Tendencias21
“Intifada verde” se apodera de aldea palestina

“Intifada verde” se apodera de aldea palestina

“Oh, verde Battir, madre del aire”, canta la palestina Mariam Ma’mmar en honor a su aldea cisjordana. La estación cálida, próxima a su fin, hizo que la tierra se secara en todas partes, pero no aquí, donde echa raíces una forma pacífica de resistencia contra la ocupación israelí. Los 5.000 habitantes de Battir se enorgullecen […]

The post “Intifada verde” se apodera de aldea palestina appeared first on IPS Agencia de Noticias.

Mustafa Aweinah, un agricultor de Battiri, ara su tierra con la ayuda de voluntarios británicos. Crédito: Pierre Klochendler/IPS.

Mustafa Aweinah, un agricultor de Battiri, ara su tierra con la ayuda de voluntarios británicos. Crédito: Pierre Klochendler/IPS.

Por Pierre Klochendler
BATTIR, Palestina, Nov 5 2013 (IPS)

“Oh, verde Battir, madre del aire”, canta la palestina Mariam Ma’mmar en honor a su aldea cisjordana. La estación cálida, próxima a su fin, hizo que la tierra se secara en todas partes, pero no aquí, donde echa raíces una forma pacífica de resistencia contra la ocupación israelí.

Los 5.000 habitantes de Battir se enorgullecen de su vínculo cultural e histórico con el paisaje que los rodea.

Arrellanada en 554 kilómetros cuadrados de murallas de piedra seca, la mayor red de cultivos en terraza de toda Palestina ofrece una imagen en cascada que termina en un valle profundo.

Gracias a la cisterna y el acueducto de la era del Imperio Romano, el agua fluye todo el día, irrigando las terrazas agrícolas.

Ocho manantiales naturales, rebosantes de vida y compartidos entre ocho familias de Battir, alimentan el antiguo sistema de riego, nutriendo a la vez los sueños de autosuficiencia hídrica.

Atrás quedaron los días en que la reputación de sus berenjenas, las “betinjan battiri”, traspasaba las fronteras de Battir.

Ahora la zona es escenario de una batalla entre diversos cultivos. En una ladera, avanza un frente unido de duros pinos plantados en torno a las colonias israelíes. En la otra, en filas dispersas, los retorcidos olivos, símbolos del apego palestino a la tierra. Las agujas de los pinos acidifican el suelo y ponen en peligro a los olivos, observa Ma’mmar.

Los asentamientos de Har Guiló y Beitar Illit crecen detrás de los pinos. Un tercero, Guivat Yael, está en construcción. El muro de concreto de ocho metros de altura avanza lentamente hacia Battir, incautándose a su paso de vastos tramos de tierra palestina.

“El muro enloquecerá a Battir. Cortará la irrigación. Los agricultores perderán su tierra”, protesta Ma’mmar.

“Oh, Israel, llévate mi vida, no te lleves mi tierra…”, agrega.

Battir es la excepción al mandato de Israel en Cisjordania: se trata de la única aldea palestina donde la Línea Verde no existe.
Iniciada en 2002 en el momento más caliente de la segunda Intifada (levantamiento contra la ocupación) para proteger a los israelíes, la barrera de seguridad, conformada por muros y vallas, invade la mayor parte del territorio que los palestinos avizoran como parte de su futuro estado.

El Ministerio de Defensa de Israel intenta erigir el muro en el valle desde 2006. “

“No hay motivo para construir el muro. Ningún israelí fue herido o asesinado aquí”, dice el alcalde de Battir, Akram Badr.

Los aldeanos solicitaron a la Corte Suprema de Israel que desviara la barrera, impidiendo la confiscación de tierras y la destrucción del rico ambiente y de su sistema de irrigación. Obtuvieron el improbable apoyo de la gubernamental Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel.

En mayo, la Corte intercedió en nombre de los aldeanos. Sugirió que el Ministerio de Defensa propusiera alternativas “no físicas” al muro.

Se espera un fallo judicial para diciembre, pero ya hay alternativas. Se colocan cámaras de vigilancia y sensores en las cimas de las colinas. Rutas de patrullaje entrecruzan el área. Vehículos de seguridad controlan a diario el pasaje seguro de decenas de trenes.

“Somos optimistas”, dice Mustafa Aweinah, un agricultor de Battiri.

Esa renovada confianza hace evocar los antecedentes históricos de estas tierras.

Los predios se extienden más allá de las vías férreas de la era del Imperio Otomano, que serpentean entre Jerusalén y Tel Aviv-Iafo.

Estas vías se superponen con la línea de demarcación trazada en el armisticio de 1949 -la famosa “Línea Verde”-, que puso fin a la primera guerra entre árabes e israelíes. Desde entonces, el tren ya no paró aquí.

En aquel tiempo, Hassan Mustafa, un periodista de Battiri graduado en la American University de El Cairo, se las arregló, por medio de la persuasión y de sus contactos, para obtener de Israel una concesión extraordinaria en los anales del conflicto.

A cambio de su compromiso de proteger la ruta del ferrocarril, los agricultores mantuvieron el derecho a cultivar su tierra al otro lado de las vías, dentro de territorio israelí propiamente dicho.

Cuando Israel capturó Cisjordania en 1967, la Línea Verde dejó de prevalecer. La comunidad internacional insiste en que israel la reconozca como la base para futuras fronteras en las actuales negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina hacia una solución de dos estados.

Gracias al héroe local, el estatus especial de Battir sobrevive hasta el día de hoy. “Permanecimos en la tierra por la sabiduría política del difunto Mustafa”, enfatiza Aweinah.

Battir es la excepción al mandato de Israel en Cisjordania: se trata de la única aldea palestina donde la Línea Verde no existe.

En total, 300.000 metros cuadrados –o 30 por ciento de la superficie de la aldea- se ubican sobre la Línea Verde y dentro de Israel. El resto de Battir está o bien bajo control total de Israel (Área C) o bien bajo control conjunto de Israel y Palestina (Área B).

En marcado contraste con otros segmentos planeados de la barrera, donde cada semana se enfrentan manifestantes palestinos con soldados israelíes, en Battir los agricultores cultivan una forma pacífica de resistencia.

“Al promover el ecoturismo, los habitantes de Battir se protegen a sí mismos. Obligan a Israel a garantizarles su tierra”, explica el director del ecomuseo del paisaje de la aldea, Michel Nasser.

Armada con espadas y horquillas, una delegación del consulado de Gran Bretaña en Jerusalén ayuda a Aweinah a arar su terreno y a plantar frijoles.

“Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y contribuir con el ecoturismo del lugar”, dice a IPS el cónsul general británico en funciones, Vincent Fean.

“Nuestro objetivo es garantizar que, junto con la población local, presentamos una perspectiva de coexistencia pacífica y económicamente sólida. Battir puede ser un modelo”, agrega.

Aquí no se arrojan piedras. En cambio, hay senderos para excursionistas, diseñados especialmente para explorar la prístina belleza del área; una posada que se inaugurará este mes, y el ecomuseo que abrió sus puertas en febrero. Miles de turistas visitan Battir a lo largo del año.

Es “una Intifada verde”, dice sonriendo Badr.

Mientras aguardan el fallo judicial, los aldeanos buscan incluir a Battir en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que hace dos años aprobó la membresía plena de Palestina.

Esperan que se les conceda la nominación como medida de emergencia para convencer a Israel de que reubique la barrera.

Pero en junio, la Autoridad Nacional Palestina renunció a continuar con el emprendimiento a fin de respetar su compromiso de abstenerse de medidas unilaterales durante los nueve meses que duraran las conversaciones de paz.

El llamado a orar se escucha en todo el valle. Ibrahim, el hermano de Ma’mmar, entona su propia plegaria: “Oh, tierra de Battir, donde nos multiplicamos y vivimos”.

 

Artículos relacionados

The post “Intifada verde” se apodera de aldea palestina appeared first on IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/intifada-verde-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente