Tendencias21
Estudian partículas individuales aprovechando el entrelazamiento cuántico

Estudian partículas individuales aprovechando el entrelazamiento cuántico

Un equipo de físicos especializados en mecánica cuántica de la Universidad de Innsbruck (Austria) ha ideado un método extremadamente sensible de espectroscopia que podría ser usado para estudiar de cerca partículas subatómicas, átomos y moléculas individuales. La técnica está basada en un trabajo anterior que permitió fabricar relojes atómicos extremadamente precisos.

Estudian partículas individuales aprovechando el entrelazamiento cuántico

Un equipo de físicos especializados en mecánica cuántica de la Universidad de Innsbruck (Austria), dirigidos por Christian Roos y Cornelius Hempel, han desarrollado un método extremadamente sensible de espectroscopia atómica y molecular, esto es, de análisis de la luz emitida por las partículas mínimas que componen la materia.

La técnica, detallada en Nature Photonics, podría ser usada para estudiar de cerca diversas partículas subatómicas, según informa la Universidad de Innsbruck en un comunicado.

Hace casi 200 años, el físico bávaro Joseph von Fraunhofer descubrió oscuras líneas en el espectro solar. Más tarde se constató que estas líneas podían usarse para inferir la composición química y la temperatura de la atmósfera del Sol. Hoy se puede obtener información sobre diversos objetos a través de mediciones lumínicas similares.

Dada la importancia de este tipo de mediciones para conocer la naturaleza de muchas cosas – entre ellas, los cuerpos celestes del cosmos-, los físicos andan siempre buscando métodos de espectroscopia cada vez más sensibles.

En casos extremos, puede ser necesario incluso medir de manera exacta no sólo la luz en general, sino incluso sus partículas individuales o fotones, lo que supone todo un desafío técnico.

Mirando con física cuántica

Los científicos austriacos, del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de la Academia Austriaca de las Ciencias y del Instituto de Física Experimental de la Universidad de Innsbruck, consiguieron este objetivo usando una técnica de espectroscopia de lógica cuántica.

Esta técnica fue desarrollada hace unos años por un equipo de investigadores dirigido por el premio Nobel David Wineland, para construir relojes atómicos extremadamente precisos.

Esta sería una de las aplicaciones prácticas de la técnica, que en los próximos años podría además impulsar la redefinición del segundo, en el Sistema Internacional de Unidades.

Los trabajos de Wineland también han abarcado otras líneas de investigación, como el enfriamiento láser de partículas iónicas o el uso de iones atrapados para implementar operaciones de computación cuántica. Todo ello usando métodos de medición y manipulación de partículas individuales sin alterar su naturaleza cuántica, con formas que hasta ahora eran impensables.

Un ion que «habla» del otro

Christian Roos, Cornelius Hempel y sus colaboradores, por su parte, comenzaron aislando iones (partículas subatómicas con carga eléctrica) individuales en una trampa de iones, con el fin de estudiarlos bajo condiciones controladas.

“No intentamos detectar el fotón emitido o absorbido por un ion, sino el impulso que el ion recibía, más allá de su absorción o de su emisión”, explica Hempel.

“Aunque este efecto es extremadamente pequeño, pudimos detectarlo por medio de la física cuántica”, añade. Los físicos usaron un ion “lógico” adicional, con el que se realizó la medición. “Este ion de calcio (el 40Ca+) puede ser controlado muy bien en experimentos”, señala Hempel. Como ion para la espectroscopia los científicos usaron otro isótopo del calcio (el 44Ca+).

En el experimento, un haz de láser excitó a las partículas e hizo que el estado electrónico del ion lógico se entrelazara con la vibración de dichas partículas.

“En esta configuración, también denominada estado del gato de Schrödinger, los iones se balancearon como un péndulo clásico, dentro de la trampa. Pero, como “péndulo cuántico”, se balancearon en ambas direcciones a la vez”, sigue diciendo Hempel.

“Excitamos entonces el ion que queríamos investigar (el de la espectroscopia) aplicando diversas frecuencias de láser. A cierta frecuencia ese ion emitió un fotón individual y recibió un impulso mínimo, lo que hizo que los componentes vibracionales se vieran ligeramente desplazados. Este efecto pudo observarse a través del estado electrónico del ion lógico. Combinada con esta información, la frecuencia del láser nos permitió obtener información sobre el estado interno del ion de la espectroscopia”.

En el experimento, los científicos lograron detectar fotones individuales con una probabilidad del 12%, lo que prueba que la técnica en principio funciona. Si se optimizara, su sensibilidad podría aumentarse considerablemente, aseguran los investigadores.

Posibles aplicaciones

“Usando el concepto exótico del entrelazamiento cuántico‎ hemos conseguido obtener un conocimiento práctico sobre partículas individuales”, afirma Roos.

Además, “dado que nuestro método de medición no depende tanto de la longitud de onda del fotón detectado, podría ser usado para diversos propósitos”.

Por ejemplo, los niveles de energía de diferentes átomos y moléculas podrían ser investigados usando esta técnica. Asimismo, dado que resulta difícil controlar moléculas experimentalmente, este método podría suponer un progreso enorme para el estudio de estructuras más complejas.

Referencia bibliográfica:

C. Hempel, B. P. Lanyon, P. Jurcevic, R. Gerritsma, R. Blatt y C. F. Roos. Entanglement-enhanced detection of single-photon scattering events. Nature Photonics (2013). DOI: 10.1038/nphoton.2013.172.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La Inteligencia Artificial desafía a la computación cuántica 25 noviembre, 2024
    Aunque la computación cuántica ha sido aclamada como el futuro de la tecnología y atraído poderosas inversiones, los últimos avances en inteligencia artificial suscitan dudas sobre si realmente necesitaremos los ordenadores cuánticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA puede anticipar con tiempo la formación de olas gigantes en el mar 24 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema basado en Inteligencia Artificial puede anticipar la formación de olas gigantescas en el mar en un tiempo récord: entre 1 y 5 minutos antes de que se conviertan en una amenaza para barcos y plataformas marinas.
    Redacción T21
  • Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años 23 noviembre, 2024
    Los arqueólogos han descubierto en el fondo del lago más grande de Noruega, a 410 metros de profundidad, los restos de un naufragio que tuvo lugar hace más de 700 años. No puede ser un barco vikingo, porque se habría hundido después del año 1300.
    Redacción T21
  • Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes 22 noviembre, 2024
    Hace unos 3,2 millones de años, nuestra antepasada "Lucy" deambulaba por lo que hoy es Etiopía: el descubrimiento de su esqueleto fósil hace 50 años transformó nuestra comprensión de la evolución humana. Ahora, distintos estudidos sugieren que su especie, Australopithecus afarensis, no estaba sola: habría convivido en un amplio sector con hasta al menos otras […]
    Pablo Javier Piacente
  • Confirmado: la Tierra se está calentando al ritmo más rápido jamás registrado 22 noviembre, 2024
    2023 y 2024 fueron los años más cálidos en los registros que se remontan a mediados del siglo XIX, y estarán cerca de 1,5 grados Celsius por encima de la temperatura de la era industrial temprana. Mientras el mundo tardó un siglo en elevar su temperatura por encima de 0,3 grados Celsius, se ha calentado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un completo atlas celular humano muestra como nunca los misterios de nuestro mundo interno 22 noviembre, 2024
    Los científicos han dado un gran paso adelante en el mapeo de los más de 37 mil millones de células presentes en el cuerpo humano: en una serie de estudios realizados como parte del proyecto llamado Atlas de Células Humanas (HCA), los investigadores aplicaron Inteligencia Artificial (IA) y complejas técnicas genéticas para identificar gran parte […]
    Redacción T21
  • Un aprendizaje social integró a los niños a las sociedades durante nuestra historia 21 noviembre, 2024
    Los científicos pudieron revelar cómo aprenden los niños en las comunidades africanas de cazadores y recolectores, en una forma de transmisión cultural que se mantiene desde los inicios de la historia humana: el aprendizaje se caracteriza por ser más veloz y temprano que en las sociedades modernas, y es además fuertemente social, apoyándose en los conocimientos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Otros universos podrían ser más amigables para la vida que el nuestro 21 noviembre, 2024
    En el marco de la teoría del Multiverso, un nuevo estudio sugiere que la acción de la energía oscura podría provocar que otros universos tengan mejores condiciones para el desarrollo de la vida compleja que el nuestro: los científicos sostienen que la fuerza de la energía oscura afecta directamente con qué facilidad se forman las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo se enciende nuestro cerebro al nacer 21 noviembre, 2024
    Una visión desconocida del cerebro humano cuando sale del útero y entra en el mundo exterior ha revelado un explosivo crecimiento acelerado de la actividad neuronal: durante los primeros meses de la vida de un recién nacido, los escáneres cerebrales muestran una afluencia repentina de información sensorial, que desencadena la formación de miles de millones […]
    Redacción T21
  • Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos 20 noviembre, 2024
    Una mujer que caminaba por los Alpes italianos descubrió accidentalmente un fragmento de un ecosistema de 280 millones de años de antigüedad: se trata de un mundo perdido y desconocido absolutamente completo, que incluye huellas de animales prehistóricos, fósiles de plantas e incluso rastros de gotas de lluvia, según confirmaron los investigadores.
    Pablo Javier Piacente