Tendencias21

Gigantesco dirigible alimentado con luz solar hará cruceros por todo el mundo

En 2011, la UE puso en marcha el proyecto MAAT, cuyo objetivo es fabricar nuevos dirigibles y una futura red de transporte aéreo eficiente, barato y ecológico. Ahora ha culminado una de las fases de las investigaciones sobre estas aeronaves. Ingenieros de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, han establecido cómo estarán alimentadas con luz solar. Gracias a ella, los dirigibles podrán viajar por todo el mundo a 15 kilómetros de altura sin hacer ruido ni contaminar, entre otras ventajas. Por Marta Lorenzo.

Gigantesco dirigible alimentado con luz solar hará cruceros por todo el mundo

En círculos económicos se plantea un futuro de crecimiento extraordinario para el transporte aéreo, situación que choca con las limitaciones actuales de la aviación. En este contexto, un importante número de naciones en Europa y otras partes del mundo han comenzado a apostar, como alternativa, por una nueva generación de dirigibles.
 
Así, en nuestro continente, en 2011 se propuso MAAT (Multibody advanced airship for transport), un proyecto para el desarrollo de un tipo de dirigible completamente nuevo; y de una futura red de transporte aéreo eficiente, barato y ecológico.
 
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, que trabaja en el marco de este proyecto, acaba de completar una investigación de tres años sobre estas aeronaves estratosféricas para pasajeros.
 
Alimentados por luz solar
 
En concreto, los investigadores han estudiado cómo hacer un uso lo más eficiente posible de la energía recogida por las células fotovoltaicas que estos dirigibles portarán. Estas células alimentarán a los sistemas de energía eléctrica de las aeronaves, además de cubrir las necesidades de energía de propulsión de estas.
 
Y es que la principal fuente de energía para los dirigibles que se planean será la derivada de la recolección de luz solar. Esta se realizará gracias a los paneles fotovoltaicos que serán colocados sobre la superficie superior de las aeronaves.  
 
Como explicaron hace ya algún tiempo los ingenieros en un artículo de The Journal of Aerospace Engineering , la energía eléctrica fotovoltaica habrá de atender todos los requerimientos energéticos de los cruceros aéreos que se harán con estos dirigibles, y que trasladarán tanto pasajeros como mercancías. Las aeronaves volarán a 15 kilómetros de altura.
 
En el presente estudio se han considerado, en este sentido, aspectos como la integración de la energía fotovoltaica con diferentes arquitecturas eléctricas, en ambientes críticos de seguridad. También se ha analizado  la recolección, distribución y el almacenamiento energéticos con un enfoque modular, destinado a simplificar el sistema y a asegurar su integridad futura, si se produjera algún fallo en uno de los componentes, informa la Universidad de Lincoln en un comunicado.

Gigantesco dirigible alimentado con luz solar hará cruceros por todo el mundo

Otros objetivos técnicos
 
En su origen, el proyecto MAAT se propuso, además de desarrollar un sistema de alimentación solar; crear un sistema de propulsión adecuado para vuelos a gran altura o la optimización de la arquitectura del sistema al completo.
 
Asimismo, el proyecto aspira a que los nuevos dirigibles no produzcan emisiones, ofrezcan una capacidad de carga elevada, y a que su velocidad sea aceptable (unos 200 kilómetros por hora) en condiciones meteorológicas tranquilas. También a que se pueda desembarcar pasajeros o carga cerca del centro de las ciudades –gracias a que estas aeronaves despegan y aterrizan en vertical-, con el fin de lograr un ahorro considerable de tiempo en transportes terrestres, en comparación con la aviación tradicional.
 
Por otra parte, se prevé el diseño de un crucero que pueda viajar por todo el mundo, en una ruta establecida; y al que se puedan sumar viajeros y carga en pleno vuelo, llegados al dirigible en otras aeronaves que se acoplen a este.
 
Los promotores del proyecto creen que este sistema presentaría menores costos de transporte que cualquier otro sistema de transporte actual, ya que no requiere carga de combustible y por los despegues verticales antes mencionados (que precisan de menos tiempos y espacios). Además, resultará un sistema silencioso, por lo que también podrá reducir el impacto acústico del transporte aéreo. MAAT está integrado por ocho países y liderado por la Università di Modena e Reggio Emilia de Italia.
 
Dirigibles para sustituir a los satélites
 
En 2010 se conoció el proyecto USE HAAS de la Unión Europea, cuyo objetivo es también resucitar los dirigibles, en este caso para que sustituyan a los satélites.

Estas aeronaves están siendo consideradas una alternativa seria más concretamente para el cumplimiento de tareas de seguridad o de comunicaciones, sobre todo por su menor costo.

Los dirigibles de gran altitud emplearían helio en lugar de hidrógeno inflamable para poder elevarse y mantenerse en el aire; y estarían diseñados para volar hasta la estratosfera y para flotar en vuelo geoestacionario.

Referencia bibliográfica:

Tim Smith, Chris Bingham, Paul Stewart, Rich Allarton, Jill Stewart. Energy harvesting and power network architectures for the multibody advanced airship for transport high altitude cruiser–feeder airship concept. Journal of Aerospace Engineering (2013). DOI:
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente