Tendencias21
Fabrican neumáticos más ecológicos y silenciosos usando nuevos materiales

Fabrican neumáticos más ecológicos y silenciosos usando nuevos materiales

Un equipo de científicos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la empresa Industrias del Neumático S.A., ha demostrado que la introducción de nuevos materiales y la modificación del proceso de fabricación de los neumáticos permiten ahorrar combustible y reducir la contaminación acústica de los turismos.

Fabrican neumáticos más ecológicos y silenciosos usando nuevos materiales

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han demostrado que introduciendo nuevos materiales y modificando el proceso de fabricación de los neumáticos, el conductor ahorra combustible y reduce el ruido que genera su vehículo.

La Universidad ha trabajado durante un año con Industrias del Neumático S.A., dedicada a la fabricación de neumáticos reciclados, para conseguir importantes mejoras medioambientales en su producto.

Un nuevo reglamente europeo obliga a los fabricantes de neumáticos nuevos a limitar los valores de resistencia y ruido de rodadura.
La resistencia a la rodadura, es decir, la energía necesaria para hacer rodar el neumático, se traduce directamente en consumo de combustible del vehículo.

Por tanto, si reducimos la resistencia, ahorraremos combustible. A su vez, una reducción del ruido que genera el neumático se traduce en menos contaminación acústica.

Nuevos dibujos y compuestos

A pesar de que esta reglamentación de momento no es obligatoria para los neumáticos recauchutados, la empresa valenciana Industrias del Neumático S.A., una de las empresas punteras de fabricación de neumáticos reciclados en Europa, solicitó una línea de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para llevar a cabo un estudio de posibles mejoras en su producto orientado a turismos.

Los investigadores del Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada de la UMH, dirigidos por Miguel Sánchez Lozano, valoraron el impacto de nuevos dibujos en la banda e innovadores procesos de producción en el nivel de ruido generado.

“Nuestra colaboración ha consistido en asesorar a la empresa a la hora de seleccionar la nueva maquinaria y posteriormente supervisar la fabricación de los prototipos y hacer ensayos de los prototipos para ver las ventajas obtenidas con la implantación de los nuevos sistemas”, explica el profesor Sánchez.

Tras implantar las mejoras en la fábrica de Aspe, la empresa ha comprobado que no solo han conseguido disminuir hasta un 3% el ruido, sino que la fabricación es más precisa y la rueda está más equilibrada.

En cuanto a la resistencia a la rodadura, la vía para reducirla fue ensayar formulaciones experimentales de la goma que se utiliza en la fabricación del neumático.

“Planteamos probar tres compuestos diferentes en el que se introducía un nuevo componente que es el silicio en distintas proporciones para ver sus efectos”, explica el investigador.

Su grupo de investigación colaboró en la formulación de estas nuevas mezclas de goma, y después realizó una serie de pruebas para evaluar
su comportamiento mecánico. Con ensayos de carga y velocidad, los investigadores también ensayaron la resistencia de los prototipos que fabricó la empresa.

Resultados obtenidos

Tras unos 200 ensayos, sacaron conclusiones sobre la mejor mezcla de goma, verificaron que los prototipos cumplían con todos los valores exigidos, y compararon resultados con neumáticos reciclados hechos con materiales tradicionales y con varias marcas de neumáticos nuevos.

“Concluimos que la reducción de la resistencia a la rodadura obtenida se sitúa entre el 3 y el 5% dependiendo del tipo de neumático, lo que tiene un impacto directo en ahorro de combustible que podría obtener el consumidor gracias a esta nueva goma.

La empresa estudia ahora la viabilidad económica y el momento idóneo para implantar la nueva composición de goma en su cadena de producción”, comenta Miguel Sánchez, director también de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados de la UMH.

Junto a Industrias del Neumático S.A., en este proyecto también ha participado Mezcla del Caucho S.A., ambas del Grupo Soledad. Además de colaborar en proyectos de I+D, la Universidad Miguel Hernández habitualmente realiza los ensayos de conformidad de producción de sus neumáticos, un procedimiento obligatorio para fabricantes.

¿Qué pasa con los neumáticos recauchutados?

En la misma línea de búsqueda de eficiencia y ahorro energéticos y económicos, la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados de la UMH ha llevado a cabo otro estudio, en este caso sobre la eficiencia medioambiental de los neumáticos recauchutados producidos en nuestro país.

El recauchutado es el proceso de retirado de la banda de rodadura o rodamiento remanente o gastada de los neumáticos para aplicarles una nueva banda.

Según publica RUVID, esta otra investigación ha demostrado que a través de la producción y uso de neumáticos recauchutados pueden alcanzarse ahorros de entre un 50 y un 75% en el consumo de energía y materias primas, así como en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas reducciones tienen, también, una repercusión directa en la economía de los usuarios.

La razón de este ahorro es que, en la fabricación de neumáticos recauchutados para turismo, se emplea por término medio un 44,5 % menos de energía que en la fabricación de los neumáticos nuevos de similares características, lo que equivale a un ahorro medio de 10,5 litros de petróleo por neumático.

En cuanto a neumáticos recauchutados para camión y vehículo industrial, el ahorro energético obtenido es del 69,6%, que equivale a un ahorro medio de 98,3 litros de petróleo por neumático.

Por otro lado, la producción de neumáticos de turismo recauchutados tiene asociado un 51,7 % menos de emisiones que la de los neumáticos nuevos equivalentes, que se traduce en una reducción media de 32,8 kilos de CO2 emitido a la atmósfera por neumático. Para recauchutados de camión y vehículo industrial, la reducción media es del 69,1%, lo que en términos absolutos supone evitar la emisión a la atmósfera de 234,3 kg de CO2 por neumático.

La investigación también ha contado con un análisis de los costes de fabricación que considera los asociados a materiales y a los recursos energéticos empleados. El ahorro de energía y materias primas asociado al recauchutado se traduce lógicamente en un ahorro económico, que repercute finalmente en el consumidor final. Este ahorro de costes respecto a la fabricación de neumáticos nuevos se ha estimado en una media de un 47% para los neumáticos de turismo y de un 76% para los de camión y vehículo industrial.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente