Tendencias21
Falsa justicia comunitaria arropa linchamientos en Bolivia

Falsa justicia comunitaria arropa linchamientos en Bolivia

Imágenes de cuerpos torturados y caras poco reconocibles, víctimas de linchamientos de enardecidos pobladores, sacuden cada poco a la sociedad de Bolivia. Un fenómeno de ajusticiamiento sumario que nada tiene que ver con la justicia comunitaria, aunque los victimarios se arropen en ella. Estadísticas de la Defensoría del Pueblo entregadas a IPS indican que entre […]

El artículo Falsa justicia comunitaria arropa linchamientos en Bolivia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Dos policías transportan el cuerpo quemado de una víctima de linchamiento en una comunidad de Chapare, en el departamento boliviano de Cochabamba. Crédito: Dico Soliz /Opinión

Dos policías transportan el cuerpo quemado de una víctima de linchamiento en una comunidad de Chapare, en el departamento boliviano de Cochabamba. Crédito: Dico Soliz /Opinión

Por Franz Chávez
LA PAZ, Dec 7 2013 (IPS)

Imágenes de cuerpos torturados y caras poco reconocibles, víctimas de linchamientos de enardecidos pobladores, sacuden cada poco a la sociedad de Bolivia. Un fenómeno de ajusticiamiento sumario que nada tiene que ver con la justicia comunitaria, aunque los victimarios se arropen en ella.

Estadísticas de la Defensoría del Pueblo entregadas a IPS indican que entre 2005 y octubre de este año se registraron 53 casos de linchamientos, posibles linchamientos, tentativas y amenazas en siete ciudades bolivianas: La Paz, El Alto, Cochabamba, Chapare, Cobija, Potosí y Llallagua.

Pero el recuento en medios de comunicación muestra que entre 2005 y 2012 se registraron 180 muertes por ajusticiamiento sumario en Bolivia.

Y el fenómeno va en ascenso, porque registros periodísticos indican que tan solo entre abril y agosto de este año se produjeron 35. De ellos, 14 en el departamento de La Paz, la mayoría en El Alto, y 11 en el de Cochabamba.

Es en este departamento central donde la barbarie se expresa con mayor ímpetu, según fuentes policiales y periodísticas, en especial en la tropical provincia del Chapare, una zona de cultivos ilegales de coca, con mayoritaria población quechua y una creciente presencia aymara.

El 27 de septiembre, aparecieron en Entre Ríos, población de esa provincia, dos cuerpos con la piel quemada y apergaminada y rostros irreconocibles, atados de pies y manos con alambre de púas y sin identidad. El crimen lo provocó una turba de pobladores que, como es frecuente, actuó con saña atroz.

Dos jóvenes no identificados, de entre 25 y 30 años que habían abordado una mototaxi,  despertaron sospechas en el conductor porque uno de ellos iba armado, según informes desde el lugar.

En un incidente confuso, el arma se disparó y alertó a los vecinos, que golpearon a los sospechosos de asaltar al mototaxista. Los ataron y quemaron en una pira alimentada por llantas de caucho. Después, el silencio escondió a los responsables del ajusticiamiento, exculpado como justicia comunitaria.

“Eso no es justicia comunitaria, es un acto delictivo”, dijo a IPS el defensor del Pueblo de Cochabamba, Raúl Castro.

“El linchamiento es un asesinato y no se puede permitir bajo el concepto de justicia comunitaria, porque nada tiene que ver con ella, es una ejecución sumaria que vulnera principios constitucionales y el debido proceso”, subrayó a IPS el fiscal del departamento, Freddy Torrico.

Pero los linchamientos no figuran como delito propio en la jurisdicción local, y el crimen ejecutado en forma colectiva y rodeado de hermetismo dificulta las investigaciones.

En La Paz, el defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, aseguró a IPS que “la justicia ordinaria debe ser más eficiente, efectiva, transparente y oportuna”, para que los pobladores no caigan en ejecuciones sumarias en un país sin pena de muerte, al menos formal.

Los planes policiales de seguridad ciudadana deben ampliarse a las zonas rurales, demandó.

Pero, más allá de la ineficiencia de los tribunales, “hay un fuerte componente de desconfianza, desconocimiento y rechazo al sistema de justicia y de protección en gran parte de las comunidades rurales y poblaciones pobres”, reconoció.

El rostro de la justicia en esta nación sudamericana comenzó a cambiar con la Constitución de 2009, que declaró a Bolivia como Estado plurinacional y permitió escoger dos años después por sufragio universal a integrantes de los altos tribunales y consejos judiciales.

Entre sus artículos 191 y 193 recoge “la jurisdicción indígena originaria campesina” y se establece que sus pueblos y naciones la aplicarán según normas y procedimientos propios.

Pero esa jurisdicción, que debe acatar la justicia ordinaria, “respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la Constitución”, se estipula.

Este reconocimiento constitucional recuperó esta práctica administrada por líderes locales, aunque ya antes las comunidades impartían justicia según sus usos y costumbres.

Los expertos en derecho ordinario y comunitario subrayan que las tradiciones de los pueblos originarios excluyen taxativamente la pena de muerte.

La secretaria académica del Programa de Derechos de las Naciones Originarias, Cintia Irrazábal, dijo a IPS que la justicia comunitaria sigue procedimientos de larga tradición y procesa delitos leves.

Líderes comunitarios, en asambleas públicas, conocen y analizan el delito –en general, robos de ganado, semillas u otros bienes— y aplican sanciones reparadoras, casi siempre un trabajo manual. En casos extremos, de robo agravado, el castigo es el destierro del infractor y su familia. “Esa es la máxima sanción”, aseguró Irrazábal.

Los casos de asesinatos, violaciones y otros delitos graves son derivados a la policía y la justicia ordinaria, puntualizó.

Villena atribuye los linchamientos a “la desprotección, la lentitud de los organismos de seguridad, la ineficiencia del Estado, la crisis del sistema judicial y la impunidad”.

El defensor del Pueblo mostró a IPS resultados de investigaciones internas que evidencian que “45 por ciento de los municipios de Bolivia no cuentan con un juez; solo 23 por ciento tienen un fiscal y apenas tres por ciento cuentan con un defensor público”.

Félix Costa, alcalde de Puerto Villarroel, uno de los cinco municipios de Chapare, dijo a IPS que los linchamientos obedecen a “la no aplicación de la justicia como corresponde”.

Según Costa, los 46.000 habitantes de su municipio se indignan cuando la policía o los tribunales dejan sin castigo a presuntos delincuentes.

En Puerto Villarroel, una zona de intenso comercio e intersección vial entre el este y el oeste del país, solo hay 20 policías para controlar la seguridad pública, el tránsito de motorizados y la lucha antidroga.

El fiscal Torrico reconoce las dificultades para impartir justicia. “Tengo tres fiscales para conocer varios delitos y tres especializados en temas antidroga”, enumeró para explicar la debilidad del Ministerio Público en una zona muy conflictiva.

Pero la ira colectiva no puede estar por encima del respeto a la vida, advirtió. “No es comparable el robo de una motocicleta con la quema de una persona”, enfatizó.

Quemar a las víctimas, vivas en ocasiones, es común para borrar las huellas del linchamiento, que también se comete en suburbios urbanos. La violencia se desata contra sospechosos de un homicidio o una violación, del robo de una tumba o hasta de una bombona de gas.

El 4 de noviembre, en Sorata, localidad del departamento de La Paz, una turba sacó de su casa a un joven de 25 años, por sospechar que había asesinado a un comerciante. Lo  golpearon hasta la inconsciencia, lo abandonaron en una zanja y al día siguiente lo envenenaron y después lo ahorcaron.

Artículos relacionados

El artículo Falsa justicia comunitaria arropa linchamientos en Bolivia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/falsa-justicia-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente