Tendencias21
El volumen de hielo marino en el Ártico crece un 50% en un año

El volumen de hielo marino en el Ártico crece un 50% en un año

El volumen de hielo marino del Ártico ha crecido un 50% en otoño respecto al año pasado, según el satélite Cryosat de la ESA. De 6.000 kilómetros cúbicos ha pasado a 9.000. A pesar de todo, se estima que en los años 80 el volumen era de 20.000 kilómetros cúbicos al final del verano, por lo que la cifra aún es baja; y habrá que comprobar si la tendencia sigue en próximos años.

El volumen de hielo marino en el Ártico crece un 50% en un año

Medidas realizadas por el satélite CryoSat de la ESA (Agencia Espacial Europea) muestran que el volumen de hielo marino del Ártico ha aumentado considerablemente este otoño. El volumen de hielo medido es un 50% mayor que el año pasado .

En octubre, CryoSat midió unos 9.000 kilómetros cúbicos de hielo marino, un notable aumento en comparación con los 6.000 kilómetros cúbicos de octubre de 2012 .

Durante las últimas décadas , los satélites han mostrado una tendencia a la baja en el área de océano Ártico cubierta por el hielo. Sin embargo, el volumen real de hielo marino ha demostrado ser difícil de determinar debido a que está en movimiento y a que su espesor puede cambiar.

CryoSat fue diseñado para medir el espesor del hielo marino en todo el Océano Ártico, y ha permitido a los científicos, por primera vez , monitorizar el cambio general en el volumen con precisión.

Alrededor del 90 % del aumento se debe al crecimiento del hielo plurianual -el que sobrevive más de un verano sin derretirse- con un crecimiento sólo del 10% del hielo recién nacido (en su primer año de existencia). Un hielo plurianual grueso indica que la cubierta de hielo marino del Ártico goza de buena salud.

El hielo plurianual es ahora, en promedio, alrededor del 20%, o sea, alrededor de 30 cm, más grueso que el año pasado.
 
«Una de las cosas que habíamos notado en nuestros datos es que el volumen de hielo no variaba de año en año tanto como la extensión del hielo, por lo menos en 2010, 2011 y 2012», explica en la nota de prensa de la ESA Rachel Tilling, del Centro del Reino Unido para Observación y Modelización Polar, que dirigió el estudio .

«No esperábamos que la mayor extensión de hielo que ha quedado tras el deshielo de este verano se reflejara también en el volumen. Pero ha sido así». Si bien este aumento en el volumen de hielo es una buena noticia, no indica una inversión de la tendencia a largo plazo.

«Se estima que había alrededor de 20 000 kilómetros cúbicos de hielo marino en el Ártico en los meses de octubre de la década de 1980, es decir, que el dato actual todavía se encuentra entre los más bajos de los últimos 30 años», aclara el profesor Andrew Shepherd, del University College de Londres, co-autor del estudio.

El hielo marino

Estos hallazgos fueron presentados la semana pasada en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana, en San Francisco (California, EE.UU.).

«Estamos muy contentos de haber sido capaces de presentar estos resultados a tiempo para la conferencia a pesar de algunos problemas técnicos que tuvimos con el satélite en octubre, que ahora están completamente resueltos», explica Tommaso Parrinello, director de la Misión CryoSat de la ESA.

Las dificultades de CryoSat con su sistema de energía amenazaron el suministro continuo de datos, pero las operaciones se reanudaron con normalidad poco más de una semana después.

Con la temporada de congelación ya en marcha, CryoSat continuará su medición rutinaria de hielo marino. En los próximos meses, los datos revelarán hasta qué punto el aumento de este verano ha afectado a los volúmenes de hielo del invierno.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente