Tendencias21

Estadounidenses apoyan a Obama en intervención militar en Iraq

La decisión del gobierno de Barack Obama de emprender una ofensiva aérea contra el grupo extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) en el norte de Iraq goza de un fuerte respaldo popular, a pesar de las críticas expresadas contra su política exterior, incluso por quien fuera su secretaria de Estado, Hillary Clinton. […]

Una columna de humo indica el lugar de un bombardeo contra el grupo armado Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) cerca de la norteña ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, el 8 de agosto de 2014. Crédito: Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Una columna de humo indica el lugar de un bombardeo contra el grupo armado Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) cerca de la norteña ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, el 8 de agosto de 2014. Crédito: Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Jim Lobe
WASHINGTON, Aug 19 2014 (IPS)

La decisión del gobierno de Barack Obama de emprender una ofensiva aérea contra el grupo extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) en el norte de Iraq goza de un fuerte respaldo popular, a pesar de las críticas expresadas contra su política exterior, incluso por quien fuera su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Más de la mitad (54 por ciento) de los encuestados en un sondeo publicado el lunes 18 por el Centro de Investigación Pew y USA Today dijeron que aprobaron los bombardeos, que al parecer ayudaron a revertir algunos de los logros alcanzados por las fuerzas del ISIS contra los combatientes de Kurdistán conocidos como pesh merga, este mes.

Treinta y uno por ciento de los encuestados dijo que desaprobaba los ataques, mientras que el restante 15 por ciento no ofreció su opinión. El sondeo se realizó entre los días 14 y 17 de este mes, entre 1.000 personas elegidas al azar.La encuesta se conoció luego de que Washington expandió la ofensiva aérea contra presuntos objetivos del ISIS en el norte de Iraq, y envió armas y otros suministros a las fuerzas especiales iraquíes, entrenadas por Estados Unidos, y los pesh merga.

La encuesta reveló una fuerte diferencia según la inclinación política de los participantes. Los seguidores del opositor Partido Republicano fueron más favorables a la acción militar que los votantes del gobernante Partido Demócrata o los independientes, aunque la mayoría de los demócratas apoyó los ataques aéreos.

Sin embargo, a 57 por ciento de los republicanos les preocupa que Obama no esté preparado para avanzar “lo suficiente como para detener” al ISIS, mientras 62 por ciento de los demócratas y 56 por ciento de los independientes temen que avance demasiado con la reinserción de Estados Unidos en Iraq, tres años después del retiro de las últimas fuerzas de combate estadounidenses. En general, 51 por ciento de los encuestados expresó este temor.

Esa preocupación es compartida especialmente por los más jóvenes, los integrantes de la llamada generación “del milenio”, quienes tienden a desconfiar más de la eficacia de la fuerza militar como instrumento de la política exterior que otros grupos generacionales, según varias encuestas publicadas en los últimos dos años.

Los encuestados mayores de 65 años se dividieron en partes aproximadamente iguales entre aquellos que expresaron preocupación porque Obama avance demasiado o poco, pero más de dos tercios de la generación del milenio señaló su inquietud de que Estados Unidos se involucre demasiado en Iraq, y solo 21 por ciento expresó el punto de vista contrario.

Washington expandió la ofensiva aérea contra presuntos objetivos del ISIS en el norte de Iraq y envió armas y otros suministros a las fuerzas especiales iraquíes, entrenadas por  Estados Unidos, y a los llamados pesh merga, los combatientes kurdos que no lograron detener al ISIS, cuyos hombres avanzaron hasta un radio de 35 kilómetros de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Obama anunció el 7 de agosto una nueva intervención de Estados Unidos en Iraq con el objetivo de proteger del “genocidio” a las minorías iraquíes, particularmente a los miles de yazidíes bajo asedio del ISIS en las laderas de la localidad norteña de Sinjar.

Otro de los objetivos era la protección de Erbil, donde Washington tiene un consulado y cientos de funcionarios, entre ellos decenas de asesores militares que forman parte de un contingente mucho mayor enviado a Iraq en junio después de que ISIS conquistó Mosul, la segunda ciudad del país.

Obama también anunció que Washington pretendía proteger “infraestructura fundamental” en la región. En una carta al Congreso legislativo difundida el domingo 17, el presidente declaró que el hecho de que el ISIS tuviera el control de la estratégica presa de Mosul, la mayor de Iraq y que abastece a gran parte del país de agua y electricidad, constituía una amenaza para la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

“Una falla en la represa de Mosul podría amenazar la vida de un gran número de civiles, poner en peligro al personal y las instalaciones de Estados Unidos, incluida la embajada… en Bagdad, y evitar que el gobierno iraquí proporcione servicios esenciales a la población”, afirmó Obama en la carta.

De hecho, las aeronaves de guerra y los aviones no tripulados de Estados Unidos, que operan en coordinación con los pesh merga y las fuerzas especiales iraquíes, atacaron las posiciones del ISIS en la zona en los últimos días. La noche del lunes 18, los combatientes kurdos y las fuerzas gubernamentales iraquíes dijeron que habían retomado con éxito la represa.

El éxito inicial de la ofensiva aérea, con 68 bombardeos hasta el lunes 18, según el Mando Central de Estados Unidos, aconteció tras la renuncia el jueves 14 del primer ministro Nouri al Maliki.

La dimisión fue fundamental, según Washington, para establecer un gobierno menos sectario que sea capaz de tender la mano a los sunitas que colaboraron con el ISIS o se incorporaron a él, sin compartir necesariamente la ideología extremista y violenta del grupo.

La presión de Estados Unidos ayudó a persuadir a Al Maliki de que renunciara a favor de Haider al Abadi, otro chiita y dirigente del partido Dawa. Washington espera que Al Abadi esté más dispuesto a compartir el poder con los sunitas y los kurdos.

Pero los expertos en Estados Unidos también reconocen el aporte de Irán, junto al papel fundamental del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (considerado un grupo terrorista por Washington), en el rescate de los yazidíes y la ayuda a los pesh merga, en lo que fue el último ejemplo de cómo la creciente amenaza que representa el ISIS para los distintos gobiernos pateó el tablero geopolítico de la región.

Es probable que el éxito inicial de la intervención militar de Obama y su papel en la remoción de Al Maliki ayuden a contrarrestar el coro de detractores, en su mayoría integrado por neoconservadores y republicanos, que ataca su destreza en política exterior.

Algunos de sus correligionarios, incluida quien fuera su secretaria de Estado hasta febrero de 2014 y la posible candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, se quejaron de que Obama debería haberle prestado más apoyo a las facciones “moderadas” de la insurgencia siria a principios de la guerra civil en ese país y que reaccionó demasiado tarde ante los avances del ISIS en la provincia de Al Anbar, a principios de este año.

Pero la encuesta del lunes 18, como la mayoría de los sondeos divulgados en el último año, sugiere que la cautela de Obama refleja el ánimo del público y, sobre todo, el sentir de los votantes más jóvenes y de las bases del Partido Demócrata.

La encuesta también preguntó a los participantes si pensaban que “Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacer algo acerca de la violencia en Iraq”: 44 por ciento respondió afirmativamente, 41 por ciento dijo que no y 15 por ciento dijo que no sabía.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/08/estadounidenses…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente