Tendencias21

Explican experimentalmente la diferencia de masa neutrón-protón

Científicos de Alemania, Francia y Hungría han determinado por fin, de manera experimental, que la pequeña diferencia de masa neutrón-protón se debe en parte a la distinta masa de sus quarks constituyentes, mediante complejos cálculos de ordenador. El protón está formado por dos quarks ‘arriba’ y uno ‘abajo’, mientras que el neutrón tiene dos ‘abajo’ y uno ‘arriba’.

Explican experimentalmente la diferencia de masa neutrón-protón

El hecho de que el neutrón es ligeramente más masivo que el protón es la razón por la que los núcleos atómicos tienen exactamente las propiedades que hacen nuestro mundo y en última instancia posible nuestra existencia.

Ochenta años después del descubrimiento del neutrón, un equipo de físicos de Francia, Alemania y Hungría encabezados por Zoltán Fodor, investigador de Wuppertal (Alemania), ha calculado por fin la pequeña diferencia de masa neutrón-protón. Los resultados, que se han publicado en Science, han sido considerados un hito por muchos físicos y confirman la teoría de la interacción fuerte. Uno de los ordenadores más potentes del mundo, Juqueen, del centro de investigación Forschungszentrum Jülich (Jülich, Alemania) fue decisivo para la simulación.

Como explica la nota de prensa del centro de investigación, la existencia y la estabilidad de los átomos depende en gran medida del hecho de que los neutrones son ligeramente más masivos que los protones. Las masas determinadas experimentalmente difieren en sólo alrededor del 0,14 por ciento. Un valor ligeramente menor o mayor de la diferencia de masa habría dado lugar a un universo totalmente diferente, con demasiados neutrones, demasiado poco hidrógeno, o muy pocos elementos más pesados.

La pequeña diferencia de masa es la razón por la que los neutrones libres decaen en promedio al cabo de unos diez minutos, mientras que los protones -los bloques de construcción de la materia que no cambian- permanecen estables durante un período prácticamente ilimitado.

En 1972, unos 40 años después del descubrimiento del neutrón por Chadwick en 1932, Harald Fritzsch (Alemania), Murray Gell-Mann (EE.UU.), y Heinrich Leutwyler (Suiza) presentaron una teoría consistente de partículas y fuerzas que forman el neutrón y el protón, conocida como cromodinámica cuántica. Hoy en día, sabemos que los protones y los neutrones están compuestos de quarks down (abajo) y up (arriba). El protón está hecho de un down y dos up, mientras que el neutrón se compone de un up y dos down.

Cálculos

Las simulaciones en supercomputadoras de los últimos años confirman que la mayoría de la masa de los protones y neutrones resulta de la energía transportada por sus quarks, de acuerdo con la fórmula de Einstein E = mc2.

Sin embargo, una pequeña contribución del campo electromagnético que rodea al protón (carga positiva) debería hacerlo alrededor del 0,1 por ciento más masivo que el neutrón (carga neutra). El hecho de que la masa de los neutrones sea más grande aún se debe, evidentemente, a las diferentes masas de los quarks, como Fodor y su equipo han demostrado ahora con simulaciones extremadamente complejas.

Para los cálculos, el equipo desarrolló una nueva clase de técnicas de simulación que combina las leyes de la cromodinámica cuántica con las de la electrodinámica cuántica a fin de determinar con precisión los efectos de las interacciones electromagnéticas. Mediante el control de todas las fuentes de error, los científicos demostraron con éxito cuán finamente ajustadas están las fuerzas de la naturaleza.

Los resultados de este trabajo de equipo de físicos de la Bergische Universität Wuppertal, del Centre de Physique théorique de Marsella (Francia), la Universidad Eötvös de Budapest (Hungría), y el Forschungszentrum Jülich, abren la puerta a una nueva generación de simulaciones que se utilizarán para determinar las propiedades de los quarks, gluones y partículas nucleares.

Según el profesor Kálmán Szabó, del Forschungszentrum Jülich, «en el futuro, podremos poner a prueba el modelo estándar de la física de partículas elementales con un aumento de diez veces en precisión, lo que posiblemente nos permita identificar los efectos que nos ayuden a descubrir nueva física más allá el modelo estándar».

Referencia bibliográfica:

Sz. Borsanyi, S. Durr, Z. Fodor, C. Hoelbling, S. D. Katz, S. Krieg, L. Lellouch, T. Lippert, A. Portelli, K. K. Szabo, B. C. Toth: Ab initio calculation of the neutron-proton mass difference. Science (2015). DOI: 10.1126/science.1257050.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21