Tendencias21

Embarazo, VIH, malaria… y una píldora más

La zambiana Martha Nalishupe se debate entre incluir una píldora más a su tratamiento diario de antirretrovirales o correr el riesgo de perder su embarazo. Además de cumplir con su terapia antirretroviral contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ahora tiene que agregar una pastilla para prevenir la malaria o paludismo. Solo debe tomar los […]

El artículo Embarazo, VIH, malaria… y una píldora más fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La malaria es particularmente peligrosa para las embarazadas que son VIH positivas y sus bebés. Dormir bajo un mosquitero y tomar píldoras antipalúdicas son algunas de las medidas preventivas. Crédito: Mercedes Sayagués/IPS

La malaria es particularmente peligrosa para las embarazadas que son VIH positivas y sus bebés. Dormir bajo un mosquitero y tomar píldoras antipalúdicas son algunas de las medidas preventivas. Crédito: Mercedes Sayagués/IPS

Por Zarina Geloo
LUSAKA, Apr 28 2014 (IPS)

La zambiana Martha Nalishupe se debate entre incluir una píldora más a su tratamiento diario de antirretrovirales o correr el riesgo de perder su embarazo.

Además de cumplir con su terapia antirretroviral contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ahora tiene que agregar una pastilla para prevenir la malaria o paludismo.

Solo debe tomar los fármacos contra la malaria tres veces cada cuatro semanas, hasta que dé a luz, pero Nalishupe tiene sus prevenciones. “Ya trato de tomar mis antirretrovirales, ahora estas píldoras… No me gusta tomar pastillas, dejan un retrogusto en mi boca, pero la enfermera dijo que si contraigo paludismo puedo perder mi embarazo”, explicó.

Ruth Malikaso está embarazada de cinco meses y es VIH negativa. Realiza tratamiento de profilaxis contra la malaria con el fármaco Fansidar. “Me produce náuseas” pero, por otro lado, “no quiero enfermarme cerca del parto”, dijo.

L partera de ambas, Keren Zulu, es categórica con las mujeres de la clínica de Chawama, en las afueras de Lusaka.

“Si creo que no toman su medicación, las hago tomarla frente a mí. Eso no siempre me convierte en la partera preferida, pero no participo en un concurso de popularidad”, señaló a IPS.

Zulu sigue el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS): todas las embarazadas de áreas con alta prevalencia de malaria reciben tratamiento preventivo en el segundo trimestre de gestación y deben dormir protegidas con mosquiteros tratados con insecticida.

Para las embarazadas que son VIH positivas, la OMS recomienda un tratamiento con el antibiótico Septrin, y para las demás, las tres pastillas de Fansidar.

La malaria es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas porque baja su inmunidad. La OMS la califica como un problema sanitario importante, con efectos adversos como anemia, bajo peso al nacer, prematuridad, muerte materna, muerte del feto y aborto espontáneo.

Zulu dijo que vale la pena soportar los efectos secundarios de la medicación durante un par de días.

“He visto a demasiadas madres y bebés morir o sufrir por no haber cumplido este simple tratamiento”, señaló.

Para mujeres VIH positivas como Nalishupe, la situación es especialmente precaria. En un sistema inmunológico comprometido como el suyo, la malaria severa aumenta la carga viral y acelera el avance hacia el sida.

La investigación sugiere que la infección con malaria durante el embarazo puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo en el útero, durante el parto y al amamantar.

Valentina Buj, especialista en salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), enfatizó la necesidad de los cuidados prenatales y de la prevención de la malaria.

“Las infecciones con malaria son a menudo asintomáticas cuando el parásito se instala en la placenta”, explicó. Es vital que las mujeres sean diagnosticadas adecuadamente, porque los síntomas del paludismo son similares a los de un embarazo y a los de infecciones relacionadas con el VIH, como fiebre, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

Doble amenaza

La superposición geográfica de las epidemias de VIH y malaria plantea problemas especiales. Según un estudio de Unicef, la mayor carga de coinfecciones se registra en África, el continente con más carga de paludismo y donde viven más de tres cuartas partes de todas las mujeres infectadas con VIH.

Los más afectados por las coinfecciones de VIH y malaria son República Centroafricana, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe, donde 90 por ciento de los adultos están expuestos al paludismo y la prevalencia promedio del VIH entre adultos supera 10 por ciento.

La OMS describe una interacción negativa: el VIH aumenta el riesgo de contraer malaria, así como el desarrollo de malaria clínica. A la inversa, la malaria aumenta la replicación del VIH, y un tratamiento antipalúdico puede fallar en adultos con VIH y baja inmunidad.

Las embarazadas que viven con VIH son dos veces más suceptibles a la malaria clínica, según Unicef, mientras que los niños y las niñas corren riesgos especiales.

La malaria en mujeres con VIH puede restringir el crecimiento fetal, causar bajo peso en bebés y reducir la transferencia de inmunidad madre-hijo a enfermedades infecciosas como la neumonía causada por estreptococo, el tétanos y el sarampión.

Tabúes

Kebby Musokotwane, médico del Ministerio de Desarrollo Comunitario, Salud Materna e Infantil, dijo a IPS que en Zambia una de cada seis embarazadas es VIH positiva. “Eso es bastante alto”, alertó.

Zambia realiza análisis de VIH a las embarazadas en la primera consulta prenatal. Aquellas a quienes el resultado da positivo son inmediatamente sometidas a tratamiento antirretroviral y contra la malaria.

El problema, dijo Musokotwane, es que muchas mujeres empiezan tarde los cuidados prenatales.

“Hay algunos mitos en torno a anunciar los embarazos antes de tiempo, así que las mujeres esperan hasta que estos están avanzados antes de ir a la clínica”, añadió.

