Identifican miles de productos químicos en la ropa, algunos tóxicos

Una tesis de la Universidad de Estocolmo (Suecia) ha comprobado que la ropa recién comprada contiene miles de productos químicos, algunos de ellos tóxicos, y que permanecen en ella después de lavarla. Además, los que se eliminan con el lavado, pueden contaminar el agua.

Identifican miles de productos químicos en la ropa, algunos tóxicos

Miles de productos químicos se utilizan en la fabricación de ropa. Investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia) han examinado si también hay productos químicos en la ropa que compramos, y han identificado varias sustancias relacionadas con riesgos para la salud. Ni siquiera el algodón orgánico era una garantía de productos textiles no tóxicos.

En su tesis, Giovanna Luongo, doctora en Química Analítica de la universidad, ha analizado 60 prendas de cadenas de ropa suecas e internacionales. Un análisis inicial encontró miles de productos químicos en la ropa y alrededor de un centenar de productos químicos fueron identificados de forma preliminar. Varias de las sustancias no estaban en las listas de los productores y son sospechosas de ser subproductos, residuos o productos químicos añadidos durante el transporte.

«La exposición a estos productos químicos aumenta el riesgo de dermatitis alérgica, pero podrían tener efectos más graves en la salud de los seres humanos, así como en el medio ambiente. Algunos de ellos se sospecha o se ha probado que son carcinógenos y algunos tienen toxicidad acuática [que pueden dañar a los organismos acuáticos o a los humanos por vías acuáticas de exposición]», dice Luongo, en la nota de prensa de la universidad.

Estudio

Dependiendo de la incidencia, la cantidad, la toxicidad y la facilidad con que pueden penetrar en la piel, se eligieron cuatro grupos de sustancias para su posterior análisis. Las mayores concentraciones de dos de ellos, las quinolinas y las aminas aromáticas, se encontraron en tejidos de poliéster. El algodón contenía altas concentraciones de benzotiazoles, incluso la ropa hecha de algodón orgánico.

Los investigadores lavaron la ropa y luego midieron los niveles de productos químicos. Algunas de las sustancias se eliminaron de la ropa, con el riesgo de acabar en ambientes acuáticos. Otras permanecieron en un alto grado en la ropa, convirtiéndose en una fuente potencial de exposición dérmica a largo plazo.

Tóxicos

Es difícil saber si los niveles de estas sustancias nocivas son peligrosos, y qué efectos pueden tener a largo plazo los productos químicos de la ropa.

«Sólo hemos arañado la superficie, esto es algo que tiene que ser tratado. La ropa se usa día y noche durante toda nuestra vida. Tenemos que averiguar si los productos químicos textiles entran en nuestra piel y lo que significa para nuestra salud. Es muy difícil evaluarlo y requiere mucha más investigación», dice Conny Östman, catedrático de Química Analítica.

La preocupación por los tóxicos en los productos cotidianos es cada vez mayor. Una serie de estudios del Centro Médico NYU Langone (Nueva York, EE.UU.) ha comprobado que dos productos químicos muy utilizados para fortalecer las envolturas de plástico, el jabón, los cosméticos y los táperes, están relacionados con un aumento en el riesgo de presión arterial alta y de diabetes en niños y adolescentes.

Los compuestos, ftalato de di-isononilo (DINP) y ftalato de di-isodecilo (DIDP), pertenecen a una clase de sustancias químicas conocidas como ftalatos. Irónicamente, los dos productos químicos fueron utilizados como sustitutos de otra sustancia química, di-2-etilhexolftlatato o DEHP, que tiene efectos adversos similares.

Giovanna Luongo: Chemicals in textiles. A potential source for human exposure and environmental pollution. Stockholm University (2015).