Tendencias21

Investigadoras de Madrid, protagonistas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La web de la Fundación para el Conocimiento madri+d aglutina la oferta de actividades de las universidades y centros de investigación madrileños para este 11 de febrero.

La Asamblea General de Naciones Unidas promulgó el 11 de febrero como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por carreras científico-tecnológicas.

Por sexto año consecutivo, la Comunidad de Madrid se une a esta efemérides mostrando una  vez más su compromiso con el talento de nuestra región y su apuesta por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) sin distinción de género.

Así, durante toda esta semana se van a celebrar diferentes actividades online protagonizadas por mujeres del ámbito científico-tecnológico de nuestra región que pretenden visibilizar el trabajo de estas profesionales, proporcionar referentes femeninos a la sociedad y contribuir a incrementar el interés por las disciplinas STEM entre los alumnos madrileños desde las primeras etapas educativas.

De este modo, la Fundación para el Conocimiento madri+d organiza mañana una charla online entre alumnos de 1º de bachillerato del IES Cervantes de Madrid y la Doctora en Ecología Laura Concostrina Zubiri, quien les explicara, de una manera amena y distendida, cómo afectan los factores bióticos y abióticos en gradientes ambientales, y resolverá todas las dudas que planteen los estudiantes sobre la carrera investigadora en nuestro país.

Ya el jueves 11 de febrero tendrá lugar la actividad ‘Tú también puedes ser científica. Encuentros entre investigadoras y estudiantes’, organizada también por madri+d, en la que alumnos de ESO y bachillerato procedentes de diferentes centros de la capital y de las localidades de Arroyomolinos y Paracuellos del Jarama podrán conocer de primera mano las experiencias profesionales y personales de seis jóvenes investigadoras (ingenieras, químicas y físicas) que desarrollan su trabajo en la Comunidad de Madrid, en un intento de romper los prejuicios y estereotipos de género que hacen que solo un 30% de las matrículas en carreras STEM sean de chicas frente al 70% de chicos según datos de la UNESCO.

Además, madri+d ha recopilado en su página web todas  las actividades que, con motivo de este Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, llevarán a cabo las universidades madrileñas y los centros de investigación de nuestra región y entre la que podemos encontrar mesas redondas, charlas divulgativas, webinars o gymkhanas. Puedes consultar la oferta completa aquí: https://www.madrimasd.org/dia-internacional-mujer-nina-ciencia

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario