Hallan un grafiti del siglo XV en Ceuta

Un equipo de arqueólogos ha hallado el primer grafito histórico o «grafiti inciso» en la Puerta Califal de Ceuta, considerada uno de los hallazgos más importantes de España en los últimos años, siendo la primera vez que se halla este precedente medieval de los «Juegos Reunidos» que se popularizaron en España.

La entrada Hallan un grafiti del siglo XV en Ceuta aparece primero en EFE futuro.

Los arqueólogos han localizado el grafiti en una de las paredes del yacimiento, concretamente grabado sobre soportes de la época medieval, según ha informado a Efe el área de Patrimonio del Gobierno ceutí.

Los expertos han determinado que el grafiti era un pasatiempos de los centinelas de la Puerta en el siglo XV o principios del XVI, tratándose de un alquerque, que es un popular juego de mesa que es la base de las damas y que se conoce en Europa desde el siglo XIII.

El grafiti se ha hallado en uno de los pasillos del yacimiento y el mismo es un precedente medieval de los Juegos Reunidos que popularizó en España en los años 1960.

Se presume que los soldados de la época se entretenían en sus guardias, siendo el primero de este tipo que se encuentra en la ciudad.

Este yacimiento, enclavado en el interior del Parador de Turismo La Muralla, es un elemento patrimonial descubierto en 2002 y desde entonces se han desarrollado cuatro campañas de excavación (2003,

2005, 2008 y 2009) que pusieron al descubierto una secuencia desde la época flavia (siglo I) hasta nuestros días, pasando por la ocupación romana y tardo-antigua (vinculada a la producción de salsa de pescado).

Posteriormente, fue transformado en elemento defensivo y convertido en fortaleza en el siglo XII por Abderraman III, para después sufrir en la época medieval diversas remodelaciones hasta la construcción de las Murallas Reales tras la conquista portuguesa, en 1415.

Los arqueólogos e investigadores han considerado que éste es un enclave único para la investigación histórica al concentrar los dos grandes estilos constructivos de las fortificaciones antiguas, la medieval y la renacentista.

El conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de restos romanos en el subsuelo, que se cree podrían pertenecer a la fábrica de salazones que tuvo la ciudad de los siglos I y II. EFE

rp/fs

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/hallan-un-grafiti…

• Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales.
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.
  • El suicidio planificado de los pulpos está relacionado con un trastorno genético humano 16 mayo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que los elevados niveles de un precursor del colesterol que origina comportamientos autodestructivos en humanos, conducen también al suicidio programado de las madres pulpo después de la reproducción.
    UChicago/T21
  • Descubren cómo una mutación genética neuronal causa una mayor inteligencia 15 mayo, 2022
    Investigadores alemanes han descubierto que una mutación genética que provoca la pérdida de la visión aumenta al mismo tiempo la inteligencia porque incrementa la comunicación entre neuronas.
    Universität Leipzig/T21
  • El líquido de los cerebros jóvenes rejuvenece a los cerebros más viejos 14 mayo, 2022
    El líquido cerebral de ratones jóvenes se puede inyectar en el cerebro de ratones más viejos para que recuperen la memoria dañada por el envejecimiento. El efecto se atribuye a una proteína, Fgf17, que se perfila como posible factor de rejuvenecimiento cerebral.
  • Los ojos humanos pueden ser inmortales 13 mayo, 2022
    Los científicos han logrado "revivir" células sensibles a la luz en ojos de donantes de órganos: han restaurado su capacidad para interactuar post-mortem. Los investigadores pudieron recuperar una señal eléctrica única, conocida como "onda b", que solo se aprecia en los ojos de personas vivas.
  • ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?
  • El tejido testicular congelado puede producir espermatozoides viables después de 20 años 13 mayo, 2022
    El tejido testicular masculino que se congela se puede reimplantar después de más de 20 años y producirá esperma viable, aunque no de la misma calidad que el de las células reproductivas frescas, según un nuevo estudio.
  • Le vemos la cara por primera vez al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea 12 mayo, 2022
    Más de 300 astrónomos de 30 centros han logrado la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, en torno al cual gira toda nuestra galaxia. Aunque tiene 4 millones de masas solares, es mucho más pequeño que otro agujero negro supermasivo fotografiado en 2019 en la galaxia M87, lo […]
  • Descubren el “camino a la Atlántida” a 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico 12 mayo, 2022
    A más de 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico, los científicos han descubierto una especie de calzada romana que se ha formado por la actividad volcánica: aunque no conduce a ninguna parte, ha sido denominada “camino a la Atlántida”.