Tendencias21
Europa destina 10.000 millones de euros a la investigación espacial

Europa destina 10.000 millones de euros a la investigación espacial

Esta semana se ha celebrado en Nápoles una reunión del Consejo a Nivel Ministerial para decidir los recursos con los que contará la Agencia Espacial Europea (ESA) en los próximos años. La decisión ha sido invertir 10.000 millones de euros hasta 2017, en áreas con gran potencial de crecimiento o con un impacto inmediato y directo en la economía, como las telecomunicaciones y la meteorología.

Europa destina 10.000 millones de euros a la investigación espacial

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha cerrado con éxito la reunión del Consejo a Nivel Ministerial, que se desarrolló en Nápoles (Italia) esta semana.

Ministros de los 20 países miembros de la ESA y de Canadá han asignado 10.000 millones de euros para las actividades espaciales de la ESA y sus futuros programas.

Además de los 20 países miembros de la ESA y Canadá, asistieron al Consejo ministerial varios observadores: siete de nueve países de la Unión Europea que aún no forman parte de la ESA (Estonia, Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, la República Eslovaca y Malta); la Comisión Europea, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), la Fundación Europea para la Ciencia, La Agencia de Defensa Europea (EDA), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), La Agencia Europea GNSS (GSA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD).

Ministros y representantes europeos en el Consejo Ministerial 2012

Los ministros centraron las inversiones en áreas con gran potencial de crecimiento o con un impacto inmediato y directo en la economía, como las telecomunicaciones y la meteorología.

Aprobaron el nivel de recursos de la ESA para el periodo 2013-17, las propuestas para el ámbito de la Observación de la Tierra y confirmaron el compromiso de Europa para la explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Los ministros aseguraron las inversiones para los estudios de definición detallada de la nueva lanzadera Ariane 6 y la continuación del desarrollo de la adaptación del Ariane 5 ME, con el objetivo de desarrollar el máximo número de aspectos comunes entre ambas lanzaderas.

Estas actividades se financiarán durante dos años y en el año 2014 se tomará una decisión sobre la continuidad de ambas lanzaderas.

Propuesta para el Ariane 6

Los ministros dieron luz verde a Europa para proporcionar el módulo de servicio del nuevo vehículo espacial multifunción Orión (Multipurpose Crew Vehicle, MPCV) de la NASA como una contribución en especie para las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) en el periodo 2017–20.

Esta decisión es muy importante para Europa desde un punto de vista estratégico, ya que permitirá una colaboración entre la ESA y la NASA en el futuro sistema de transporte de humanos en el espacio.

Los ministros de los países miembros de la ESA aprobaron una Declaración Política para definir cómo se puede obtener, de la Agencia Espacial Europea, el máximo beneficio para Europa. Con ello, los ministros han iniciado un proceso capaz de definir cómo la ESA puede adaptar sus operaciones para aprovechar tanto su marco intergubernamental como sus competencias europeas en el espacio.

También han mostrado su disposición para asegurar la coordinación y la coherencia entre el proceso iniciado por parte de la ESA y el iniciado por parte de la Unión Europea.

Esta Declaración Política también ha obtenido el apoyo de los ministros de los siete países de la Unión Europea que aún no son miembros de la ESA, presentes en la reunión. Los ministros decidieron que la siguiente reunión del Consejo a nivel ministerial tendrá lugar en la primavera del año 2014.

Resoluciones adoptadas

Primero, “Sobre el papel de la ESA en el fomento del crecimiento y la competitividad” puntos destacados en la política y el programa del Consejo;

Segundo, “Nivel de recursos para las actividades obligatorias de la Agencia durante el periodo 2013–2017” que cubren el programa científico y las actividades básicas;

Tercero, la renovación de la contribución de los estados miembros de la ESA para los gastos de explotación del Centro Espacial de la Guayana, el principal puerto espacial de Europa, situado en la Guayana francesa; y

Cuarto, la “Declaración Política para definir cómo se puede obtener, de la Agencia Espacial Europea, el máximo beneficio para Europa”,

La última resolución inicia un proceso de evolución de la ESA para dar un paso más allá. El objetivo es capitalizar las capacidades y los logros de la ESA al tiempo que se aprovechan al máximo las políticas de la Unión Europea. El proceso garantizará la continuación de los éxitos de la ESA como agencia espacial de investigación y desarrollo para Europa, los estados miembros y la Unión Europea.

Propuestas de los programas, en detalle

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21