Tendencias21
Homosexuales de India ponen sus voces al aire

Homosexuales de India ponen sus voces al aire

Es de tarde en Bangalore, la ciudad de las tecnologías de la información de India. En un pequeño estudio, Vaishalli Chandra, directora de QRadio, una emisora por Internet dedicada a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT), entrevista a Ankit Bhuptani, un homosexual de 21 años de Mumbai. “Tenía 15 años cuando me […]

El artículo Homosexuales de India ponen sus voces al aire fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Chandni, integrante de la comunidad LGBT en Bangalore, sintoniza QRadio por Internet. Crédito: Stella Paul/IPS.

Chandni, integrante de la comunidad LGBT en Bangalore, sintoniza QRadio por Internet. Crédito: Stella Paul/IPS.

Por Stella Paul
BANGALORE, India, Feb 14 2014 (IPS)

Es de tarde en Bangalore, la ciudad de las tecnologías de la información de India. En un pequeño estudio, Vaishalli Chandra, directora de QRadio, una emisora por Internet dedicada a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT), entrevista a Ankit Bhuptani, un homosexual de 21 años de Mumbai.

“Tenía 15 años cuando me di cuenta de que era gay, y eso me hacía sentir como si hubiera pecado contra Dios. Empecé a condenarme. Más tarde logré aceptarme como soy”, explica Bhuptani.

Chandra, una heterosexual, sonríe y hace participar a la audiencia de QRadio: “Sí, la aceptación social es importante y empieza por aceptarse a uno mismo. Así que hablemos sobre eso”.

Gracias a las oportunidades de formar redes, desahogarse y celebrar, la radio es el medio más elegido por la comunidad LGBT en India.

Priyanka Divakar conduce el programa “Yari Ivaru” (¿quién es esta persona?), que se emite en Radio Active, una estación de frecuencia modulada que está al aire desde 2010. Ella integra la misma comunidad LGBT a la que dirige su espacio.

Divakar nació hombre y se sometió a una cirugía de reasignación de sexo luego de sufrir durante años el mismo calvario que experimentan las minorías sexuales en este país: la falta de derechos, el ostracismo social, el estigma y las burlas.

En India las relaciones homosexuales todavía son un delito penal.

Chandra y Divakar creen que sus programas amplían la libertad de expresión, al dar a la comunidad LGBT una plataforma para ser ella misma.

Los invitados hablan sobre su conflicto de identidad, la reacción de sus familias ante su sexualidad y la oposición de la sociedad.

“La mayoría de las veces, los propios padres reniegan de sus hijos tras enterarse de su identidad sexual. Esto los lanza a un mundo de inseguridad económica, social y emocional, y los empuja al comercio sexual, la mendicidad o actividades delictivas”, dijo Divakar.

Pero no todas las historias son amargas y tristes.

Shaleen Rakesh, de Nueva Delhi, recordó en la radio el día en que confesó a su madre que era gay.

“Me dijo que quería abrazarme; la hizo muy feliz verme salir del armario”, relató.

Además de compartir historias del pasado, la comunidad también emplea estos espacios de radio para debatir sobre el futuro, especialmente los planes para terminar con la discriminación.

La radio tiene particular recepción entre los jóvenes de la clase trabajadora, a la que pertenecen la mayoría de los LGBT, dijo Kalki Subramanium, activista transgénero de Chennai.

“En estos días la radio es un nuevo avatar: se puede ver a jóvenes escuchándola cuando viajan a trabajar o cuando están en el trabajo. Es de fácil acceso y no cuesta mucho”, dijo Subramanium, un trabajador social premiado y fundador de Sahadari, una organización sin fines de lucro que promueve la igualdad de género en India.

Abhijay, un diseñador gráfico de Nueva Delhi que teme que revelar su apellido pueda costarle el empleo, sintoniza a menudo QRadio, a la que considera “muy buena para alentar a una persona en conflicto con su identidad sexual”

Sin embargo, casi cinco meses después de su lanzamiento, siente que la radio corre el riesgo de ser repetitiva y que debe tomarse más en serio asuntos como la brutalidad policial, la discriminación en el lugar de trabajo y la falta de empleos decentes.

“La identidad no es el único problema que tenemos los gays. ¿Qué hay de las consecuencias de declarar públicamente tu orientación sexual? ¿Cómo afrontamos eso? ¿Cómo manejar la discriminación en todas partes?”, planteó.

Akkai Padmashali, activista LGBT de Sangam, una organización no gubernamental con sede en Bangalore, dijo que el acceso a QRadio es limitante, porque se necesita una conexión estable a Internet para escucharla. Se necesita llegar a quienes viven al otro lado de la brecha digital, sostuvo.

A Padmashali, quien planea conducir un nuevo programa en QRadio, le gustaría ver “una gran cantidad de radios comunitarias que en todo el país abordaran asuntos de la comunidad LGBT”.

Pero más emisoras requerirán más financiamiento, lo que constituye un asunto espinoso. Según Chandra, QRadio recibió parte de su financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pero “la sostenibilidad es un asunto serio”.

Priya Darshi, radicado en Hyderabad, dijo que había planeado crear una radio comunitaria, pero no pudo porque “nadie estaba dispuesto a apoyar a un grupo de personas extrañas hablando sobre derechos y normas”.

Padmashali cree que “la responsabilidad moral (de financiar) debería recaer en el Estado indio”. En los últimos meses ha sostenido reuniones con dirigentes políticos y ministros, entre ellos Manish Tiwari, titular de la cartera de Información y Transmisiones, a quien describió como “muy empático con la comunidad LGBT”.

Subramanium sostiene siente que el sector corporativo también debería invertir en la radio para la comunidad LGBT.

“Hay varias emisoras privadas que reciben gran financiamiento de las corporaciones. La escasez de fondos solo existe para las radios comunitarias. Pero el diálogo y la sensibilización pueden ayudar a crear nuevas asociaciones. La responsabilidad social corporativa muy bien podría incluir financiar espacios que promuevan los derechos de género”, dijo.

Sin embargo, Padmashali y Subramanium están convencidos de que la radio para las personas LGBT llegó para quedarse.

En QRadio se escucha la voz de Rakesh: “No necesitamos ninguna validación de los otros… nuestra comunidad es suficiente para validarse a sí misma”.

Artículos relacionados

El artículo Homosexuales de India ponen sus voces al aire fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/homosexuales-de…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Quién decide realmente, nosotros o nuestro cerebro? 9 abril, 2022
    Una nueva investigación arroja luz sobre si realmente disponemos de libre albedrío, dado que se ha comprobado que el cerebro actúa antes de que pensemos hacer algo. Ahora sabemos que solo lo hace después de que hayamos tomado una decisión.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Resuelto el misterio de la alineación de las pirámides de Egipto 8 abril, 2022
    La perfecta alineación de las pirámides de Egipto no se habría conseguido con ayuda extraterrestre ni con tecnologías ocultas, sino gracias al movimiento del Sol sobre la superficie terrestre y la sombra que deja a su paso durante el equinoccio de otoño.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la galaxia más lejana jamás vista: está a 13.500 millones de años luz de nosotros 8 abril, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el objeto cósmico más distante jamás visto: una galaxia denominada HD1 y localizada a unos 13.500 millones de años luz de distancia de la Tierra. Ofrece una “instantánea” del Universo solo 300 millones de años después del Big Bang: podría permitir el descubrimiento de las estrellas más antiguas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Ya sabemos cómo construir gemelos digitales del cerebro 8 abril, 2022
    A través de las matemáticas, es posible usar ordenadores para dibujar automáticamente neuronas 3D como gemelos digitales y estudiar así las diferencias entre regiones cerebrales sanas y enfermas. Un resultado prometedor para aplicaciones médicas.
    EPFL/T21
  • Los hongos se comunicarían entre sí mediante 50 "palabras" 8 abril, 2022
    Los hongos se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos que podrían ser similares los que generan el lenguaje humano. Disponen de hasta 50 "palabras" que forman un idioma más complejo que el inglés o el español. Hablan entre sí para mantenerse unidos, tal como hacen los lobos cuando aúllan.
    Redacción T21
  • En las profundidades, la Tierra también se está moviendo y cambiando 7 abril, 2022
    Las estructuras ubicadas en el interior de la Tierra podrían tener la misma movilidad que los continentes en la superficie, según un nuevo estudio. Las estructuras calientes se unen de una manera que recuerda a la formación de supercontinentes en el nivel superficial: por ejemplo, se ha comprobado que la estructura profunda debajo de África […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cerebro se expande y encoge a lo largo de la vida 7 abril, 2022
    Un equipo internacional de investigadores ha creado una serie de gráficos cerebrales que abarcan toda nuestra vida, desde un feto de 15 semanas hasta un adulto de 100 años: muestran cómo nuestros cerebros se expanden rápidamente en los primeros años de vida y se encogen lentamente a medida que envejecemos.
    Pablo Javier Piacente
  • Aparente vínculo entre la presión arterial y las emociones 7 abril, 2022
    Una investigación germano-suiza ha descubierto una aparente relación entre la percepción emocional de la ira y el aumento de la presión arterial, lo que revela que hay factores psicobiológicos implicados en la actividad cardiaca.
    Redacción T21
  • Rusia está expuesta a una fuga de cerebros por la invasión de Ucrania 7 abril, 2022
    Muchos científicos y universitarios de Rusia se están planteando emigrar y buscar nuevas oportunidades en otros países, ante el desmantelamiento de la investigación rusa por el aislamiento internacional. El exilio científico ya se está planteando en términos de asilo político, como en la guerra fría.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Desentierran un barco de 4.000 años de antigüedad en Mesopotamia 6 abril, 2022
    Arqueólogos de Alemania e Irak han desenterrado un barco de 4.000 años de antigüedad que fue descubierto hace cuatro años en las cercanías de Uruk, una antigua ciudad de Mesopotamia situada en la ribera oriental del río Éufrates. El navío, de siete metros de largo, fue construido con material orgánico impregnado con betún natural.
    Pablo Javier Piacente