Tendencias21
En vigor la prohibición total de cosméticos experimentados con animales

En vigor la prohibición total de cosméticos experimentados con animales

Ayer entró en vigor en la UE la última fase de la prohibición de comercializar cosméticos experimentados con animales, que empezó a implantarse en 2003. Desde ayer, ni siquiera pueden venderse productos, en cuya fabricación se hayan usado animales para prevenir efectos tóxicos en los seres humanos. El objetivo es probar métodos alternativos, y para ello los Gobiernos y la industria están dedicando importantes líneas de financiación. Entre 2007 y 2011, la Comisión Europea asignó 238 millones de euros a este objetivo.

En vigor la prohibición total de cosméticos experimentados con animales

La Comisión Europea confirmó ayer su compromiso de respetar el plazo fijado por el Consejo y el Parlamento en 2003 al poner en vigor la prohibición total de la experimentación de productos cosméticos en animales. Hasta ayer, aún se podían vender productos que hubieran realizado experimentos de ese tipo para prevenir efectos tóxicos en los seres humanos (los productos que habían experimentado con animales sólo para comprobar su eficacia estaban prohibidos desde 2009).

Además, la Comisión expuso en un comunicado de qué manera se propone seguir apoyando la investigación y la innovación en este sector, con el fin de promover al mismo tiempo el bienestar animal en todo el mundo.

“La entrada en vigor de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales”, declaró Tonio Borg, comisario de Salud y Política de los consumidores.

La Comisión se ha comprometido a seguir apoyando el desarrollo de métodos alternativos y a trabajar con otros países para que adopten el enfoque europeo.

Según Borg, “se trata de una oportunidad única para que Europa muestre el camino hacia una innovación responsable en el ámbito de los cosméticos, sin que ello afecte en modo alguno a la seguridad de los consumidores”.

La Comisión ha evaluado cuidadosamente las repercusiones de la prohibición de comercialización y considera que hay «razones imperiosas» para aplicarla.

Métodos alternativos

La comunicación publicada ayer expone la contribución de la Comisión a la investigación con métodos alternativos y para ello asignó a este tipo de investigación unos 238 millones de euros entre los años 2007 y 2011.

“La búsqueda de métodos alternativos seguirá adelante, ya que aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales por otros métodos”, explican.

La industria de los cosméticos también ha contribuido a este fin, por ejemplo, mediante la cofinanciación de la iniciativa de investigación SEURAT1 con 25 millones de euros.

“El papel de Europa como líder mundial en el sector de los cosméticos le exige explicar y promover el modelo europeo entre sus socios comerciales y trabajar en pro de la aceptación internacional de métodos alternativos. La Comisión incluirá esta cuestión como parte integrante de la agenda comercial y la cooperación internacional de la Unión”, aseguran.

Directiva sobre cosméticos en la UE

La Directiva 2003/15/CE introdujo disposiciones relativas a los ensayos con animales en la Directiva 76/768/CEE sobre cosméticos. En consecuencia, la experimentación con animales en la Unión ya está prohibida desde 2004 para los productos cosméticos y desde 2009 para los ingredientes cosméticos (“prohibición de experimentación”).

Desde marzo de 2009, también está prohibida la comercialización en la Unión de productos cosméticos que contengan ingredientes experimentados en animales (“prohibición de comercialización”).

En lo que se refiere a las consecuencias más complejas para la salud humana (toxicidad por administración repetida, incluidas la sensibilización cutánea y la carcinogenicidad, así como la toxicidad para la función reproductora y toxicocinética) la fecha de la prohibición de comercialización se amplió al 11 de marzo de 2013.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente