Tendencias21
El volumen de hielo marino en el Ártico crece un 50% en un año

El volumen de hielo marino en el Ártico crece un 50% en un año

El volumen de hielo marino del Ártico ha crecido un 50% en otoño respecto al año pasado, según el satélite Cryosat de la ESA. De 6.000 kilómetros cúbicos ha pasado a 9.000. A pesar de todo, se estima que en los años 80 el volumen era de 20.000 kilómetros cúbicos al final del verano, por lo que la cifra aún es baja; y habrá que comprobar si la tendencia sigue en próximos años.

El volumen de hielo marino en el Ártico crece un 50% en un año

Medidas realizadas por el satélite CryoSat de la ESA (Agencia Espacial Europea) muestran que el volumen de hielo marino del Ártico ha aumentado considerablemente este otoño. El volumen de hielo medido es un 50% mayor que el año pasado .

En octubre, CryoSat midió unos 9.000 kilómetros cúbicos de hielo marino, un notable aumento en comparación con los 6.000 kilómetros cúbicos de octubre de 2012 .

Durante las últimas décadas , los satélites han mostrado una tendencia a la baja en el área de océano Ártico cubierta por el hielo. Sin embargo, el volumen real de hielo marino ha demostrado ser difícil de determinar debido a que está en movimiento y a que su espesor puede cambiar.

CryoSat fue diseñado para medir el espesor del hielo marino en todo el Océano Ártico, y ha permitido a los científicos, por primera vez , monitorizar el cambio general en el volumen con precisión.

Alrededor del 90 % del aumento se debe al crecimiento del hielo plurianual -el que sobrevive más de un verano sin derretirse- con un crecimiento sólo del 10% del hielo recién nacido (en su primer año de existencia). Un hielo plurianual grueso indica que la cubierta de hielo marino del Ártico goza de buena salud.

El hielo plurianual es ahora, en promedio, alrededor del 20%, o sea, alrededor de 30 cm, más grueso que el año pasado.
 
«Una de las cosas que habíamos notado en nuestros datos es que el volumen de hielo no variaba de año en año tanto como la extensión del hielo, por lo menos en 2010, 2011 y 2012», explica en la nota de prensa de la ESA Rachel Tilling, del Centro del Reino Unido para Observación y Modelización Polar, que dirigió el estudio .

«No esperábamos que la mayor extensión de hielo que ha quedado tras el deshielo de este verano se reflejara también en el volumen. Pero ha sido así». Si bien este aumento en el volumen de hielo es una buena noticia, no indica una inversión de la tendencia a largo plazo.

«Se estima que había alrededor de 20 000 kilómetros cúbicos de hielo marino en el Ártico en los meses de octubre de la década de 1980, es decir, que el dato actual todavía se encuentra entre los más bajos de los últimos 30 años», aclara el profesor Andrew Shepherd, del University College de Londres, co-autor del estudio.

El hielo marino

Estos hallazgos fueron presentados la semana pasada en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana, en San Francisco (California, EE.UU.).

«Estamos muy contentos de haber sido capaces de presentar estos resultados a tiempo para la conferencia a pesar de algunos problemas técnicos que tuvimos con el satélite en octubre, que ahora están completamente resueltos», explica Tommaso Parrinello, director de la Misión CryoSat de la ESA.

Las dificultades de CryoSat con su sistema de energía amenazaron el suministro continuo de datos, pero las operaciones se reanudaron con normalidad poco más de una semana después.

Con la temporada de congelación ya en marcha, CryoSat continuará su medición rutinaria de hielo marino. En los próximos meses, los datos revelarán hasta qué punto el aumento de este verano ha afectado a los volúmenes de hielo del invierno.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente