Tendencias21
Esperanzas de paz tras renuncia de Djotodia

Esperanzas de paz tras renuncia de Djotodia

“No puedo esperar a volver a casa”, dijo Celeste Edjangue, una refugiada de la República Centroafricana en la Región Oriental de Camerún, en diálogo con IPS. Otra refugiada centroafricana, Denise Atteh, confirmó: “Es un sentimiento maravilloso, y espero que este caos finalmente llegue a su fin, para que podamos regresar a casa”. Ambas son dos […]

El artículo Esperanzas de paz tras renuncia de Djotodia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Téte António, observador permanente de la Unión Africana ante la ONU, informa al Consejo de Seguridad sobre la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (Misca), el 6 de este mes. Crédito: UN Photo/Evan Schneider.

Por Ngala Killian Chimtom
YAOUNDÉ, Camerún, Jan 13 2014 (IPS)

“No puedo esperar a volver a casa”, dijo Celeste Edjangue, una refugiada de la República Centroafricana en la Región Oriental de Camerún, en diálogo con IPS.

Otra refugiada centroafricana, Denise Atteh, confirmó: “Es un sentimiento maravilloso, y espero que este caos finalmente llegue a su fin, para que podamos regresar a casa”.

Ambas son dos de los 52.000 refugiados de la República Centroafricana que llegaron a este país vecino huyendo de la violencia sectaria en su tierra.

Su renovado optimismo se debe a la renuncia del presidente interino de su país, Michel Djotodia, así como la de su primer ministro, Nicolas Tiangaye. Djotodia había tomado el poder en un golpe de Estado en marzo.

Los dos jerarcas dimitieron el viernes 10 durante la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Central (ECCAS), que tuvo lugar ese día y el anterior en Chad.

“Esto debería haber ocurrido mucho antes”, dijo Atteh a IPS sonriendo.

“Usted no se imagina lo que significa dejar su país, su casa y sus propiedades y escapar hacia otro país. Es difícil de soportar”, añadió.

En Bangui, la capital centroafricana, hubo celebraciones en las calles cuando se supo la noticia de que Djotodia había renunciado.

“La gente tiene esperanza de que, por fin, las matanzas, las mutilaciones y el horrible derramamiento de sangre puedan llegar a su fin”, dijo a IPS por teléfono desde Bangui el embajador interino de Camerún en la República Centroafricana, Nicolas Nzoyum.

El diplomático agregó que la esperanza de volver a la paz se ve reforzada por el hecho de que los rebeldes Séléka, que apoyaban a Dojotodia en el poder, hacía ya tiempo que se habían vuelto en su contra.

La paciencia que la comunidad internacional le tenía a Djotodia también se agotó, lo que se sumó a las intensas presiones para que dimitiera.

Al anunciar la renuncia de Djotodia el 10 de este mes en N’Djamena, Chad, Ahmat Allami, secretario general de la ECCAS, dijo que, si Djotodia no lograba restablecer la paz, “debería dejar espacio para alguien más”.

Bajo la Carta del Consejo Nacional de Transición (parlamento), hay que elegir un presidente interino en un plazo de 15 días a partir de su renuncia. A tal fin, este lunes 13 el órgano legislativo, presidido por Alexandre Ferdinand Nguendet, inició las consultas con políticos y representantes de la sociedad civil.

La vicepresidenta del Consejo, Lea Koyassoum Doumta, dijo que el nuevo líder “debe ser alguien que pueda unir a los centroafricanos, restablecer la seguridad, aliviar las tensiones, hacer que todos vuelvan a trabajar y cimentar el camino para elecciones libres, democráticas y transparentes”.

Pero la partida de Djotodia también puede traer problemas aún mayores para la nación devastada por la guerra. Con un gobierno de transición débil, un veloz regreso a la paz parece poco probable.

Según el analista camerunés Ntuda Ebode, la propia naturaleza del conflicto hace bastante difícil un regreso a la paz.

“El conflicto tiene múltiples facetas. Inicialmente fue político, pues los rebeldes Séléka buscaron tomar el poder derrocando al (entonces) presidente François Bozizé”, señaló a IPS.

“Pero apenas el presidente fue derrocado, las nuevas autoridades no lograron mantener la cohesión interna, y la consecuencia fue que el conflicto se salió de su ámbito puramente político, y se volvió, a la vez, social y militar”, explicó. “Y las escisiones religiosas son tan profundas que llevará mucho tiempo sanarlas”, reflexionó.

Un comunicado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, leído a los jefes de Estado y de gobierno presentes en la reunión de la ECCAS en N’Djamena, confirmó estos temores.

“Los acontecimientos del año pasado han causado un daño profundo a las relaciones entre las comunidades musulmana y cristiana en la República Centroafricana. La desconfianza es alta y la violencia ha alimentado la indignación y la sed de venganza”, planteó Ban.

“La situación de seguridad se deterioró gravemente en las últimas semanas, con niveles sin precedentes de violencia en las comunidades”, señaló, para agregar que el riesgo de que haya mayor convulsión por motivos religiosos “es real y plantea un peligro a largo plazo para el país”.

Por lo menos 1.000 personas fueron asesinadas desde que estalló la crisis el año pasado, y alrededor de un millón tuvieron que huir de sus hogares.

La Unión Africana ha apostado unos 6.000 soldados en la República Centroafricana, junto con 1.600 efectivos desplegados por la expotencia colonial, Francia.

Artículos relacionados

El artículo Esperanzas de paz tras renuncia de Djotodia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/esperanzas-de-p…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente