Tendencias21
El Telescopio Espacial Hubble detecta la quinta luna de Plutón

El Telescopio Espacial Hubble detecta la quinta luna de Plutón

Científicos de la NASA han hallado, gracias al Telescopio Espacial Hubble, una quinta luna orbitando alrededor de Plutón. La existencia de las otras cuatro fue registrada en 1978, 2006 y 2011. El hallazgo proporciona nuevas claves para desentrañar la formación y evolución del planeta enano y sus satélites, y también ayudará a establecer el peligro potencial de choque con restos orbitales de la misión New Horizons de la NASA, que se espera alcance el sistema plutoniano en 2015.

El Telescopio Espacial Hubble detecta la quinta luna de Plutón

Un equipo de astrónomos de la NASA ha descubierto, gracias al Telescopio especial Hubble una nueva luna orbitando alrededor del helado planeta enano Plutón.

Según informa la NASA en un comunicado, se estima que la luna encontrada tiene una forma irregular y entre 10 y 24 kilómetros de diámetro.

Se encuentra situada en una órbita circular de más de 93.000 kilómetros de diámetro alrededor del planeta, en el mismo plano que los otros satélites del sistema.

“Las lunas forman una serie de órbitas alineadas casi como muñecas rusas”, ha explicado Mark Showalter, líder del equipo de investigación y miembro del Instituto SETI de Mountain View, en California. El descubrimiento aumenta a cinco el número de satélites que se le conocen a Plutón.

Hallazgo clave para la comprensión de Plutón

Los autores del hallazgo están sorprendidos de que un planeta tan pequeño pueda tener una serie tan compleja de satélites. Este nuevo descubrimiento proporciona claves adicionales para desentrañar la formación y evolución de Plutón.

La teoría más aceptada señala que todas las lunas del planeta son restos de una colisión entre Plutón y otro gran objeto procedente del Cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan el Sol, acaecida hace miles de millones de años.

Esta nueva detección ayudará a los científicos encargados de la misión New Horizons de la NASA, que alcanzará el sistema de Plutón en 2015. Ese año, la aeronave realizará un vuelo histórico de alta velocidad sobre ese mundo lejano.

El equipo de científicos está usando la potente capacidad de visión del Hubble para analizar el sistema de Plutón, con el fin de detectar cualquier peligro potencial para la misión New Horizons, que se planea pasará por Plutón a unos 48.000 kilómetros por hora, por lo que podría ser destruida en cualquier colisión con restos orbitales.

“El descubrimiento de lunas tan pequeñas nos indica de manera indirecta que debe haber muchas partículas pequeñas e invisibles en el sistema de Plutón”, ha señalado Harold Weaver, del Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory y otro de los investigadores implicados.

“El inventario del sistema de Plutón que estamos desarrollando gracias al Hubble ayudará al equipo del proyecto New Horizons a diseñar una trayectoria segura para nuestra aeronave», ha añadido Alan Stern, principal investigador de la misión.

Las otras lunas

La mayor luna de Plutón, Charon, fue descubierta en 1978 mediante observaciones realizadas en el United States Naval Observatory de Washington (Estados Unidos).

Observaciones llevadas a cabo con Hubble permitieron descubrir dos lunas más en 2006, Nix e Hydra. En 2011, apareció una nube más, la P4 o S/2011 P 1, también gracias a Hubble.

Provisionalmente bautizada como S/2012 (134340), esta última luna ha sido detectada en nueve series distintas de imágenes registradas por la Cámara de Gran Angular 3 de Hubble, los pasados días 26, 27, 29 de junio, y el siete y nueve de julio.

En los años posteriores al vuelo de New Horizons sobre Plutón, los astrónomos planean usar el Telescopio James Webb Space de la NASA, para seguir con sus observaciones.

Este telescopio, que estudiará el cielo en frecuencia infrarroja, tendrá la capacidad de medir la química de la superficie del planeta, sus lunas, y muchos otros cuerpos situados en el distante Cinturón de Kuiper.

Los miembros del equipo que investiga Plutón son M. Showalter (del Instituto SETI), H.A. Weaver (Applied Physics Laboratory, en la Johns Hopkins University), y S.A. Stern, A.J. Steffl, and M.W. Buie (del Southwest Research Institute). El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional, en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). El Goddard Space Flight Center de la NASA es la organización que gestiona el telescopio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia