Tendencias21

Encuentran el punto del cerebro en el que se juntan las dos imágenes de los ojos

Los científicos han determinado en qué zona del cerebro se juntan las imágenes que obtienen cada uno de nuestros ojos. En la zona V1, o corteza estriada, hay dos imágenes; muy cerca, en V2, o corteza extraestriada, ya son sólo una.

Encuentran el punto del cerebro en el que se juntan las dos imágenes de los ojos

Cada uno de nuestros dos ojos obtiene una imagen del mundo, y es el cerebro el que las combina para producir una visión única, en tres dimensiones.

Bas Rokers, profesor de psicología en la Universidad de Wisconsin-Madison, y sus colegas de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) han usado prismas y un escáner cerebral avanzado, han encontrado el punto en el cerebro humano -muy al principio del procesamiento de imágenes de la corteza visual- en el que se produce esa transformación.

Su trabajo, publicado recientemente en la revista Current Biology, puede ayudar en el tratamiento de problemas de la visión como la ambliopía, u ojo perezoso.

«No estamos necesariamente interesados en qué estímulos de actividad producen en nuestros órganos sensoriales mientras estamos usándolos», dice Rokers en la información de su universidad. «Estamos interesados ​​en lo que nos dicen acerca de dónde están las cosas en el mundo. Esta transformación a la visión ciclópea es clave para averiguarlo.»

Según Rokers, un grupo de neuronas de la corteza visual llamada corteza estriada o V1, maneja dos series de imágenes de nuestros ojos -una del ojo izquierdo y otra del ojo derecho. Un paso hacia la zona denominada V2, parte de la corteza extraestriada, y las neuronas han pasado en gran parte a tener una sola imagen. La investigación aclara preguntas sin resolver en cuanto a qué propósito sirve V2 en el procesamiento visual.

Experimento

Los investigadores metieron a gente en máquinas de resonancia magnética funcional, y les hicieron mirar por dispositivo prismático que mostraba a cada ojo una imagen diferente. Por ejemplo, el ojo izquierdo vería una barra negra vertical, ligeramente a la derecha del centro, mientras que el ojo derecho vería la barra ligeramente a la izquierda del centro.

«El cerebro procesa las dos imágenes presentadas como lo haría con cualquier pareja normal de imágenes, y las percibe como una sola barra en el centro del campo de visión, pero movida un poco hacia atrás en profundidad», dice Rokers.

Ambliopía

Debido a que los resultados de la resonancia son lo suficientemente precisos para discernir las diferentes firmas de actividad cerebral para cada barra vertical, los investigadores pudieron comparar la actividad cerebral cuando las barras se presentaban a cada ojo por separado o a ambos ojos a la vez.

«Lo que demostramos es que en V1, algunas neuronas ven la imagen del ojo izquierdo, y otras la del ojo derecho», dice Rokers. «Pero en V2, la actividad coincide con la ubicación centrada y única percibida.»

En la ambliopía, la causa más común de problemas de visión en los niños de todo el mundo, el cerebro aprende a favorecer a las imágenes de un ojo más fuerte sobre los del otro, que es más débil o está mal alineado.

«Ahora que sabemos adónde mirar en la ambliopía, podemos centrarnos en estas regiones del cerebro y ver si la representación se ha desplazado hacia el ojo dominante», dice Rokers.

Referencia bibliográfica:

Martijn Barendregt, Ben M. Harvey, Bas Rokers, Serge O. Dumoulin: Transformation from a Retinal to a Cyclopean Representation in Human Visual Cortex. Current Biology (2015). DOI: 10.1016/j.cub.2015.06.003.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La contaminación del aire aumenta la frecuencia de rayos y relámpagos 10 septiembre, 2024
    Un grupo de científicos analizó datos de más de 500.000 tormentas eléctricas en el transcurso de 12 años: descubrieron que tener partículas más finas en el aire, como aerosoles y otros contaminantes ligados a la actividad humana, está directamente relacionado con un mayor número de rayos y relámpagos. Además, incrementa en general la intensidad de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 10 septiembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA es capaz de crear falsos recuerdos que se prolongan en el tiempo 10 septiembre, 2024
    La Inteligencia Artificial puede amplificar los falsos recuerdos, según estudio del MIT. Altera la memoria de los testigos de manera más pronunciada que los métodos tradicionales, lo que plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la memoria, la identidad y la realidad misma.
    Redacción T21
  • Los microbios más antiguos forjaron nuestro sistema inmunológico 9 septiembre, 2024
    Los microbios que surgieron hace miles de millones de años pueden haber hecho que nuestro sistema inmunológico evolucionara hasta su capacidad actual: una investigación ha comprobado que dos de nuestras defensas más importantes contra los virus han persistido desde antes del surgimiento de la vida compleja en la Tierra. Se trata de dos proteínas que desempeñan […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los mosquitos aprovechan el infrarrojo para elegir a sus víctimas humanas 9 septiembre, 2024
    Los mosquitos usan la detección infrarroja en sus antenas para rastrear a sus presas, según un nuevo estudio. Los investigadores hallaron que los insectos usan un sentido desconocido hasta hoy, basado en la identificación de señales en el rango infrarrojo (IR) del espectro electromagnético, para ubicar el mejor sitio para picar: el sistema natural presenta […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una misión científica pionera estudiará los rasgos genéticos únicos de los indígenas latinoamericanos 9 septiembre, 2024
    Este mes comienza una misión científica internacional a la selva amazónica que colocará a Latinoamérica en el foco del mapa genómico mundial. Coliderada por el científico español Manuel Corpas, visitará comunidades indígenas remotas con el objetivo de explorar sus adaptaciones genéticas únicas y comprender cómo se pueden traducir en medicina de precisión.
    Alejandro Sacristán
  • Google usa la IA para controlar los semáforos de 12 grandes ciudades 8 septiembre, 2024
    Google ha puesto en marcha, de forma experimental, un proyecto que optimiza el tráfico y reduce la contaminación en 12 grandes ciudades, regulando el encendido y apagado de los semáforos aplicando la Inteligencia Artificial.
    Redacción T21
  • Descubren una nueva conexión entre el corazón y el cerebro 7 septiembre, 2024
    Los científicos han descubierto una conexión notable entre el corazón y el cerebro humanos, revelando distintas ventanas de tiempo diseñadas para la acción y la percepción. Los investigadores hallaron que existen momentos singulares en el ciclo cardíaco donde el cerebro se prepara para procesar información sensorial y luego actuar en consecuencia.
    Pablo Javier Piacente
  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente