Tendencias21
Indigencia abruma a refugiados palestinos en Líbano

Indigencia abruma a refugiados palestinos en Líbano

En el pasado año, más de 50.000 palestinos huyeron de la violencia, el caos y la indigencia en Siria para refugiarse en Líbano. La vasta mayoría de ellos terminaron viviendo en la pobreza extrema, atrapados en la inseguridad crónica. Muchos ni siquiera saben si podrán continuar viviendo en el país durante el año que se […]

El artículo Indigencia abruma a refugiados palestinos en Líbano fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Una familia palestina del campamento de Yarmouk, en Siria, vive ahora en los márgenes del campamento de Ein el Helwe, en el sur de Líbano. Crédito: Mutawalli Abou Nasser/IPS.

Una familia palestina del campamento de Yarmouk, en Siria, vive ahora en los márgenes del campamento de Ein el Helwe, en el sur de Líbano. Crédito: Mutawalli Abou Nasser/IPS.

Por Mutawalli Abou Nasser
BEIRUT, Jan 7 2014 (IPS)

En el pasado año, más de 50.000 palestinos huyeron de la violencia, el caos y la indigencia en Siria para refugiarse en Líbano. La vasta mayoría de ellos terminaron viviendo en la pobreza extrema, atrapados en la inseguridad crónica.

Muchos ni siquiera saben si podrán continuar viviendo en el país durante el año que se inicia, al negárseles las garantías de residencia legal.

“¿Qué familia palestina puede pagar 200 dólares por los documentos para cada uno de sus integrantes? Si la familia promedio tiene cinco miembros, esto implica 1.000 dólares”, dijo Mahmoud Assir Saawi.

“Esto es imposible (de costear), pues sabemos que la mayoría de los refugiados palestinos ni siquiera están seguros de cómo alimentarán a sus hijos al día siguiente”, planteó a IPS el presidente del Consejo para los Refugiados Palestinos que Huyen de Siria.

Esos sentimientos se reiteran una y otra vez dentro de los miserables campamentos y guetos hacinados en todo Líbano. Los palestinos que llegan de Siria se encuentran en un laberinto burocrático afectado por décadas de tribulaciones y guerra, lo que les ofrece una escasa seguridad.

Muchos de los refugiados palestinos que llegan de Siria originalmente fueron expulsados de su tierra en 1948, al crearse el Estado de Israel, o durante la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando los israelíes vencieron a los ejércitos de los países árabes vecinos.

La nueva guerra, que se ha cobrado más víctimas, ha hecho que alrededor de la mitad de sus comunidades en Siria hayan vuelto a escapar.

Líbano ha sido el destino de la mayor parte de este éxodo, y de los vecinos de Siria es tal vez el menos capaz de albergar a todas esas personas.

La presencia de cientos de miles de palestinos en Líbano siempre fue motivo de grandes divisiones. Muchos libaneses rechazan a los palestinos por el rol que desempeñaron en la guerra civil de su nación entre 1975 y 1990.

El año pasado, la llegada de grandes comunidades de sus compatriotas exacerbó aún más los prejuicios y los temores existentes.

Es tal vez por este motivo que los palestinos que llegan son clasificados como “huéspedes”, “migrantes” o “desplazados”. Concederles el estatus más adecuado de “refugiados” implicaría obligaciones legales, especialmente bajo las convenciones de Ginebra.

Los temores de que refugiados palestinos e incluso sirios se establezcan de modo permanente en Líbano, cambiando el precario equilibrio de las facciones internas, son comunes y generalmente divulgados en los medios de comunicación por políticos. Como tales, la situación de estos refugiados es vulnerable y, su santuario, inseguro.

Garantizarse los documentos de residencia es uno de los mayores problemas para los refugiados palestinos de Siria. A su llegada, los palestinos que huyen de la guerra y el hambre solo reciben una visa de una semana en Líbano, que luego debe extenderse.

En el hacinado y mísero campamento palestino de Shatila, en Beirut, refugiados sirios han organizado sentadas en oficinas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

La organización internacional ya se estaba esforzando por brindar servicios básicos a los aproximadamente 420.000 refugiados palestinos que vivían en el país antes del estallido de la crisis en Siria.

El gobierno libanés encomendó a la UNRWA extender estos servicios a los recién llegados.

El periodista palestino Maher Ayoub, procedente del campamento de Yarmouk, en Damasco, conoció en carne propia la vulnerabilidad de la vida en Líbano. En un reciente viaje para renovar sus documentos le ordenaron abandonar el país esa misma semana, pese a que el gobierno libanés le había asegurado que no expulsaría a ningún refugiado.

Enfrentado a la posibilidad de ir a prisión en Líbano o acometer un peligroso regreso a Siria, se refugió en uno de los campamentos palestinos a los que los servicios libaneses de seguridad no tienen permitido entrar, según el acuerdo alcanzado al terminar la guerra civil.

“¿A dónde puedo ir? ¿Qué puedo hacer? Ahora no tengo ninguna opción”, dijo Ayoub a IPS.

Otros muchos refugiados palestinos, desconfiados de los servicios de seguridad o temerosos de no poder pagar la renovación de sus visas anuales, buscan cobijo en los campamentos. Pero en realidad encuentran una vida de encierro en tugurios donde reinan el hacinamiento, la indigencia y el desempleo.

“Sabemos que ellos son nuestros hermanos y debemos ayudarlos, pero esto se está volviendo insostenible”, dijo Abu Ahmad, un palestino que vive en el campamento de Shatila.

“Antes, cada mes tenía por lo menos una semana de trabajo, pero ahora no hay nada. Todos los días vemos problemas en el campamento por culpa de la desesperación y la falta de trabajo. La gente incluso está empezando a usar armas entre sí. Necesitamos más apoyo”, añadió.

Un informe de la UNRWA mostró que la organización padece un déficit presupuestario de 68 millones de dólares. Las diferentes facciones palestinas han demostrado que no pueden absorberlo.

Para los palestinos que huyen de la guerra de Siria, todo parece indicar que la lucha continuará en 2014, mientras intentan construir algo parecido a la estabilidad.

 

Artículos relacionados

El artículo Indigencia abruma a refugiados palestinos en Líbano fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/indigencia-abru…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio: ¿un material con futuro? 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente