Tendencias21
Ingenieros británicos reinventan la rueda

Ingenieros británicos reinventan la rueda

La inteligencia artificial ha conseguido reinventar la rueda, aseguran unos ingenieros de la universidad británica de Portsmouth. Gracias a ella, las ruedas de un vehículo de motor eléctrico poseen la capacidad de aprender y pensar, adaptándose y respondiendo a baches y problemas de carretera a medida que se enfrenta a ellos. Microordenadores situados en dichas ruedas, que registran los cambios del camino y se comunican entre ellos, han hecho posible el prototipo. Por Yaiza Martínez.

Ingenieros británicos reinventan la rueda

La universidad británica de Portsmouth acaba de anunciar la creación de ruedas inteligentes gracias a la denominada “inteligencia artificial” (IA, ciencia que se encarga de desarrollar programas para máquinas que les permitan imitar el comportamiento y la inteligencia humanas.

Se trata de un proyecto del Knowledge Transfer Partnership (KTP del Ministerio de Comercio e Industria británico, que trabaja en colaboración con la empresa PML Flightlink, con sede en Hampshire. La universidad de Portsmouth colabora aportando los sistemas de IA necesarios.

Las ruedas están destinadas a un prototipo de coche eléctrico ecológico y van equipadas con microordenadores capaces de realizar 4.000 cálculos por segundo y de comunicarse unos con otros.

Aprender y pensar

Gracias a estos microordenadores, las ruedas son capaces de aprender y «pensar» a medida que avanzan en la conducción, realizando cálculos y ajustes acordes con la velocidad de viaje y las condiciones de la carretera.

La mecánica fundamental de las ruedas tradicionales ha sido así sustituida por vez primera por inteligencia artificial en un vehículo motor, y podría alcanzar un control más ajustado del vehículo y una mayor seguridad en viaje, aseguran los especialistas.

David Brown, del Institute of Industrial Research de la universidad de Portsmouth, afirma que el equipo de ingenieros que trabaja en este proyecto ha conseguido “reinventar la rueda”, en contra de toda creencia tradicional. Según él: “hemos tomado la rueda, le hemos instalado el cerebro y la habilidad de pensar y aprender. Esto supone un avance inmenso”.

Controles inteligentes

Gracias a la Inteligencia Artificial, los científicos han conseguido así controlar los sistemas de suspensión y dirección enseñándolos a adaptarse a las curvas de la carretera, los baches y otros riesgos potenciales, para compensarlos ajustando las reacciones del coche.

La información es retenida por la memoria informática, y se reutiliza cada vez que el vehículo se enfrenta a condiciones ya registradas por los ordenadores. Por tanto, el coche aprende a medida que hace sus recorridos, y adapta su funcionamiento en función de lo que aprende.

La suspensión tradicional en los automóviles posibilita el control de los coches a pesar de las irregularidades del terreno, cuyo efecto dinámico puede resultar peligroso. Estos sistemas de suspensión actúan entre el chasis y las ruedas, que son las que reciben de forma directa las irregularidades del terreno por el que se circula.

Según Brown, estos sistemas implican a menudo la necesidad de que los conductores reduzcan la velocidad del vehículo. En cambio, el control mediante tracción y suspensión electrónicas que posibilitan las ruedas inteligentes, se opondría a este tipo de irregularidades contrarrestando automáticamente el efecto del obstáculo, sin que el conductor se dé cuenta: el coche podrá ir más rápido pero será más seguro.

Detalles técnicos

La compañía PML Flightlink diseña motores electrónicos y su prototipo de vehículo electrónico (EV ha sido ya mostrado en ferias internacionales del motor. Fabricado a partir de un Mini, cada una de sus ruedas inteligentes posee un “hub motor” (motor en el centro de la rueda) electrónico con una potencia efectiva de 160 caballos de vapor.

Esta potencia, combinada con 640 caballos de vapor de potencia del vehículo, permite pasar de 0 a 96,5 kilómetros por hora en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.

Un pequeño motor de gasolina de 250 centímetros cúbicos carga la batería del coche cunado es conducido. De esta forma, el vehículo puede recorrer más de 1.400 kilómetros sin repostar, mientras que sólo con el motor eléctrico aguanta 320 kilómetros.

La inteligencia artificial no es un sector únicamente reservado a los coches: también se aplica en otras áreas, como en el control de sistemas, planificación automática, reconocimiento de escritura y habla e, incluso, en economía, medicina o videojuegos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente