Ella estuvo en Bangkok para unirse a decenas de miles de manifestantes en las calles y en Blue Sky, el canal de televisión que difunde los puntos de vista del opositor Partido Demócrata.

“Los discursos son muy fervorosos”, dijo a IPS. “Pero no es correcto hablar sobre asuntos sexuales”.

Muchos como ella han sido testigos de cómo la protesta original –contra la corrupción del gobierno, el abuso de la mayoría parlamentaria y la falta de respeto hacia el reverenciado monarca del país, Bhumibol Adulyadej– se han transformado en demagogia.

Quienes elaboran los discursos pertenecen a la clase educada de Tailandia, aprovechada por Suthep Thaugsubana, ex vicepresidente del Partido Demócrata y líder de los agitadores callejeros.

El veterano político tiene la mira puesta en los miembros de ese sector de la población para que integren sus no elegidos “consejos populares”, que él cree deberían gobernar el país durante por lo menos un año.

Las declaraciones abiertas en las manifestaciones de Bangkok, así como el caluroso aplauso que reciben, han alentado un examen de conciencia en este reino del sudeste asiático a propósito del fantasma del sexismo en un paisaje político dominado por hombres.

Llevó un tiempo, pero las principales organizaciones de defensa de los derechos femeninos finalmente rompieron el silencio.

“Cuando una red de grupos por los derechos de las mujeres emitió una declaración denunciando a un médico por sus feos ataques sexistas contra la primera ministra Yingluck Shinawatra, admito que me sentí bastante aliviada”, escribió Sanitsuda Ekachai, columnista sobre asuntos de justicia social en el Bangkok Post, que se publica en inglés.

A juzgar por sus comentarios semanales, sin dudas ella no es fanática del gobierno de Yingluck.

“Durante mucho tiempo me he estado preguntando por qué las organizaciones por los derechos femeninos se han quedado calladas en relación a la serie de diatribas degradantes y sexistas hechas contra la señora Yingluck por varios detractores”, señaló.

Entre los pocos grupos que se han expresado al respecto está la Coalición de Democracia y Derechos de Diversidad Sexual. Esta ha criticado “el uso de lenguaje sexista, misógino y denigrante” como arma política. “La continuación de esta retórica de violencia, discriminación y odio no puede permitirse”, dijo en un comunicado.

El ascenso de Yingluck como primera mujer que lidera el país ha servido a las feministas tailandesas para enfrentar la realidad.

Los defensores de los derechos de las mujeres prácticamente la ignoraron cuando condujo al Partido Phue Thai a una abrumadora victoria en las elecciones generales de julio de 2011, en las que, con 44 años, se convirtió en la primera ministra más joven en 60 años.

Su triunfo, sostenían entonces, no fue el resultado de su propia obra, sino de las maquinaciones de su hermano mayor, Thaksin Shinawatra, el ex primer ministro dos veces electo que fue depuesto en un golpe militar en septiembre de 2006.

Las declaraciones de Thaksin, quien vive en un autoimpuesto exilio para evitar pasar dos años en prisión por corrupción, no ayudaron. Cuando hizo que su hermana abandonara su carrera de empresaria y la nombró al frente del Phue Thai semanas antes de los comicios, declaró públicamente que la menor de la familia era su “clon”.

La típica exhibición de arrogancia de Thaksin desagradó a las organizaciones feministas, en su gran mayoría con sede en Bangkok y conocidas por su cercanía con los demócratas, que no han obtenido una mayoría parlamentaria en 20 años.

“¿Cómo podemos estar orgullosos? Todo el mundo sabe que se trata de Thaksin”, comentó una importante figura del Instituto de Investigación sobre Género y Desarrollo en un informe periodístico, bajo el título “La primera mujer primera ministra de Tailandia no es ninguna victoria para el feminismo”.

“Cabe destacar que mientras muchas importantes feministas tailandesas son en el mejor caso tibias o en el peor despreciativas del repentino ascenso de Yingluck al poder, los hombres parecen más dispuestos a no revelar su opinión en esta etapa temprana”, escribió entonces Kaewmala, una prolífica bloguera que analiza asuntos sociales, señalando que la jerarca cuenta con más apoyo masculino que femenino.

Para agosto del año pasado, cuando cumplió su segundo aniversario en el poder, Yingluck era elogiada por un estilo de liderazgo no confrontativo y sí consultivo, y por haber logrado una sensación de normalidad en las calles de Bangkok.

Entonces se hicieron comparaciones entre su administración y la que le precedió, un gobierno de coalición liderado por los demócratas que llegaron al poder mediante un acuerdo entre bastidores urdido por las poderosas Fuerzas Armadas.

El gobierno demócrata se vio manchado por el sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en mayo de 2010 en las calles de Bangkok entre manifestantes favorables a Thaksin y los militares. El episodio dejó 91 muertos, por lo menos 80 de ellos civiles, y más de 2.000 heridos.

En cambio, el asediado gobierno de Yingluck ha evitado una respuesta dura, permitiendo que los manifestantes que querían derrocarla sitiaran muchos edificios del gobierno.

Confrontaciones con la policía antidisturbios, enfrentamientos entre agitadores y partidarios del gobierno, disparos esporádicos y granadas lanzadas en sitios de protestas causaron nueve muertes y dejaron unos 550 heridos desde noviembre.

Pero lo que realmente difiere de la confrontación de 2010 es la “guerra sexista”, tal vez un reflejo de la creciente frustración de los agitadores y un nuevo punto bajo en la crisis política que tiene dividido al país desde el golpe de 2006.

Pavin Chachavalpongpun, académico tailandés en el Centro para el Sudeste Asiático de la japonesa Universidad de Kyoto, dijo a IPS: “El sexismo prevalece en Tailandia desde hace mucho, pero en los últimos tiempos se ha vuelto parte de tácticas políticas. Se ha intensificado desde que Yingluck se convirtió en primera ministra. Yo nunca vi nada como esto, a esta escala”.

Artículos relacionados

El artículo El sexismo como arma política en Tailandia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/el-sexismo-como…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente