Tendencias21
Estudiantes de Pakistán en ofensiva contra el ejército

Estudiantes de Pakistán en ofensiva contra el ejército

Estudiantes de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA, por sus siglas en inglés) de Pakistán exigen el cese de la ofensiva militar contra la insurgencia islámica Talibán, que provocó muertes y el desplazamiento de la población civil en su tierra.   “Estamos hartos de la acción militar en las FATA, ya que no eliminó a […]

El artículo Estudiantes de Pakistán en ofensiva contra el ejército fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Ayesha Gullalai, diputada del partido Pakistan Tehreek Insaf, apoya la campaña estudiantil para que cesen las operaciones militares en las FATA. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Ayesha Gullalai, diputada del partido Pakistan Tehreek Insaf, apoya la campaña estudiantil para que cesen las operaciones militares en las FATA. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán, Feb 17 2014 (IPS)

Estudiantes de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA, por sus siglas en inglés) de Pakistán exigen el cese de la ofensiva militar contra la insurgencia islámica Talibán, que provocó muertes y el desplazamiento de la población civil en su tierra. 

 “Estamos hartos de la acción militar en las FATA, ya que no eliminó a los talibanes, pero mató, hirió y desplazó a personas inocentes”, dijo Khan Bahadar, presidente de la Federación de Estudiantes de las FATA (FSF), zona al norte de este país asiático donde viven más de 3,1 millones de personas.

“La población tribal experimenta tiempos difíciles desde que el ejército de Pakistán tomó el control de las FATA en 2004. El ejército, enviado principalmente a combatir a la insurgencia Talibán, causó un éxodo masivo de la zona en conflicto. Mientras, los insurgentes permanecen ilesos”, aseguró en diálogo con IPS.

Los talibanes se refugiaron en las FATA, próximas a la frontera de 2.400 kilómetros entre Pakistán y Afganistán, después de que su gobierno en Kabul fuera derrocado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001.

Como un estado de primera línea en la guerra de Washington contra el terrorismo, Pakistán comenzó la ofensiva militar contra el Talibán en las FATA en 2004, lo que provocó un desplazamiento masivo de su población.

“Alrededor de 2,1 millones de quienes vivían en las FATA residen ahora en la cercana provincia de Jyber Pajtunjwa. Padecen una profunda angustia, ya que debieron renunciar a sus empleos, empresas y actividades agrícolas”, destacó Bahadar, de 19 años y estudiante en la Universidad de Peshawar.

Muchos estudiantes de las FATA estudiaban en Jyber Pajtunjwa.

La FSF se formó en 2013 para reforzar la presión sobre el gobierno para que cese la actividad militar en los siete distritos de las FATA y se facilite el pronto retorno de los desplazados a sus viviendas.

Bahadar dice que la campaña que llevan a cabo los estudiantes de las FATA está cobrando impulso.

“Nos manifestamos en Peshawar e Islamabad para arrojar luz sobre los problemas de nuestro pueblo. Las operaciones militares no son la solución al terrorismo”, declaró el vicepresidente de la FSF, Burhanuddin Chamkani.

Chamkani es oriundo del distrito de Waziristán del Norte en las FATA. También asegura que la ofensiva militar mató o mutiló a civiles, sin afectar a los insurgentes.

“Al menos cinco personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo del ejército en Waziristán del Norte el 21 de enero, en represalia por un atentado suicida contra un convoy del ejército que mató a 22 soldados el día antes”, señaló.

Otra organización, la Federación de Estudiantes de Waziristán (FSW), tiene planes de reforzar su campaña.

Muhammad Irfan Wazir, una alta autoridad de la FSW, dijo que unos 20.000 jóvenes de las FATA estudian en Peshawar, capital de la provincia de Jyber Pajtunjwa. La mayoría no pueden visitar a sus familias a causa del terrorismo, dijo.

“Uno tiene que pasar por varios puestos de control del ejército antes de llegar a sus viviendas en las FATA. Extrañan a sus hogares”, agregó.

La FSW tiene previstas protestas, marchas y seminarios para sensibilizar a la opinión pública, el ejército y el gobierno.

“Los fines de semana nos manifestamos en la Universidad de Peshawar”, indicó Wazir. “También celebramos eventos de caridad y espectáculos musicales para recaudar dinero para las personas desplazadas que viven en campamentos en Peshawar y otras áreas”, comentó.

La responsabilidad del cese de la actividad militar recae en el gobierno federal que controla directamente a las FATA, explicó.

“Ya organizamos al menos una docena de manifestaciones cerca de la residencia del gobernador para detener la acción militar, pero fue en vano”, dijo.

Muhammad Javid, profesor de la Universidad de Gomal en Jyber Pajtunjwa, dijo que la ofensiva militar en curso enfureció a los estudiantes, que emprendieron una campaña activa contra la misma.

“Los estudiantes tienen justificación cuando exigen el cese de la acción militar, ya que no trajo la paz a estas áreas”, dijo a IPS.

La campaña tiene la meta de que el gobierno inicie negociaciones con el Talibán.

El partido Pakistan Tehreek Insaf (PTI), que está en el poder en Jyber Pajtunjwa, también cree que el diálogo con los insurgentes puede poner fin al sufrimiento de la población en las FATA.

“Hemos sido firmes defensores de las negociaciones de paz con los insurgentes”, expresó a IPS la diputada del PTI en la Asamblea Nacional, Ayesha Gullalai.

A su juicio el gobierno nacional es indiferente a los problemas de la gente en su Waziristán nativo, aseguró.

“El gobierno tiene la responsabilidad de evacuar a la población civil antes de cualquier acción. Matar y herir a los no combatientes contraviene la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, planteó. Los militares no atacan a los civiles de manera intencional, pero esas muertes se producen y no debe suceder así. subrayó Gullalai.

“La campaña de los estudiantes tribales es bienvenida. Últimamente, los jóvenes se convirtieron en una voz de la población de las FATA”, dijo la legisladora.

Sagheerullah Khan, de 20 años, que vive en un albergue en Peshawar, es natural de Waziristán. “Las operaciones militares innecesarias en las FATA y los ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos, que en su mayoría matan a inocentes, hicieron que la población local se volviera contra el gobierno”, dijo.

“Esto solo produce más insurgentes. El bombardeo indiscriminado del ejército es una amenaza constante para la gente”, planteó.

Jóvenes de las FATA que estudian en Peshawar dijeron que plantearon el asunto de las muertes de civiles a los representantes en la Asamblea Nacional y el Senado.

La lucha para acabar con la ofensiva del ejército en su tierra natal continuará, aseguraron.

Artículos relacionados

El artículo Estudiantes de Pakistán en ofensiva contra el ejército fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/estudiantes-de-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente