Tendencias21
El volumen de hielo marino en el Ártico crece un 50% en un año

El volumen de hielo marino en el Ártico crece un 50% en un año

El volumen de hielo marino del Ártico ha crecido un 50% en otoño respecto al año pasado, según el satélite Cryosat de la ESA. De 6.000 kilómetros cúbicos ha pasado a 9.000. A pesar de todo, se estima que en los años 80 el volumen era de 20.000 kilómetros cúbicos al final del verano, por lo que la cifra aún es baja; y habrá que comprobar si la tendencia sigue en próximos años.

El volumen de hielo marino en el Ártico crece un 50% en un año

Medidas realizadas por el satélite CryoSat de la ESA (Agencia Espacial Europea) muestran que el volumen de hielo marino del Ártico ha aumentado considerablemente este otoño. El volumen de hielo medido es un 50% mayor que el año pasado .

En octubre, CryoSat midió unos 9.000 kilómetros cúbicos de hielo marino, un notable aumento en comparación con los 6.000 kilómetros cúbicos de octubre de 2012 .

Durante las últimas décadas , los satélites han mostrado una tendencia a la baja en el área de océano Ártico cubierta por el hielo. Sin embargo, el volumen real de hielo marino ha demostrado ser difícil de determinar debido a que está en movimiento y a que su espesor puede cambiar.

CryoSat fue diseñado para medir el espesor del hielo marino en todo el Océano Ártico, y ha permitido a los científicos, por primera vez , monitorizar el cambio general en el volumen con precisión.

Alrededor del 90 % del aumento se debe al crecimiento del hielo plurianual -el que sobrevive más de un verano sin derretirse- con un crecimiento sólo del 10% del hielo recién nacido (en su primer año de existencia). Un hielo plurianual grueso indica que la cubierta de hielo marino del Ártico goza de buena salud.

El hielo plurianual es ahora, en promedio, alrededor del 20%, o sea, alrededor de 30 cm, más grueso que el año pasado.
 
«Una de las cosas que habíamos notado en nuestros datos es que el volumen de hielo no variaba de año en año tanto como la extensión del hielo, por lo menos en 2010, 2011 y 2012», explica en la nota de prensa de la ESA Rachel Tilling, del Centro del Reino Unido para Observación y Modelización Polar, que dirigió el estudio .

«No esperábamos que la mayor extensión de hielo que ha quedado tras el deshielo de este verano se reflejara también en el volumen. Pero ha sido así». Si bien este aumento en el volumen de hielo es una buena noticia, no indica una inversión de la tendencia a largo plazo.

«Se estima que había alrededor de 20 000 kilómetros cúbicos de hielo marino en el Ártico en los meses de octubre de la década de 1980, es decir, que el dato actual todavía se encuentra entre los más bajos de los últimos 30 años», aclara el profesor Andrew Shepherd, del University College de Londres, co-autor del estudio.

El hielo marino

Estos hallazgos fueron presentados la semana pasada en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana, en San Francisco (California, EE.UU.).

«Estamos muy contentos de haber sido capaces de presentar estos resultados a tiempo para la conferencia a pesar de algunos problemas técnicos que tuvimos con el satélite en octubre, que ahora están completamente resueltos», explica Tommaso Parrinello, director de la Misión CryoSat de la ESA.

Las dificultades de CryoSat con su sistema de energía amenazaron el suministro continuo de datos, pero las operaciones se reanudaron con normalidad poco más de una semana después.

Con la temporada de congelación ya en marcha, CryoSat continuará su medición rutinaria de hielo marino. En los próximos meses, los datos revelarán hasta qué punto el aumento de este verano ha afectado a los volúmenes de hielo del invierno.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente