Tendencias21

Hombres de Islas Salomón aprenden a respetar a las mujeres

Dos de cada tres de las 252.000 mujeres que se estima viven en Islas Salomón, en el sudoeste del océano Pacífico, sufrieron alguna vez abusos físicos y sexuales de parte de sus parejas. Pero ahora hay hombres dispuestos a operar como agentes de cambio y poner fin a esa violencia. “Es tiempo de que los […]

Dos de cada tres de las 252.000 mujeres que se estima viven en Islas Salomón, en el sudoeste del océano Pacífico, sufrieron alguna vez abusos físicos y sexuales de parte de sus parejas. Pero ahora hay hombres dispuestos a operar como agentes de cambio y poner fin a esa violencia.

“Es tiempo de que los hombres hagan su parte para que las mujeres sean tratadas como seres humanos importantes en la familia, la comunidad y la nación en su conjunto”, dijo a IPS el pastor protestante Michael Ramo en el asentamiento de Feraladoa, de unos 5.000 habitantes, en Honiara, la capital.

“Es necesario que los hombres se levanten y caminen junto a las mujeres para poner fin a la violencia” de género, añadió.

Este año, Ramo participó en el programa Hombres Contra la Violencia Contra las Mujeres (MAVAW, por sus siglas en inglés), de la organización no gubernamental para el desarrollo Live and Learn (vive y aprende) en Honiara.“La violencia es un problema enorme y este es apenas el inicio de un viaje muy largo”. — Haikiu Baiabe, director de Live and Learn para Islas Salomón

En el proyecto de 18 meses, financiado por donantes, participaron cerca de 50 hombres de 27 asentamientos informales, donde viven alrededor de 35 por ciento de los 64.600 habitantes de la ciudad.

Según Haikiu Baiabe, director de Live and Learn para Islas Salomón, la iniciativa procuró “acercarse a los hombres y lograr que asumieran el liderazgo”.

Estos, señaló, admitieron que la violencia contra las mujeres es un problema serio. El proyecto alentó el diálogo constructivo dándoles  “espacio donde pudieran expresarse libremente”.

El programa MAVAW fue diseñado por hombres y mujeres de las comunidades involucradas, que contribuyeron con su comprensión de los factores claves que conducen a la violencia. Live and Learn trabajó entonces con los participantes sobre los cuatro principales asuntos identificados: el manejo de las finanzas, el entendimiento de los valores y las responsabilidades familiares, el abordaje de la violencia en las comunidades y el empoderamiento de los individuos a través de la orientación psicológica.

Numerosos estudios identifican una fuerte conexión entre la desigualdad de género y los estereotipos predominantes sobre masculinidad. Entre ellos se destaca el informe de este año de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra las mujeres en Asia Pacífico.

Entre 81 y 98 por ciento de las 3.000 mujeres y los 10.000 hombres consultados para ese trabajo estuvieron de acuerdo con el principio de la igualdad de género, pero no necesariamente en lo relativo a las responsabilidades y los roles específicos. Más de 70 por ciento dijeron creer que “una mujer debe obedecer a su esposo”.

Pionie Boso, encargada de políticas en el programa para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres en el Ministerio de Asuntos de Mujeres, Juventud e Infancia, dijo que la brecha de género en Islas Salomón está arraigada desde hace varias generaciones.

Aún predomina la idea de que las mujeres poseen un estatus social inferior al de los hombres, y de que su rol está confinado a la esfera doméstica, con baja participación en las decisiones públicas.

Boso también señaló que hay una responsabilidad compartida en el trabajo por la justicia social, y que dar participación a los hombres “es una parte crucial del proceso”.

Es importante que cuando se integren al proyecto “admitan y entiendan las experiencias de las mujeres como víctimas”.

Un estudio sobre salud y seguridad familiar en Islas Salomón realizado en 2008 concluyó que prácticas socialmente aceptadas, como la de pagar dote por la novia y que los maridos puedan castigar a sus esposas, contribuyen a la violencia doméstica.

Según Baiabe, las comunidades todavía no entienden del todo el amplio concepto de la violencia, que abarca abuso emocional, control psicológico y privación económica.

Según el informe de la ONU, los hombres de la región presentan altos niveles de estrés y depresión por causas laborales.

Antes de la iniciativa MAVAW, Ramo consideraba que no tenía suficientes herramientas para ayudar a personas que sufrían altos niveles de tensión. El programa “me dio muchas habilidades para ayudar a cada hombre estresado o incluso traumatizado, y esto me fortalece al tratar con las personas y con la comunidad” en general, explicó.

“Ojalá otros amigos pudieran participar, porque a mi nivel hay pocos que saben cómo lidiar con esta clase de situaciones y que tienen las habilidades para orientar” a estas personas, dijo.

Ramo señaló que los hombres pueden ayudar a frenar y prevenir la violencia de género interviniendo en los incidentes, promoviendo identidades masculinas no violentas y cambiando la forma en que manejan sus relaciones con las mujeres.

Un hombre tiene que “ser sensible cuando hay un problema entre él y su esposa”, dijo. “Tiene que escuchar; todo esposo necesita escuchar antes que nada para manejar la situación de un modo seguro para la mujer”.

Como la violencia doméstica es un problema que se hereda de una generación a otra, el gobierno incluyó asuntos de género en los programas de la enseñanza secundaria.

En Honiara, el Centro de Apoyo a la Familia, que ayuda a mujeres y niños víctimas de violencia, brinda talleres de sensibilización para jóvenes a partir de los 13 años.

En esas instancias se enseña por qué la violencia de género es un delito y una injusticia social, y cómo pueden los hombres hacerse responsables para ayudar a solucionar problemas dentro de las familias.

Baiabe agregó que para romper el ciclo también se debe reforzar las responsabilidades de la crianza de los hijos y promover valores relativos al cuidado dentro de la familia.

Luego de concluido el MAVAW, y con la mira puesta en la sostenibilidad, se crearon y registraron en 10 asentamientos urbanos grupos de apoyo comunitario dotados de recursos.

Sin embargo, Ramo y Baiabe reconocieron que los hombres de todo el país tienen que comprometerse con el apoyo a un cambio social más amplio como objetivo a largo plazo.

“Solo hemos tocado la superficie de las comunidades en Honiara”, dijo Baiabe. “La violencia es un problema enorme y este es apenas el inicio de un viaje muy largo. Tenemos que apostar a una mayor participación de la comunidad, a un mayor alcance y a un mayor impacto”.

 

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/hombres-de-isla…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hace 1.000 años, las vasijas se usaban como granadas de mano 28 abril, 2022
    Durante las Cruzadas, algunas vasijas pueden haber sido utilizadas como granadas de mano antiguas, según ha revelado un nuevo análisis de vasijas de cerámica de Jerusalén de los siglos XI y XII. Estos artefactos arqueológicos redondeados, con una base en forma de cono, se encuentran en museos de todo el mundo y se han relacionado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide potencialmente peligroso rozará hoy la Tierra 28 abril, 2022
    Un enorme asteroide "potencialmente peligroso" que puede tener el doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra hoy jueves, según la NASA. Con un diámetro estimado de entre 350 y 780 metros, el asteroide entrará en la órbita de la Tierra a una velocidad de 37.400 kilómetros por hora. Afortunadamente, se […]
    Pablo Javier Piacente
  • España acogerá en 2029 el mayor telescopio solar de Europa 28 abril, 2022
    El Telescopio Solar Europeo, que empezará a construirse en La Palma en 2024 y estará en funcionamiento en 2029, revelará la dinámica compleja de la atmósfera del Sol, profundizará en la variabilidad solar y permitirá comprender mejor los vínculos de nuestra estrella con el clima de la Tierra.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuevas evidencias confirman que la vida en la Tierra pudo proceder del espacio 28 abril, 2022
    Analizando meteoritos, los científicos han comprobado que todos los componentes básicos de la vida se encuentran en el espacio y que pudieron llegar a nuestro planeta a través de impactos con estos cuerpos celestes, contribuyendo así al desarrollo del genoma en la Tierra primitiva.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 27 abril, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
    Pablo Javier Piacente
  • Récord mundial de aceleración de protones en el LHC 27 abril, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha alcanzado el récord mundial de aceleración de protones, lo que significa que la energía de las colisiones de partículas puede aumentar hasta los 13,6 TeV tras el reinicio del LHC.
    Redacción T21
  • Un mensaje con ciencia y música avisará a los extraterrestres de nuestra existencia 27 abril, 2022
    Mensajes de radio que contienen elementos musicales y tutoriales científicos serán enviados este año a TRAPPIST-1, un sistema de exoplanetas a 39 años luz de la Tierra, y luego al exoplaneta K2-18b, ubicado a una distancia de 124 años luz de nuestro planeta. Los mensajes recordarán a las posibles civilizaciones longevas cómo eran durante su […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los humanos tenemos una sorprendente inteligencia nutricional 27 abril, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que el sabor que nos proporcionan los alimentos es la mejor guía para alcanzar una dieta nutritiva en vitaminas y minerales. Los gustos artificiales distorsionan nuestra inteligencia nutricional y provocan obesidad.
    UB/T21
  • Después del sexo, las arañas macho saltan para salvar su vida 26 abril, 2022
    Un tipo de arañas macho utiliza catapultas incorporadas en las patas para escapar del canibalismo sexual: saltan inmediatamente después del apareamiento, para impedir que las hembras los devoren. Se propulsan a velocidades impresionantes, de hasta 88 centímetros por segundo.
    Pablo Javier Piacente
  • El viaje en el tiempo podría ser posible 26 abril, 2022
    La única forma de concebir en términos prácticos los viajes en el tiempo sería a través de la existencia de líneas temporales paralelas, según un estudio. De esta forma se eliminarían las paradojas que hasta el momento lo impiden, aunque tanto la Relatividad General como la Mecánica Cuántica lo consideran posible.
    Pablo Javier Piacente