Tendencias21
Emplean robots flotantes equipados con teléfonos inteligentes para monitorear los cursos de agua

Emplean robots flotantes equipados con teléfonos inteligentes para monitorear los cursos de agua

Una investigación encarada por ingenieros de la Universidad de California en Berkeley ha logrado demostrar la efectividad de robots flotantes equipados con teléfonos inteligentes y dispositivos GPS para monitorear los cursos de agua, en una tecnología que lograría superar a todas las conocidas hasta hoy. El avance podría cambiar el enfoque que emplean las agencias gubernamentales y otros organismos para controlar uno de los recursos naturales más preciados. Por Pablo Javier Piacente.

El uso de robots flotantes apoyados por teléfonos inteligentes y dispositivos GPS podría constituirse en una revolución tecnológica en el campo del monitoreo de los cursos de agua, cambiando radicalmente el enfoque de los sistemas de control utilizados en la actualidad. La investigación al respecto fue realizada por ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, y marcaría un gran avance en un área vital de la gestión de los recursos naturales.

El 9 de mayo pasado, los ingenieros concretaron una prueba de campo con una flota de cien robots flotantes, que realizó un viaje por el río Sacramento, con el auxilio de Smartphones con GPS. Los resultados demostraron que la próxima generación tecnológica para el monitoreo de los cursos de agua tendrá mucho que ver con este tipo de desarrollos.

El proyecto de investigación se denomina Floating Sensor Network, y es liderado por el profesor Alexandre Bayen, investigador del Center for Information Technology Research in the Interest of Society (CITRIS). Se sustenta en una red de sensores móviles que pueden desplegarse rápidamente, para proporcionar datos en tiempo real sobre el estado de los cursos de agua, incluso en zonas de difícil acceso.

Precisamente un área que se beneficia en especial con esta tecnología es la de Sacramento-San Joaquín en Estados Unidos, compuesta por una compleja red de canales que provee de agua potable a dos tercios de la población de California, además de aportar el agua de riego para 3 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura en esa región.

Los beneficios de la nueva tecnología

¿Cuáles son las ventajas de este nuevo enfoque tecnológico orientado al seguimiento de los cursos de agua?. La posibilidad de contar con un gran volumen de sensores de movimiento en el agua puede arrojar luz sobre distintos procesos que tienen lugar en estos espacios, incrementando el conocimiento sobre su comportamiento.

Esta información permitirá a los investigadores conocer las razones por las cuales el agua se mueve de una determinada forma, profundizar sobre las formas de propagación de los contaminantes, acceder a detalles sobre la migración de las especies que conforman los ecosistemas o determinar cual es la mezcla de agua dulce y sal en el ecosistema, por ejemplo.

En el caso de la prueba de campo mencionada anteriormente, los investigadores obtuvieron datos de gran importancia sobre el movimiento del agua a través de un cruce en el río con una precisión nunca antes alcanzada. Los resultados fueron difundidos a través de una nota de prensa de la Universidad de California en Berkeley, y también se desarrollaron en un artículo publicado en el medio especializado Science Daily.

La supervisión del suministro de agua y del estado de los cursos fluviales es fundamental para los investigadores del sector público en general, las agencias gubernamentales y otras organizaciones, que actualmente dependen de costosas estaciones fijas de sensores de agua, que no siempre generan los datos suficientes para la modelización y predicción de los fenómenos implicados.

Emplean robots flotantes equipados con teléfonos inteligentes para monitorear los cursos de agua

Un monitoreo ampliado y flexible

Las sondas móviles podrían además ampliar la cobertura de los cursos de agua, al llegar a zonas que hoy resulta imposible monitorear. En el caso del delta del Sacramento-San Joaquín, sometido a la nueva tecnología en el marco de la prueba de campo indicada, el análisis en tiempo real se multiplicaría a cientos de kilómetros de canales naturales y artificiales que actualmente no son supervisados.

Un sistema flexible como el desarrollado por los ingenieros de la Universidad de California en Berkeley podría ser trascendental en el caso de una emergencia, por ejemplo ante desperfectos o accidentes en diques o derrames de petróleo, entre otros casos. Los sensores robóticos podrían ser incorporados a la acción a través de un muelle, una playa, barcos o helicópteros, por ejemplo, brindando datos claves en tiempo real sobre los fenómenos.

Además de evitar poner en riesgo la vida de seres humanos en este tipo de acciones, los robots flotantes podrían mitigar los efectos futuros de un accidente en los cursos de agua. Al producirse un derrame de sustancias contaminantes, por ejemplo, se podría seguir el recorrido de estas sustancias para proteger a la población y los ecosistemas de las zonas circundantes que se verían afectadas.

Junto a la perspectiva de la recopilación de datos, el proyecto también presenta un nuevo desafío en la parte de procesamiento de la información. Es así que el National Energy Research Scientific Computing Center (NERSC), perteneciente al Lawrence Berkeley National Laboratory, colaboró con un grupo específico de ordenadores que permite procesar los datos e integrar los resultados en una estimación de la hidrodinámica de los cursos de agua.

Video: Canal de ucberkeleycampuslife en YouTube.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente