Tendencias21
Encuentran un método para calcular el entrelazamiento cuántico de forma sencilla

Encuentran un método para calcular el entrelazamiento cuántico de forma sencilla

Dos investigadores, uno del University College de Londres y otro de la Universidad de Gdansk (Polonia), han demostrado que si la correlación entre las partículas en una muestra disminuye exponencialmente con la distancia, el entrelazamiento cuántico entre una región y el resto de la muestra depende sólo de la superficie que hay entre ambos. Eso facilitará enormemente la simulación de sistemas cuánticos mediante ordenadores. Se trata de una hipotésis ya planteada, pero que hasta ahora no se había conseguido demostrar.

Encuentran un método para calcular el entrelazamiento cuántico de forma sencilla

Dos investigadores de Informática del University College de Londres y de la Universidad de Gdansk (Polonia) han presentado un nuevo método para determinar la cantidad de entrelazamiento cuántico -un fenómeno que conecta a dos elementos remotos, y crucial para la tecnología cuántica- dentro de un sistema cuántico unidimensional.

En su artículo, publicado esta semana en Nature Physics, Fernando Brandão (UCL) y Michał Horodecki (Instituto de Física Teórica y Astrofísica de la Universidad de Gdansk) demuestran que si la correlación entre las partículas en una muestra disminuye exponencialmente con la distancia, el entrelazamiento entre una región y el resto de la muestra depende sólo de la superficie que haya entre ambos.

La caracterización de los estados entrelazados es esencial para tecnologías como la computación cuántica, la comunicación cuántica y la criptografía cuántica. El entrelazamiento también está detrás de la dificultad de hacer simulaciones por ordenador de sistemas cuánticos.

Este hallazgo demuestra que una amplia clase de sistemas cuánticos (aquellos con decaimiento exponencial de la correlación) tiene sólo un entrelazamiento limitado y por tanto se pueden simular fácilmente.

Los investigadores de este campo ya sospechaban la relación entre el área y el entrelazamiento, basándose en el argumento intuitivo de que si la correlación entre las partículas en un sistema se reduce rápidamente con la distancia, sólo las partículas cercanas estarán entrelazadas o enredadas unas con otras. Por lo tanto, las partículas que estén lejos de la frontera no participarán en el entrelazamiento y sólo la zona de frontera será relevante.

Sin embargo, esta tentadora idea fue debilitada por la existencia de un contraejemplo, que parecía demostrar que incluso cuando dos regiones estaban separadas por una capa lo suficientemente amplia como para cortar casi toda correlación entre ellos, los observadores no eran capaces de saber tanto sobre cada región como lo harían si estuvieran realmente aisladas.

Encuentran un método para calcular el entrelazamiento cuántico de forma sencilla

Resolución

Este fenómeno de «ocultación de datos» es una característica clave de los estados entrelazados, donde la falta de conocimiento sobre una parte de la pareja afecta a lo que se puede medir de la otra.

Este trabajo resuelve esta dificultad aparente mediante la combinación de los hallazgos recientes de la teoría de la información cuántica, originalmente desarrollada para el análisis de protocolos de comunicación cuántica, que muestra que la ocultación de datos no tiene lugar una vez que se encuentran correlaciones que decaen exponencialmente en todas las diferentes regiones del sistema.

Brandão explica en la nota de prensa, publicada por AlphaGalileo: «Estamos muy contentos de haber creado este método. Esto demuestra algo que parecía ser intuitivamente cierto, pero la razón por la que es verdad ha resultado ser muy diferente de la intuición original. El resultado también nos ayuda a identificar los casos en que hay bajo entrelazamiento, que son a menudo buenos candidatos para la simulación con ordenadores clásicos, que no son capaces de modelar las consecuencias de los fenómenos cuánticos».

Referencia bibliográfica:

Fernando G. S. L. Brandão y Michał Horodecki: An area law for entanglement from exponential decay of correlations. Nature Physics (2013). DOI:10.1038/nphys2747.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21