Tendencias21

Fantasear durante el juego aumenta la creatividad de los niños

Los niños que juegan a juegos de fantasía (de imaginar cosas posibles o imposibles) son más creativos, según un estudio realizado en el Reino Unido. Cuanto más irreales son los juegos (jugar con un elfo es más irreal que hacer una fiesta del té), más creativos son a la hora de moverse de un punto a otro de una sala, por ejemplo.

Fantasear durante el juego aumenta la creatividad de los niños

Participar en juegos de fantasía podría beneficiar al pensamiento creativo de los niños, según un estudio presentado en la conferencia anual de la Sección de Psicología del Desarrollo de la Sociedad Británica de Psicología (PBS), que se está celebrando en Belfast (Irlanda del Norte).

La investigadora principal, Louise Bunce, de la Universidad de Oxford Brookes, dice en la nota de prensa de la PBS: «Un creciente cuerpo de investigación está investigando la influencia de los juegos de fantasía en el desarrollo de los niños. Quisimos probar si los niños que participan en juegos de fantasía son más creativos. Esto se debe a que, en teoría, jugar en mundos de fantasía requiere imaginación para concebir el mundo de manera diferente a su realidad actual, algo que también es necesario para pensar de forma creativa».

Bunce y su equipo entrevistaron a 70 niños de 4-8 años de edad para evaluar el grado en que sus juegos de fantasía incluían:

-fingir algo que refleja la vida real (por ejemplo, hacer una fiesta del té o jugar a ser un maestro)
-fingir eventos improbables en la realidad (por ejemplo, luchar contra un león y salir ileso o ir a la escuela en un helicóptero)
-o fingir eventos imposibles (por ejemplo, ir a la escuela de magos o jugar con un elfo).

Los niños también completaron tres tareas de creatividad. En la primera tarea los niños tenían que pensar en tantas cosas de color rojo como fuera posible, en la segunda tarea tenían que mostrar todas las formas posibles de moverse a través de la sala del punto A al punto B, y la tercera tarea consistió en que dibujaran una persona real y otra de mentira.

En las dos primeras tareas los niños recibieron puntos por el número de respuestas que dieron y cómo de singulares eran esas respuestas. Sus dibujos fueron calificados por su nivel de creatividad por dos jueces.

Resultados

Como esperaban los investigadores, el análisis reveló que los niños que comunicaron mayores niveles de juegos de fantasía también recibieron una puntuación más alta en creatividad en las tres tareas, aunque los resultados eran más potentes en las dos primeras tareas que en la de dibujo.

Bunce dice: «Los resultados proporcionan evidencia de que participar en juegos que involucran imaginar escenarios cada vez más irreales está relacionado con pensar de manera más creativa, aunque por el momento no sabemos la dirección de esta relación. Es posible que los niños que disfrutan de los juegos de fantasía son posteriormente más creativos, y es igualmente posible que los niños que son más creativos posteriormente participan en más juegos de fantasía «.

«No obstante, estos resultados proporcionan evidencia alentadora para los padres y profesores que podrían considerar alentar a los niños a participar en juegos de fantasía como una manera de desarrollar sus habilidades de pensamiento creativo.»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El Telescopio Webb podría detectar civilizaciones alienígenas por su nivel de contaminación del aire 22 febrero, 2022
    El nuevo Telescopio Espacial James Webb podría ser capaz de identificar otras civilizaciones con avance tecnológico, a través de la detección de las "huellas" de su contaminación atmosférica, como por ejemplo la presencia de clorofluorocarbonos (CFC). Las tecnofirmas podrían finalmente resolver el misterio: ¿estamos solos en el Universo o existen otros mundos con civilizaciones tecnológicas?
    Pablo Javier Piacente
  • Una enorme llamarada que estalló desde el otro lado del Sol presagia futuras tormentas geomagnéticas 22 febrero, 2022
    Una colosal llamarada solar impactó con fuerza en el espacio hace pocos días: aunque en este caso no alcanzó a la Tierra por registrarse en el otro lado del Sol, podría presagiar futuras tormentas geomagnéticas que impacten en nuestro planeta cuando la región solar activa gire hacia nosotros.
    Pablo Javier Piacente
  • Egipto celebra hoy una alineación solar legendaria 22 febrero, 2022
    Egipto celebra hoy por todo lo alto la alineación solar con el templo de Abu Simbel, que ocurre dos veces al año: ilumina las estatuas de Ramses II, de Ra el dios del Sol, y de Amón rey de los dioses, dejando en la oscuridad a la estatua del dios Ptah por estar asociado a […]
    Redacción T21
  • El tambaleo de Marte, nuevo misterio para la ciencia 22 febrero, 2022
    La oscilación en el eje de rotación de Marte, recientemente detectada, representa un nuevo misterio para la ciencia que dos científicos españoles pueden tal vez aclarar: un nuevo modelo dinámico aplicable a la mecánica celeste encaja con el tambaleo observado en el planeta rojo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La rapidez mental casi no cambia a lo largo de la vida 21 febrero, 2022
    Nuestra capacidad para resolver problemas rápidamente se mantiene prácticamente inalterable de los 20 a los 60 años de edad, según un nuevo estudio. La rapidez con la cual logramos procesar la información cognitiva inicia su declive sobre edades más avanzadas, permaneciendo estable durante décadas. 
    Pablo Javier Piacente
  • Identifican al primer asteroide con tres lunas 21 febrero, 2022
    Los astrónomos han comprobado que un asteroide descubierto en el siglo XIX en el cinturón de asteroides, y denominado 130 Elektra, tiene la mayor cantidad de satélites de cualquier cuerpo del cinturón principal, y que es el único sistema de asteroides cuádruple conocido en el Sistema Solar. Posee 260 kilómetros de diámetro y cuenta con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Músicos y químicos usan el sonido para comprender mejor la ciencia de la vida 21 febrero, 2022
    Los músicos están ayudando a los científicos a analizar datos, comprender mejor el plegamiento de proteínas y hacer nuevos descubrimientos bioquímicos a través del sonido. Es más fácil escuchar sonidos que interpretar datos.
    University of Illinois/T21
  • El espacio provoca cambios profundos en el cerebro de los astronautas 21 febrero, 2022
    El cerebro de los astronautas que están medio año en el espacio reconfigura las conexiones de los centros sensoriomotores para adaptarse a los movimientos en condiciones de ingravidez. La neuroplasticidad funciona también en el espacio.
    N+1/T21
  • "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022
    MCHB. Usted en la actualidad se encuentra como director de la División Técnica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) e imparte numerosos cursos y conferencias alrededor del mundo en torno a una física cuántica de las informaciones, donde nos expone como los físicos cuánticos utilizan leyes muy diferentes a las aplicadas […]
    Marisol Chévez Hidalgo-Bonefil
  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21