Buj confirmó que la concurrencia a los servicios prenatales es muy baja en la mayoría de los países africanos.

Malikaso fue a la clínica solo para obtener su tarjeta prenatal en su último trimestre de gestación, lo que le asegurará una cama, un certificado de nacimiento y cuidados posnatales.

Los tabúes sobre hablar del embarazo retrasaron la primera visita de Malikaso a la clínica.

“Nos enseñan a no avisar al principio de la gestación porque se está llamando a la mala suerte”, explicó. “Culturalmente, se supone que una no debe anunciar a sus parientes políticos u otras personas de su entorno que ha estado manteniendo relaciones sexuales; ellos simplemente lo verán”, aseguró.

En Zambia, la malaria es la causa de 20 por ciento de las muertes maternas y, el sida, de 30 por ciento, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Zambia distribuirá 5,6 millones de mallas mosquiteras tratadas con insecticida en 2014.

Esto es bueno, dijo Zulu, pero este año cumple su edad de retiro. “Esperaba ver eliminada la malaria de las embarazadas en el transcurso de mi vida”, se lamentó.

“La desesperanza que se apodera de mí solo es comparable a la indignación de saber que es una enfermedad prevenible, cuya solución radica en un pequeño cambio en la percepción que tiene la mujer sobre su salud”, enfatizó.

Artículos relacionados

El artículo Embarazo, VIH, malaria… y una píldora más fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/embarazo-vih-ma…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Todo lo que podremos ver en el cielo durante este otoño 15 octubre, 2024
    Desde el 22 de septiembre al 21 de diciembre tiene lugar el otoño en el Hemisferio Norte: más allá de disfrutar de sus mágicos tonos ocres y de ver cómo las calles se llenan de las hojas que caen de los árboles, esta romántica estación también es un vergel para los aficionados de la astronomía. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una telaraña artificial que imita la de Spiderman y levanta objetos de hasta 80 veces su peso 15 octubre, 2024
    Los investigadores han desarrollado una corriente de seda líquida que se convierte rápidamente en una fibra fuerte, con la capacidad de adherirse a las superficies y levantar objetos. Las fibras pegajosas que facilitan la innovación provienen de capullos de polilla de seda, que se hierven en una solución y se descomponen en sus propias proteínas.
    Pablo Javier Piacente
  • El tiempo negativo existe: va hacia el pasado en vez de ir hacia el futuro 15 octubre, 2024
    Los fotones pueden salir de un material antes de haber entrado en él porque pasan una cantidad de tiempo negativo mientras atraviesan una nube de átomos. Pero no estamos hablando de viajes en el tiempo en el sentido de ciencia ficción.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un enorme halo magnético cubre toda la Vía Láctea 14 octubre, 2024
    Nuestra galaxia está contenida dentro de un vasto caparazón de materia oscura, según un nuevo estudio. Los astrofísicos han descubierto evidencias de enormes campos magnéticos que serpentean a través y alrededor del "halo" de materia oscura que recubre la Vía Láctea. Las gigantescas estructuras magnetizadas serían el producto de flujos galácticos de regiones activas de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El tejido de la naturaleza se está desmembrando 14 octubre, 2024
    Un reciente estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) revela que la pérdida de biodiversidad a nivel global es alarmante en las últimas 5 décadas: las comunidades de seres vivos se han reducido en más de un 70 % en promedio, mayormente debido a las consecuencias generadas por la producción agrícola y ganadera sin […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los huracanes atlánticos de este año están batiendo récords de velocidad y destrucción 14 octubre, 2024
    Los recientes huracanes Helene y Milton no son eventos aislados, sino que reflejan un patrón en el que las tormentas tropicales han ganado fuerza a un ritmo cada vez más acelerado en los dos últimos años. El récord de calor en las primeras capas oceánicas y la consiguiente evaporación habrían multiplicado su dramática devastación.
    Peio Oria (*)
  • Crean el láser de rayos X más potente del mundo, 10.000 veces más brillante que su predecesor 13 octubre, 2024
    Un láser de rayos X, que produce hasta un millón de pulsos por segundo y es 10.000 veces más brillante que su predecesor, transforma la capacidad de los científicos para explorar fenómenos ultrarrápidos a escala atómica que son claves para una amplia gama de aplicaciones, desde materiales cuánticos hasta tecnologías de energía limpia y medicina.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelado el misterio sobre el primer animal multicelular: fue una medusa peine 12 octubre, 2024
    El ancestro común más reciente de todos los animales probablemente vivió hace 600 o 700 millones de años: durante más de un siglo, los científicos han estado trabajando para comprender el momento crucial en que un organismo antiguo dio origen a la diversa variedad de animales que existen hoy en la Tierra. Los nuevos datos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los dos huracanes que han azotado Estados Unidos se combinaron para crear un efecto explosivo 11 octubre, 2024
    Después de que el huracán Helene golpeara Florida y se desplazara hacia el interior, dejó una gran cantidad de humedad y energía en la atmósfera. Cuando el huracán Milton se acercó a la misma región, aprovechó esta humedad residual y la energía atmosférica dejada por Helene, lo que permitió que Milton se intensificara rápidamente.
    Alejandro Sacristán
  • Descubren un "botón de pausa" que retrasa el crecimiento antes de nacer 11 octubre, 2024
    De forma similar a como ya se había identificado en otras especies, que poseen un mecanismo celular para "retrasar" el crecimiento y nacimiento de las crías hasta tanto las condiciones sean óptimas en el entorno, un nuevo estudio descubrió el mismo "botón de pausa" molecular para el crecimiento en embriones humanos. Los hallazgos podrían modificar […]
    Pablo Javier Piacente