Tendencias21
Fabrican elementos de construcción directamente desde los diseños digitales

Fabrican elementos de construcción directamente desde los diseños digitales

Un grupo de especialistas del Georgia Tech, en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva técnica que permite la producción masiva de componentes personalizados de hormigón para la construcción, a partir de las producciones digitales creadas mediante diseño asistido por ordenador (CAD). La metodología cuenta con importantes ventajas, entre ellas el abaratamiento del proceso y su mayor rapidez. Por Pablo Javier Piacente.

Fabrican elementos de construcción directamente desde los diseños digitales

Los diseños digitales en el área de la arquitectura y la construcción podrán ahora ser trasladados al mundo real de una manera mucho más rápida y económica, gracias a una nueva técnica elaborada por un grupo de investigadores del Georgia Tech de Estados Unidos. La metodología se centra en la producción masiva de elementos de hormigón a partir de los diseños computarizados.

Los investigadores del Colegio de Arquitectura de Georgia Tech están ayudando con este desarrollo a automatizar el proceso que permite convertir los diseños CAD en productos manufacturados. Al igual que otros profesionales, los arquitectos han utilizado diseño asistido por ordenador en su trabajo durante décadas.

Normalmente, los archivos digitales resultantes se convierten en impresiones orientadas a la planificación, que luego se utilizan para apoyar las prácticas de construcción tradicionales. Sin embargo, los especialistas del Georgia Tech han logrado desarrollar técnicas que permiten fabricar elementos de construcción directamente a partir de dichos diseños.

La nueva metodología permite que los componentes individuales del hormigón se fabriquen con rapidez y a bajo costo. Según el profesor Tristan Al-Haddad, líder de la investigación, “se están desarrollando los protocolos necesarios para la fabricación de productos de alta calidad arquitectónica a medida, de forma económica, segura y con responsabilidad ambiental».

Un enfoque integral de construcción sostenible

Los resultados del trabajo se han difundido mediante una nota de prensa del Georgia Tech, que también desarrolla otras innovaciones relacionadas, y además el tema ha merecido la publicación de un artículo en el medio especializado Phys.org. Al-Haddad agregó que “este trabajo ofrece oportunidades para elevar la creatividad arquitectónica a un nuevo nivel, con un importante aumento en términos de eficacia «.

En un reciente proyecto, Al-Haddad y su equipo han colaborado con Lafarge North America para la fabricación de un premiado edificio conceptual denominado «Liquid Wall» (muro líquido). El equipo de Georgia Tech ha empleado técnicas digitales para ayudar a construir un muro prototipo, siendo destacado por el American Institute of Architects (AIANY) en una exposición especializada.

En otro proyecto patrocinado por Lafarge North America, Al-Haddad y su equipo de especialistas y alumnos del Colegio de Arquitectura de Georgia Tech está desarrollando una estructura confeccionada en su totalidad por elementos de hormigón de alto desempeño, fabricados directamente desde los diseños digitales.

Además de la nueva tecnología, las construcciones son concebidas como un sistema completo, incluyendo mecanismos integrados de persianas, protección solar, colectores solares y otras características avanzadas. En resumen, se trata de un nuevo enfoque orientado a métodos constructivos más eficientes, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

Rapidez y precisión

En el caso del “muro líquido”, los investigadores perfeccionaron la geometría de los dibujos originales y desarrollaron las técnicas necesarias para la fabricación de un muro cortina de tamaño completo. Con el auxilio de un router CNC de cinco ejes, un dispositivo capaz de mecanizar material directamente desde un diseño digital, el equipo de Georgia Tech elaboró un modelo a escala real de la pared.

El modelo fue creado a partir de un material de polímero de escaso peso, concretamente poliestireno expandido (EPS). Al mismo tiempo, se incorporó un recubrimiento de poliurea. El proceso involucró la producción de negativos de goma con forma de pared, en el marco de diseños creados con el CAD y un software de modelado paramétrico.

También se requirió la identificación de los procedimientos de producción adecuados y la búsqueda de formas efectivas para la instalación de una pared completa de un edificio a tamaño real. A futuro, se espera construir con la misma técnica y materiales una estructura de alrededor de 20 metros cuadrados de superficie y 15 pies de alto.

Los investigadores concluyeron que el perfeccionamiento de la técnica permitirá promover el uso de modelos paramétricos digitales integrados con sistemas de moldeo a medida, creando una metodología de fabricación de forma libre que puede producir muchas variaciones con gran rapidez y precisión.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21