Tendencias21

Hospitales inteligentes contra desastres naturales en el Caribe

Cuando se produjeron las inundaciones que devastaron la parte oriental del Caribe los últimos días de 2013, el nuevo hospital inteligente de San Vicente, abierto apenas unos pocos meses antes, superó la prueba de “mantenerse operativo durante e inmediatamente después de un desastre natural”. Las inundaciones, causadas por las “lluvias de Navidad”, dejaron más de […]

Los sismólogos alertaron de que el nuevo hospital infantil que se construye en Couva, en Trinidad, está cerca de una falla geológica. Un estudio señala que 67 por ciento de los hospitales de América Latina y el Caribe están ubicados en zonas de riesgo de desastres naturales. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Los sismólogos alertaron de que el nuevo hospital infantil que se construye en Couva, en Trinidad, está cerca de una falla geológica. Un estudio señala que 67 por ciento de los hospitales de América Latina y el Caribe están ubicados en zonas de riesgo de desastres naturales. Crédito: Jewel Fraser/IPS.

Por Jewel Fraser
PUERTO ESPAÑA, Sep 29 2014 (IPS)

Cuando se produjeron las inundaciones que devastaron la parte oriental del Caribe los últimos días de 2013, el nuevo hospital inteligente de San Vicente, abierto apenas unos pocos meses antes, superó la prueba de “mantenerse operativo durante e inmediatamente después de un desastre natural”.

Las inundaciones, causadas por las “lluvias de Navidad”, dejaron más de una decena de personas muertas y pérdidas materiales de millones de dólares. Sin embargo, el Hospital Georgetown, en la nación insular de San Vicente y las Granadinas, capeó el temporal, cumpliendo con la misión de un hospital inteligencia, seguir sirviendo a la comunidad sin interrupciones.

Según un informe del Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña, “más de 67 por ciento de los hospitales de América Latina y el Caribe están ubicados en zonas de alto riesgo de desastre”.

Además, hay “enormes pérdidas económicas (por ejemplo, de ingresos y de días laborables) cuando los centros de salud quedan destruidos o dañados por desastres naturales; es necesario reconstruirlos y la inactividad limita su capacidad para ofrecer asistencia de emergencia a las víctimas”, precisa el documento.

“Fortalecer la resiliencia de las comunidades y de los edificios importantes, como hospitales y escuelas, da mejores resultados en términos de vidas salvadas y de sustentos protegidos que solo responder a las consecuencias de los desastres o de la variabilidad climática”, destaca.

“Dar un enfoque integrado y previsor al diseño del hospital es fundamental para que los centros de salud sean seguros, verdes y sostenibles”, añade.

Dana van Alphen, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para programas de gestión del riesgo de desastres, dijo a IPS que durante una reunión con colegas se habló de “cómo podíamos incluir las medidas de adaptación al cambio climático en nuestra iniciativa de hospitales seguros”.

La iniciativa de centros de salud seguros se lanzó en el Caribe hace una década y se convirtió en un estándar mundial para evaluar la probabilidad de que un hospital se mantenga operativo frente a una situación de desastre.

La OPS trabajó con el británico Departamento de Desarrollo Internacional para crear la Iniciativa de Hospital Inteligente. El organismo accedió a financiarla con su Fondo Internacional para el Clima durante un año, arguyendo que “construir resiliencia al cambio climático y frente a desastres es un pilar central” de su Plan Operativo para el Caribe 2011-2015.

Van Alphen dijo que el Hospital de Georgetown fue elegido como uno de las dos instituciones de prueba para la Iniciativa Hospital Inteligente porque la OPS quería “convencer a las autoridades de que existen medidas tangibles en materia de seguridad y desastres naturales, hay medidas prácticas que se pueden tomar y ver su beneficio” sin que el costo sea prohibitivo.

El Hospital de Georgetown y el de Pogson, en San Cristóbal y Nevis, fueron seleccionados como centros de prueba tras evaluar 30 instituciones de la región. De estas, 18 por ciento tenían problemas funcionales y estructurales que requerían medidas urgentes para proteger la vida de los pacientes y del personal.

“En los dos hospitales tuvimos apoyo de la comunidad y del gobierno para implementar el proyecto. Queríamos la historia fuera exitosa”, remarcó Van Alphen.

Se destinaron unos 350.000 dólares a acondicionar el Hospital de Georgetown, que tenía fallas estructurales y funcionales, como un techo inseguro, falta de fuentes de energía de emergencia y ningún sistema de almacenamiento de agua.

El edificio, construido en la década de los años 80, tenía una capacidad para 25 camas en la comuna de Charlotte, con una población de casi 10.000 personas.

Las reformas realizadas incluyeron la renovación del techo, la impermeabilización de las ventanas, la instalación de paneles solares fotovoltaicos para garantizar un suministro de energía alternativo y la construcción de un sistema de acopio de agua de lluvia. Además, se remodeló y mejoró todo el hospital para hacerlo más confortable y crear un ambiente acogedor para el personal y los pacientes.

Tras la adaptación, se logró un ahorro de energía de 60 por ciento, remarcó Van Alphen.

El departamento británico señaló en su informe “Resumen de intervención: Centros de salud inteligentes en el Caribe”, que “según los cálculos de la Agencia de Protección Ambiental, cada dólar que un hospital de Estados Unidos ahorra en energía equivale a 20 ganados”.

“Por eso, invertir en actividades que ayuden a reducir la huella climática del sector salud terminará liberando fondos para el genuino propósito de un hospital: mejorar la atención general del paciente y la salud de la comunidad”, añadió.

Como el costo de la energía en el Caribe es de los más altos del mundo, reducir el gasto en los hospitales liberará una cantidad significativa de recursos, señala el informe del organismo británico.

Pero hubo algunas cuestiones que preocuparon a la seguridad, como el uso de agua de lluvia.

Shalini Jagnarine, ingeniera estructural de la Unidad de Gestión de Desastre de la OPS, dijo a IPS que la renuencia se disolvió tras las inundaciones de Navidad, pues el suministro colapsó y el del hospital fue el único que quedó en funcionamiento.

La reforma del Centro Médico de Pogson, en la localidad de Sandy Point, en la isla de San Cristóbal, se concentró en mostrar cómo los pequeños cambios pueden hacer que un hospital nuevo sea más eficiente, seguro y no dañe al ambiente.

Se instalaron salidas de emergencia, se mejoró el acceso para los discapacitados y se renovaron las cañerías de agua y el sistema eléctrico.

“Cuando el hospital ya está construido, para que sea seguro, debes tomar decisiones económicas inteligentes. Que sea 100 por ciento verde puede ser demasiado caro. El análisis costo beneficio es muy importante”, observó Van Alphen.

“¿Cuál es el costo de no tomar esas medidas y cómo repercute en su país y su comunidad si su centro de salud no se vuelve más verde y sufre el impacto de un desastre natural? La decisión que tomemos depende de los recursos que tengamos, pero hay cosas simples que se pueden hacer”, remarcó.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/hospitales-inte…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente